La Asociación Paranaense de Futsal (APFS) cerró su primer campeonato de las categorías formativas. La jornada de coronación se llevó adelante el pasado domingo en el estadio cubierto Luis Butta, del Atlético Echagüe Club. La cartelera inició a las 9 con los primeros cruces de semifinales de las categoría C11, la más chicas de las divisiones, y se extendió hasta las 22, con la entrega de premio a los campeones de los distintos niveles y reconocimientos a cada uno de los integrantes del semillero salonista.
Futsal: Los pibes celebraron su primera conquista
Por Matías Larraule
Aatra III, Atlético Bajada Grande y Echagüe fueron los equipos que celebraron sus primeros campeonatos. El Rojo se consagró campeón en C11 y C13. En la primera categoría el elenco de la zona este de la capital entrerriana venció en la final al dueño de casa. En C13 festejó al derrotar en el juego decisivo a Avenida Ejercito.
El Barranquero, por su parte, dio la vuelta olímpica en C15 al superar en el último juego a Español. Por su parte, Echagüe se alzó con el título en las mayores de las categorías formativas al derrotar a Atlético Bajada Grande, en el encuentro que cerró la jornada.
“Cuando diagramamos el primer torneo destinado a los juveniles planificamos una jornada de coronación. En su momento la idea era desarrollarlo en las instalaciones de Unión Árabe o en Atlético Neuquén, que son los escenarios habituales en Primera División. Pero por intermedio de Exequiel Aguilar, integrante de la subcomisión de futsal de Echagüe, gestionamos el estadio Butta. Fue algo increíble porque siempre pensamos en las sensaciones que pueden tener los chicos al jugar en un estadio cubierto como lo es el de Echagüe sabiendo que era una motivación extra”, relató Fabricio Altamirano, presidente de la APFS, en diálogo con Ovación.
El acompañamiento del círculo íntimo de los protagonistas le dio un condimento especial a una jornada histórica para una de las disciplinas deportivas que mayor popularidad adquirió en la última década. “Gracias a Dios fue una fiesta. Fueron muchas familias, que es lo que inculcamos en este deporte. Uno de los objetivos que nos planteamos era que la gente observara lo que se viene demostrando fin de semana tras fin de semana en las categorías formativas. Con esta jornada buscamos la frutilla del postre en un lugar importante para que se siga conociendo el deporte a nivel formativas. Fue una fiesta durante todo el día. Asistieron 1.600 personas durante toda la jornada”, subrayó el popular Pety.
El titular del ente madre del futsal en la capital entrerriana resaltó el trabajo de los formadores que desarrollan sus funciones en las distintas instituciones. “Ellos vienen trabajando desde hace mucho tiempo. Su función es muy importante”, valoró Altamirano, quien indicó que el compromiso será seguir desarrollando el trabajo de escuela para el progreso del fútbol de salón.
“Sabíamos que íbamos a dejar una vara muy alta en el tramo final del año. Hay cuestiones que tenemos que seguir hablando con los profesores que trabajan en las formativas para ver cómo podemos continuar a partir del 2022. Tenemos una reunión pendiente con ellos. Pero si hay algo que recalco es que en su momento dijeron “vamos a jugar” y de pronto había 290 chicos que se ficharon en la APFS. No sé lo que nos esperará el próximo año, pero tenemos muchas expectativas y los profes quieren seguir progresando. Veremos qué nos espera el próximo año”, acotó Altamirano.
El gran anhelo es incorporar mayor cantidad de participantes en los certámenes que tienen, como principal objetivo, la formación de base. “Queremos motivar a otras entidades. Antes de las finales hubo equipos que no están en la APFS que conformaron sus equipos y consultaron para sumarse. Por eso determinamos hacer un campeonato corto, de tres meses, para iniciar 2022 con las expectativas de sumar más equipos”, cerró.