Las quejas de los vecinos por el tiempo que se pierde al esperar el colectivo son numerosas, permanentes y están dirigidas a líneas de transportes diferentes. Se expresan a través de las redes sociales y páginas de Internet. También llegan a la Redacción de UNO a través de mensajes de texto y al correo electrónico. Con el tiempo es posible detectar reclamos que recaen y se repiten con más regularidad en un ramal particular.
Hay quejas por las frecuencias y demoras de más de 40 minutos
La Línea 3 en la zona de avenida Ejército es una de ellas. La 5 en el Barrio Mosconi, la 8 en calle Santos Domínguez y la Línea 4, sobre todo en los ramales de San Benito y del Aeropuerto, se presentan entre las que generan más inconvenientes.
El 25 de junio se firmó el acuerdo entre el municipio y las empresas prestadoras del servicio sobre el aumento en el precio y las condiciones que debían mejorar. Sin embargo, los reclamos son continuos.
Las quejas que llegaron a UNO por la Línea 3, afirman que el ramal que pasa por avenida Ejército demora “más de 30 minutos y es cosa de todos los días”.
Los vecinos de barrio Mosconi son más precisos, dicen que tienen que esperar al 5, 35 minutos.
Con el 8, los reclamos son similares a los anteriores pero aquellos que vienen al centro de Paraná desde la zona del Aeropuerto y también desde San Benito con la Línea 4, sostienen que esperar el colectivo lleva 40 minutos.
Irregularidades
A pesar de los reclamos que recaen sobre esas líneas en particular, no son las únicas que presentan demoras en las últimas semanas.
La Central de Control de Tránsito de la Municipalidad emite un informe diario con las frecuencias en las primeras horas de la mañana.
Ayer y durante toda la semana, el 22 que va al Parque Industrial presentó demoras de hasta una hora y cinco minutos.
La Línea 15 que une a la localidad de Oro Verde con el centro de Paraná, por su parte, demoró ayer un promedio de 27 minutos en pasar. Diez días atrás y hasta al fecha, el tiempo de espera fue siempre similar.
Al 20, durante la mañana hubo que esperarlo 20 minutos y el lunes, junto con la línea 9, el GPS del municipio detectó que faltaban móviles en circulación. Había menos colectivos en la calle de los que tendría que haber.
Sin embargo y a pesar de los datos que aporta ese informe que se emite cada día, no es posible advertir la demora de un ramal particular. Esto sucede porque solo se detallan las líneas completas.
El 4 tiene cuatro ramales diferentes: San Benito-Pancho Ramírez, Parque Industrial-Pancho Ramírez, Aeropuerto a Casa de Gobierno y Miguel David. Pero solo aparece en el informe “Línea 4” y no los detalles en cada uno de sus recorridos.
Asimismo, el informe se realiza durante las primeras horas de la mañana y por lo general es de 6 a 8. Por esta razón tampoco es posible conocer qué ocurre con las frecuencias en las paradas y la cantidad de móviles en circulación, durante el resto del día.
Día a día
A pesar de lo antes descripto, cada día es posible advertir irregularidades más generales entre las distintas líneas de colectivos. Algunas se mantienen en el tiempo como en el caso de la mencionada Línea 15, otras presentan problemas particulares como la 9 el lunes .
En definitiva, las quejas de los vecinos a través de diferentes medios y sobre todo por mensajes de texto e Internet, van a la par de los inconvenientes que genera esperar un colectivo más de la cuenta día a día.
Por la regularidad con la que llegan los reclamos aún queda mucho por hacer para mejorar uno de los servicios más importantes de la ciudad.