Los sueños están para cumplirse y más cuando las condiciones están dadas para lograrlo. El sol sale para todos, dice la reconocida frase y César Vianco junto a su cuñado Santiago Mainero lo llevaron a la práctica. Vieron la luz y empezaron a trabajar para lograr lo que se propusieron. Ambos son árbitros de la Liga Paranaense de Fútbol(LPF), pero sin actividades y con un panorama no muy alentador decidieron emprender otra actividad. Hace una semanas abrieron su propio lavadero (CyS) en el Paracao, sobre calle Francisco Muñoz.
Fútbol: Árbitros, cuñados y nuevos emprendedores
Por Lautaro López
Los colegiados de la LPF hace varios años vienen compartiendo experiencias de vida y no solo en lo familiar. Mainero llegó al arbitraje gracias a Vianco, su pilar, como siempre remarca en cada una de las oportunidades que tiene, y agradece el camino que le ayudó a elegir.
Pero la realidad hoy es otra: lejos de las canchas y sin poder cumplir con una de sus pasiones, en una comida familiar surgió la idea de abrir un negocio. Analizaron cada una de las posibilidades y la más positiva fue abrir un lavadero ya que en la zona no había ninguno. Ambos vieron con buenos ojos la oportunidad y comenzaron a comprar los elementos esenciales para dar con la apertura del emprendimiento.
Los protagonista de una nueva historia charlaron con Ovación. Santiago Mainero tomó la posta y contó cómo fue el inicio: “La idea surgió en una comida familiar. César, mi cuñado tiró la propuesta y yo acepté. Nos movimos enseguida para conseguir los elementos esenciales para dar el primer paso y comenzar a trabajar. Nos quedamos sorprendido de como se dio todo”.
A lo que César agregó: “En lo particular siempre quise emprender y ser dueño de un negocio. Estudiamos la zona y abrimos un lavadero que hacía falta en el barrio. Además gracias a dios cuento con el espacio propio y todas las condiciones nos permitieron abrir este lavadero que hoy es de mucha ayuda para nosotros”.
En cuanto a la respuesta de la gente ambos coincidieron: “La gente respondió de la mejor manera, arrancamos de un día para otro y el boca a boca nos ayudó mucho. Recién en estos días largamos folletos y calcos para difundir más nuestro negocio, que con mucho esfuerzo abrimos y ojalá sigamos creciendo”.
Día a día se suman más autos para lavar y eso sorprende mucho a los árbitros de la Liga Paranaense que decidieron tomar este camino. La gente del barrio, la familia y amigos son sus principales clientes en el inicio del emprendimiento. “Estamos trabajando de 8 a 22 con muchos turnos a diarios y felices por la respuesta. Los mensajes son alentadores, nos motivan a seguir luchando en este camino y es muy gratificante. Estamos felices por todas las personas que nos han elegidos y creemos que nuestro trabajo fue positivo para que en un futuro vuelvan a elegir CyS”, comentaron los colegiados.
La relación familiar es muy buena entre ambos colegiados que lo llevaron a compartir grandes momentos. Santiago Mainero contó cómo es el trato con su cuñado. “Tenemos una buena relación en todos los sentidos, desde lo laboral y familiar. Fue bueno arrancar algo juntos para seguir compartiendo cosas importantes”, afirmó.
Por otro lado César Vianco, colegiado de la LPF de larga trayectoria en el ámbito local y nacional expresó: “Esto nos ha dejado muchas enseñanzas como cada uno de los momentos que nos tocó vivir dentro y fuera del lapso familiar. En lo personal trabajar a la par de un pibe joven que siempre está con la energía al 100% ayuda en el proceso de uno que es más grande. Me ayudó y mucho la presencia de Santiago. En lo arbitral, él siempre dijo que soy su pilar”.
extrañando.
César y Santiago charlaron además con Ovación de lo que sienten por estar lejos de las canchas. “Extrañamos mucho el fútbol y la actividad que veníamos teniendo. Estamos esperando con ansias la vuelta”, comentó Santiago. Pensando en el regreso el joven colegiado expresó: “Tengo un sueño por cumplir y sería debutar de la mano de César Vianco en el Federal, yo como asistente y él como principal”. Positivos. La cuarentena le mostró muchas cosas a los cuñados y no dejaron escapar la oportunidad para dejar un mensaje. Santiago, comentó.
“Todo se puede a pesar de la situación. Con garras y fuerzas se pueden lograr cosas importantes como nos pasó a nosotros”. A lo que César agregó: “Mucha gente se animó a emprender y nosotros somos uno de ellos. Esto es muy complicado para todos y debemos llevarlo de la mejor manera. Nosotros vimos la pequeña luz y aprovechamos el momento para seguir creciendo”.