La noticia recorrió el país en minutos: un apostador de General Galarza se alzó con más de 27 millones de pesos. Desde la noche del miércoles, en la localidad no se habla de otra cosa. En las calles y en cada casa se sacan conjeturas para tratar de dar con el ganador y felicitarlo. Sin embargo desde la Municipalidad pidieron prudencia a la población para resguardar la identidad del afortunado.
Galarza, conmocionada por el nuevo millonario de la ciudad
En Galarza, Departamento Gualeguay, hay 5.000 habitantes. Se conocen casi todos, se cruzan en la vereda, charlan en las esquinas y se encuentran en los comercios y plazas. Uno de ellos, desde miércoles por la noche, se transformó en el millonario con la suma de 27.216.778,17 pesos. Con un cálculo fácil, si al ganador o ganadora repartiera el premio entre los vecinos, en partes iguales y sin distinción de edad, cada uno obtendría 5.443 pesos.
00 (Los Huevos). Lo cierto es que las conjeturas en Galarza comenzaron de inmediato para tratar de saber quién fue el afortunado o afortunada cuya vida cambió.
“Está todo revolucionado. Es una gran alegría para todos los vecinos a pesar de que no se sabe con certeza quién es el feliz ganador. Lo que se desea es que lo sepa administrar e invertir y si necesitaba el dinero, que el cambio sea para bien”, dijo a UNO Diego Humberto Druetta, secretario de Gobierno de la ciudad. También agregó: “Esto trae aparejado un montón de cosas. Son ánimos para la gente, alegría y ojalá que el premio genere inversiones o emprendimientos con nuevas manos de obra”.
07 (Revólver). Pero las conjeturas que se sacan en la localidad no son todas certeras. Desde el miércoles a la noche hubo expresiones en las redes sociales, llamados por teléfono y mensajes con opiniones sobre la supuesta familia ganadora.
Ante esto, Druetta destacó: “Hemos hecho un pedido de prudencia en dar nombres. Acá se habla de que lo sacó tal o cual y se dan nombres diferentes. Por seguridad del pueblo, lo que se pide es que seamos tranquilos, que se reciba bien y con seguridad; bregamos por eso”.
13 (La yeta). La suerte llegó de la mano de la agencia 1155/00. Ahí se jugó la boleta ganadora de la modalidad tradicional.
Silvina Barreto, titular de la quiniela, señaló: “Estamos enloquecidos. Es una alegría tremenda. Anoche nos enteramos y todavía no lo podemos creer. Estamos contentos por poder darle suerte a nuestros clientes”.
A las 7.30 de ayer, cuando llegó a la agencia para abrir sus puertas, los vecinos la esperaban junto a sus familiares y durante todo el día, se acercaron sus clientes para felicitarla y para saber si realmente aquello que vieron y escucharon por la televisión era cierto.
14 (El Borracho). “Como todo pueblo chico hay comentarios y todavía no sabemos nada. Quizás no nos enteramos porque el ganador puede ir directamente al Iafas. Hay que tratar de cuidar a nuestros clientes y ellos saben que tiene garantías con nosotros, por eso le queremos decir al afortunado que tiene que estar muy tranquilo y que si nos enteramos de quién es, nunca lo vamos a decir”, señaló Barreto.
Cuando son premios superiores a los 50.000 pesos, solo se pueden cobrar en el Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (Iafas).
En total, en Galarza, hay cinco agencias de loterías.
17 (La Desgracia). Desde la mañana temprano comenzaron a sonar los teléfonos de la agencia. Los distintos medios de Entre Ríos, los más importantes de Buenos Aires y de diferentes provincias del país quisieron hablar con Barreto, escucharla y conocer quién fue aquella que le trajo una suerte millonaria a un galarceño.
El premio es el mayor entregado en la historia del Quini 6 obtenido por un solo apostador. Barreto contó que cuando son premios mayores, como los 27 millones, el 1% le corresponde a la agencia.
41 (El Cuchillo). En General Galarza la noticia trajo alegría y así lo expresaron, pero solo quienes hayan sido los afortunados sabrán cómo es la sensación de que la vida cambie en menos de cinco minutos.
Eligieron sus números en una combinación que nadie más hizo en todo le país: los huevos, el revólver, la yeta, el borracho, la desgracia y el cuchillo; cifras que con certezas ya son todo un mito entre las calles de la localidad entrerriana.
Un antecedente
En esta pequeña localidad, hay un antecedente de un premio millonario. Correspondió al padre de la actual intendenta Julia Witman, según contó a UNO.
Enrique Witman era un hombre de trabajo, de clase media baja y en 1969 compró un entero de la Lotería de Entre Ríos que iba a ser sorteado para fin de año. De esta manera el hombre fue el afortunado ganador -en ese entonces- de 150 millones de pesos. Ese dinero lo invirtió en la compra de campos y de una máquina trilladora (que era como una locomotora con vagones).
Con ese gesto, Witman permitió que entre 50 a 60 personas de la zona pudieran trabajar en las zonas rurales de los distritos del Departamento Gualeguay.
La historia reciente muestra a una provincia que trae suerte
No es la primera vez que un entrerriano se vuelve millonario en lo que va del año en un sorteo. Al afortunado de General Galarza se le suman otros dos: uno en Paraná y el otro en Concordia.
Los primeros días de mayo, un paranaense ganó más 16 millones de pesos en el Brinco o al menos la apuesta se realizó en la agencia Nº 980 de la capital provincial.
Por otro lado, el 26 de enero, se conoció que un concordiense levantó más de 11 millones de pesos en otro sorteo del Quini 6. Acertó a las seis cifras en la modalidad Tradicional.
Pero también, con buscar en los archivos, hubo premios menores aunque nada despreciables en lo que va de 2014. Parten de los 30.000 pesos, pero algunos superaron el medio millón.
Sobre finales del año pasado el billete 19.960 se llevó el primer premio en el Juego Extraordinario de Navidad. Fueron 2 millones de pesos para un vecino de Concepción del Uruguay.
Pero en la historia de las apuestas recientes, hay una que recorrió la provincia en octubre del año pasado. “Volvé, ya no tenés que irte a trabajar nunca más”, fue lo que le dijo por teléfono la mujer de un albañil de Villa Adela. El hombre trabajaba en una obra, su esposa controló varias veces la boleta para asegurarse. Luego salió a correr por la calle y a gritar. Se tuvo que tranquilizar antes de avisarle a su marido; habían acertado a los seis números y ganado 12 millones de pesos. El rumor corrió se cuenta que aparecieron viejos amigos, parientes lejanos, vendedores de camionetas y otros que creyeron tener la posibilidad de obtener una tajada.













