En voz baja

La lista de unidad que se formó para presidir la UCR admite varias lecturas, excepto pensar que todos están conformes con el acuerdo. Las diferencias de rumbo entre los diputados y los senadores opositores ya no sorprenden. Frigerio suena cada vez más como candidato nacional
9 de octubre 2016 · 07:10hs
¿En qué habíamos quedado?. Un momento difícil vivieron algunos de los titulares de concesionarias de autos de Paraná y de otros lugares de la provincia cuando se enteraron, el miércoles por la mañana, de la postura en contra adoptada por el bloque de senadores de Cambiemos respecto de la reforma impositiva relacionada a la comercialización de automóviles nuevos y la aplicación del Impuesto de Sellos.

Sucede que los principales referentes del sector habían sido convocados a un encuentro que se desarrolló en el estudio jurídico del presidente de la bancada, Raymundo Kisser, donde explicaron la necesidad de apoyar la reforma. Incluso ese hecho, de reunirse en un lugar ajeno al Senado, los llevó a pensar a los empresarios locales que lo allí conversado tendría un sesgo de compromiso invariable. Los vendedores de autos locales se fueron del encuentro pensando que los senadores de Cambiemos habían entendido la idea de proteger al comercio local con esa nueva normativa. Sin embargo, cuando se enteraron de cuál había sido la postura del bloque opositor, se llamaban entre ellos para chequear que tuvieran la información correcta, ya que no salían de su asombro al conocer que los senadores se habían opuesto al citado proyecto.

Un dato que terminó de desconcertar a los empresarios locales es que en Diputados, Cambiemos había apoyado la medida.

Mucho mayor sorpresa tuvieron al conocer que la voz cantante en contra era la del senador por Gualeguaychú, Nicolás Mattiauda. "Esto es un impuestazo, no es más que eso. Van a tener que explicarle al pueblo el por qué de la recarga. Ahora gracias a (Juan José) Bahillo tenemos los autos 0 Km más caros del país", dijo el expresidente de la Sociedad Rural de Gualeguahchú apuntando a su coterráneo, el exintendente la ciudad del sur provincial.

"Suponíamos que la llegada del nuevo gobierno traía implícita la de defensa de nuestros intereses", indicó uno de los hombres del sector de los concesionarios que fue entusiasta adherente a la propuesta del macrismo, todavía sorprendido por la situación. "Bueno, si pensamos que nos iban a ayudar por ser empresarios locales, cometimos el mismo error que Mauricio Macri, que pensó que las inversiones iban a llegar solamente por ser el un hombre del mundo empresario", se consoló.



***
Una lista de unidad conversada. El cierre de la lista de unidad del radicalismo dejó bastante tela para cortar. En las últimas horas se conocieron expresiones del exdiputado Marcelo López, el único candidato que se había lanzado oficialmente a la presidencia del Comité Provincia, diciendo que en la conformación de la lista de unidad se habían impuesto las injerencias pícaras "de quienes confunden partido con coalición y política con billetera".

En los mentideros del radicalismo se le atribuía al intendente de Paraná Sergio Varisco una postura contraria al acuerdo que colocó como candidato a presidente del Comité Provincial al presidente municipal de Chajarí, Pedro Galimberti. Sin embargo, en el entorno de Varisco desmentían la versión, e indicaban que en realidad el hecho de ser un intendente el nuevo presidente del partido, dado que el paranaense es el presidente del Foro de Intendentes Radicales, de alguna manera era una muestra de fortaleza.

Los críticos de Varisco decían lo contrario, y aseguraban que en un encuentro realizado en Buenos Aires para definir la lista de unidad para la UCR de Entre Ríos, quedó en claro que antes que Galimberti, Varisco se autopropuso como candidato. Los allegados a Varisco desmentían ese rumor, indicando que como el paranaense ya preside el Foro provincial y es el vicepresidente del Foro nacional no podía ser quien encabezara el partido.

Los críticos de Varisco le endosaron entonces haber abandonado a López, a quien Varisco apoyó como candidato durante las semanas previas al acuerdo de unidad. Por eso, decían, colocó a alguien de su extrema confianza (la concejal Elsa Ermácora) como vicepresidenta segunda del Comité, y no a López o a Luis Kirpach, como quienes compartía el espacio político. También le atribuían haber intentando sin éxito encabezar la lista de delegados al Comité Nacional, que finalmente quedó con Gustavo Cusinato a la cabeza, Varisco, Fabián Rogel y Gladis Colli.


***
Más de la lista de unidad de la UCR.

Otro dato del cierre de lista fueron los cuestionamientos a la figura de un intendente, más allá de quien fuera, para encabezar el partido. El jefe del bloque de senadores de la oposición, Raymundo Kisser, dijo que no podía ser un intendente el presidente del partido porque no iba a poder sostener posturas duras frente al gobierno provincial.

"(Sería) Estaquear a un intendente sin justificativo, por una conducción partidaria, me parece un absurdo. Se hablaba de Pedro Galimberti, cuando no sabe cómo solucionar sus problemas sin vice intendente y un concejal menos ahora", había dicho Kisser en su momento. Evidentemente Kisser no dio muestras de gran olfato, pero ya se sabe lo que piensa de Galimberti, al que de paso le facturó la ruptura de la alianza Cambiemos a pocos meses de haber asumido. Recordemos que el chajariense sobrelleva la renuncia de su viceintendente y el quiebre del bloque de concejales.



***
Galimberti no es el único. Claro que no es el de Chajarí el único caso donde el intendente de Cambiemos pierde concejales. Esta semana se sumó a la diáspora la edil paceña Marite Sciberras. Tras el revuelo que se armó, María Teresa salió a decir que sigue apoyando al intendente Bruno Sarubi.

El PRO de La Paz había cruzado con dureza a la excandidata a senadora nacional del 2013, que secundó en la lista a Alfredo De Ángelis. En un comunicado, tras recordar que con mucho esfuerzo en 2011 pudieron presentar una "lista pura exclusivamente PRO" lamentaron que luego el espacio se fue "contaminando por personas oportunistas (...) que pasaron por muchos espacios políticos buscando cargos y poder, incluso negando nuestro propio espacio diciendo 'que no nos pinten de amarillo' pero por amiguismo llegaron a donde están".

El presidente y vice del partido de Mauricio Macri, Ariel Magallanes y Daiana Beloso, entendieron que porque la gente reclamaba unidad se formó Cambiemos y lamentaron que "muchos no entendieron el mensaje priorizando su narcisismo sobre el bien de los ciudadanos (...) Desde las internas pasadas dijimos basta a ésta clase de oportunismo, basta a esta forma de hacer política, y que quede claro que ése personaje no nos representa".



***
¿Punto de Frigerio?. Volviendo a los radicales, tras la designación de Galimberti como presidente del partido, algunos sectores le endilgaron al chajariense ser el mandadero del ministro del Interior Rogelio Frigerio. Uno de los más claros fue el diputado provincial Ricardo Troncoso, que retomó el planteo de Kisser sobre la debilidad de los intendentes frente al gobierno provincial. En defensa de la autonomía de Galimberti, hubo quien recordó que cuando Frigerio impulsó al presidente municipal de Federación, Carlos Cecco, para presidir el Foro de Intendentes, Galimberti no se encolumnó con ese planteo. "Si Frigerio hubiera querido, divide el radicalismo en tres pedazos y nadie se pone de acuerdo. Lo que pasa es que el tipo no es ningún improvisado, porque a ese conflicto generado en su territorio, a la corta o a la larga lo iba a tener que resolver él", se sinceró un dirigente radical de Paraná.

Galimberti es un abogado y productor agropecuario que también fue presidente de la Sociedad Rural (de Chajarí), candidato a intendente ya en 2007 y concejal durante la gestión de José Luis Panozzo.

Respecto de Frigerio, lo que está claro es que no iba a facilitar la llegada a la conducción radical de un candidato varisquista. No tanto porque puedan coincidir en una aspiración electoral a futuro, sino porque todavía los macristas le reprochan a Varisco haber sacado más votos que De Angelis en la elección de 2015, sosteniendo que por su culpa el chacarero no fue gobernador. La lectura es antojadiza, ya que puede pensarse que la diferencia lograda por Varisco fue por la baja performance de la candidata peronista Blanca Osuna y, en todo caso, buscar en la interna peronista las razones de esa diferencia.



***
Sorgente saca chapa. El interventor del PRO Marcelo Sorgente se cruzó con el exgobernador Jorge Busti. Tal vez sin quererlo, Sorgente comprobó que el exmandatario le responde siempre a quien lo cuestione. El profesor de tenis de Frigerio, como suelen llamarlo varios dirigentes radicales en su ausencia, es actualmente diputado nacional por la provincia de Buenos Aires e interventor del PRO. Sorgente dijo que durante los últimos 30 años en la provincia no hubo obras importantes, dejando a salvo sólo primer la gestión del radical Sergio Montiel. El discurso fundacional del bonaerense irritó al tres veces exgobernador, que le sugirió que estudie la historia entrerriana, ya que durante sus 12 años de mandato se hicieron obras importantes. Busti no le atribuyó mala fe a Sorgente, simplemente entendió que se equivocó por ignorante. Sorgente vio la veta y le respondió: "Fue tres veces gobernador e intendente de Concordia, sin embargo Concordia es una de las ciudades con mayor desigualdad y niveles de exclusión del país", que es como decirle que fue un inútil, o un perverso. Y agregó: "... cuando asumió un rol opositor, sus legisladores no esperaron a finalizar el recuento de votos que ya estaban en el Frente para la Victoria", lo que equivale a señalar que su conducción política fue un fracaso, o que la división del peronismo provincial entre bustismo y urribarrismo era ficticia.

Busti seguro responderá, y Sorgente se irá haciendo más conocido. Mientras tanto, convoca en Facebook a la "rama femenina" del frigerismo. "Si estás interesada en participar envía por favor tu comentario a esta página o bien a la página de Facebook de Rogelio Frigerio y nos contactaremos para poder invitarte a charlas y eventos", señala su última publicación.



***
Frigerio, en Clase Ejecutiva .La última edición de la revista Clase Ejecutiva, que se edita junto al diario porteño El Cronista Comercial, dedicó su portada y 11 páginas a un reportaje con el ministro del Interior Rogelio Frigerio. Como su nombre lo señala, se trata de una publicación para hombres de empresas que combina política, moda, diseño, gastronomía siempre desde la mirada de un público de alto nivel adquisitivo.

El reportaje incluye fotos de primeros planos a página completa (39 por 28 centímetros) y opiniones de colaboradores y amigos del ministro, como así también de analistas políticos. Frigerio atendió al jefe de redacción de la publicación Juan Manuel Compte durante media hora, con definiciones que no sorprenden a nadie que habitualmente lea sus declaraciones. El resto de la producción, plagada de logios al funcionario macrista, despliega algunos contenidos que claramente son producto del off the record con Frigerio o con algunos de sus colaboradores cercanos, y ahí está lo más interesante.

Como un dato de color el periodista cuenta que antes de la nota Frigerio recibió al gobernador de Entre Ríos al que menciona como "Sergio Bordet". Ya en el desarrollo de la entrevista, en estilo indirecto, Frigerio alude a la provincia como "mi territorio" pero no merece ninguna acotación porque básicamente la nota muestra a un presidenciable del equipo macrista.

No es necesario ser lector de El Cronista Comercial para darse cuenta de que Frigerio es el único, o casi el único, miembro del gabinete nacional que habla de política; pero el dato es que este material está apuntado a un público específico, donde se ve al nieto del famoso Rogelio Frigerio como un sucesor de Macri.

La nota no está en Internet, hay que ser lector del diario salmón para apreciarla completa.

Hablan muchos de Frigerio en la nota y todos coinciden en que se preparó toda su vida para el ejercicio del poder, incluso desde la Presidencia de la Nación. "Nacido y criado en Belgrano, estudió, primero, en la Goethe Schule, y terminó el secundario en otra escuela germana, el colegio Pestalozzi", indica el periodista sin atender a que en la zona los macristas andan diciendo que es entrerriano por si candidatea a gobernador. "Su abuelo fue un médico que dejó Múnich después de servir al ejército alemán, y en la Argentina llegó a presidir la firma Bayer". Su madre, la psicóloga social Sisi Adamn también nació en Alemania. "Sin embargo fue el abuelo paterno el quien más influiría en él", aclara el escrito.

No faltan en la nota referencias elogiosas a su pasado como funcionario menemista y se destaca que en 2003 ya era de los "ministeriables" de Menem en caso de llegar al gobierno. Sin embargo, se señala que su cercanía con Macri es relativamente reciente, de cinco años, y que hasta la elección presidencial no era de la mesa chica del Presidente. Incluye la nota una mirada en la que Macri se aprovecha de la presencia de Frigerio en el gabinete. "El apellido Frigerio tiene una connotación desarrollista que Macri, siempre, intentó poner en valor. Sobre todo en términos de su construcción discursiva. Si bien como partido el Desarrollismo no es importante, si representa un conjunto de ideas de bastante peso. Para alguien no ideologizado como Macri fue la forma de reinventarse, en términos de alejarse de cualquier pasado liberal", se señala. En otro párrafo se le alude a Frigerio haber dicho: "Carlos Corach fue mi escuela política", y de hecho fue el ministro del Interior menemista que lo sumó al gobierno a los 25 años.



***
Intendentes que miden. Si bien la definición del rol electoral del Frigerio parece ser hoy el nudo de todo el armado de Cambiemos en la provincia, se comentan también algunas encuestas en las que se mide la imagen de los intendentes en cada uno de sus territorios. Si bien los números no se conocen, el peronista José Lauritto en Concepción del Uruguay y Varisco en Paraná están dentro de los más favorecidos.



***
Funcionaria en alza. La llegada de Alicia Benitez a la Dirección Provincial de Vialidad es considerada como "un shock de gestión" respecto de lo que más le reprochaban a su anteceso, el sindicalista Juan Carlos Lallana. Sin embargo, no todos son elogios para la funcionaria, ya que han comenzado a circular versiones sobre designaciones que violarían lo establecido en la ley que regula el funcionamiento y la estructura de esa repartición.


Ver comentarios

Lo último

Julio Gamarci dejó de ser el entrenador de la Selección Argentina de sóftbol

Julio Gamarci dejó de ser el entrenador de la Selección Argentina de sóftbol

Paraná: continúan los bloqueos por casos de dengue

Paraná: continúan los bloqueos por casos de dengue

¿Real Madrid se lleva a Franco Mastantuono?

¿Real Madrid se lleva a Franco Mastantuono?

Ultimo Momento
Julio Gamarci dejó de ser el entrenador de la Selección Argentina de sóftbol

Julio Gamarci dejó de ser el entrenador de la Selección Argentina de sóftbol

Paraná: continúan los bloqueos por casos de dengue

Paraná: continúan los bloqueos por casos de dengue

¿Real Madrid se lleva a Franco Mastantuono?

¿Real Madrid se lleva a Franco Mastantuono?

UTN Regional Paraná: se inauguró un playón deportivo

UTN Regional Paraná: se inauguró un playón deportivo

Liga Federal: Sportivo San Salvador perdió en el adelanto

Liga Federal: Sportivo San Salvador perdió en el adelanto

Policiales
Bovril: un joven estranguló a un hombre con una cadena

Bovril: un joven estranguló a un hombre con una cadena

Paraná: quedó bajo la lupa por una falsa denuncia y dólares truchos

Paraná: quedó bajo la lupa por una falsa denuncia y dólares truchos

Auto se incrustó dentro del local de una estación de servicio en Gualeguaychú

Auto se incrustó dentro del local de una estación de servicio en Gualeguaychú

Gualeguaychú: dieron domiciliaria al conductor que causó una tragedia

Gualeguaychú: dieron domiciliaria al conductor que causó una tragedia

Motociclista alcoholizado detenido por atropellar a policía

Motociclista alcoholizado detenido por atropellar a policía

Ovación
Julio Gamarci dejó de ser el entrenador de la Selección Argentina de sóftbol

Julio Gamarci dejó de ser el entrenador de la Selección Argentina de sóftbol

El ajedrecista argentino de 10 años que le ganó al N°1 del mundo

El ajedrecista argentino de 10 años que le ganó al N°1 del mundo

Echagüe tuvo una nueva derrota ante su gente

Echagüe tuvo una nueva derrota ante su gente

Liga Federal: Sportivo San Salvador perdió en el adelanto

Liga Federal: Sportivo San Salvador perdió en el adelanto

¿Real Madrid se lleva a Franco Mastantuono?

¿Real Madrid se lleva a Franco Mastantuono?

La provincia
Paraná: continúan los bloqueos por casos de dengue

Paraná: continúan los bloqueos por casos de dengue

UTN Regional Paraná: se inauguró un playón deportivo

UTN Regional Paraná: se inauguró un playón deportivo

Dengue: hay 2.289 nuevos casos en Entre Ríos

Dengue: hay 2.289 nuevos casos en Entre Ríos

Susana Medina negó ofrecimiento para integrar la Corte Suprema de Justicia

Susana Medina negó ofrecimiento para integrar la Corte Suprema de Justicia

Gualeguaychú: estudiantes de la Facultad de Trabajo Social exigieron el inicio de clases

Gualeguaychú: estudiantes de la Facultad de Trabajo Social exigieron el inicio de clases

Dejanos tu comentario