Desde las 18 de este viernes, se inició formalmente en Paraná, el paro de colectivos dispuesto por la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Con la apertura de la retención de servicios por tiempo indeterminado ante la falta de pago de los sueldos, se produjo una convocatoria por parte de la Secretaría de Trabajo para que se trate de llegar a un acuerdo transitorio que permita salvar la situación, al menos hasta el lunes.
Hay paro de colectivos, y se inicia una reunión en Trabajo
Se informó a UNO, que a las 17,50 llegó vía mensajes de textos y WhatsApp, el formal inicio del paro anunciado este mediodía.
En tanto, la Secretaría de Trabajo de la provincia recepcionó el pedido de la Municipalidad, y convocó para las 19 a una reunión. Allí confirmaron que asistirán los representantes de UTA, del sector empresarial y de la comuna.
La intención del gobierno provincial y la Municipalidad, es que el gremio revea la medida de fuerza, frente a la decisión de Buses Paraná de pagar este viernes 10.000 pesos a cada trabajador, y el compromiso de saldar una parte de la deuda el próximo lunes. Además, se debería estar destrabando el tema burocrático que liberaría los fondos enviados por la Provincia.
Este monto es importante, porque ayudaría a completar el 50% de la deuda salarial, mientras se espera la llegada del dinero de Nación y los aportes restantes del sector empresarial.
La idea de los empresarios y los funcionarios y solicitar a los sindicalistas revisar lo dispuesto, y tratar que se levante el paro durante todo el fin de semana, y volver a mantener una nueva reunión evaluativa el próximo lunes.
Se hizo notar, que en caso que UTA no acceda a la invitación a levantar el paro, se podría imponer la Conciliación Obligatoria.