Funciona en Córdoba la primera clínica de la marihuana

La creó el oftalmólogo Carlos Laje y ya atendió a centenares de pacientes de todo el país con distintas patologías. El problema legal para las familias que usan esta terapia. La lucha judicial que se viene.
11 de septiembre 2016 · 09:20hs
Carlos Laje es oftalmólogo y forma parte de una familia cordobesa en la que ya hubo varios integrantes con su mismo nombre y profesión. Hace cinco años, su pequeña hija Magdalena, que hoy tiene 10 años, le pidió que jugara al doctor con ella.

Él tomó su oftalmoscopio y jugando comenzó a mirarla, pero se encontró con algo que le cambiaría la vida. Detectó que su hija tenía un glaucoma congénito agudo, un problema grave que, si no es controlado, puede conducir a la ceguera.

Luego de la operación de ambos ojos de Magdalena, comenzó a estudiar todos los tratamientos y drogas recomendadas para esa patología. Y luego de mucho andar, su padre, oftalmólogo como él, un día le acercó un artículo científico sobre el uso del cannabis (nombre científico de la marihuana) y le recomendó que profundizara en esa línea.

Fue el inicio de un camino que lo llevó a viajar por varios países y participar de numerosos encuentros médicos y de organizaciones cannábicas, que hoy lo tienen como uno de los referentes argentinos en el uso medicinal de la planta de marihuana.

"La clínica del cannabis" de Córdoba funciona en su consultorio cercano a la avenida Fuerza Aérea de la Capital y ya recibe a centenares de pacientes, "es el resultado de una experiencia y situación de vida, tanto personal como profesional. Es un lugar de escucha, donde va un grupo de pacientes que más podría llamar padecientes, porque son familias y personas que están padeciendo no sólo una enfermedad, sino una situación", cuenta Laje.

La clínica tiene también una modalidad puerta a puerta, ya que en un vehículo de la fundación que preside -La Mirada, dedicada a aportar soluciones oftalmológicas a pacientes de bajos recursos- también visita y recibe consultas de familias que son usuarias medicinales de cannabis.
Salud y legalidad

Laje dice que la enfermedad de su hija (que tuvo cuando estaba en pareja con Natalia de la Sota, actual concejal de la ciudad de Córdoba e hija del exgobernador) lo llevó a un momento de gran angustia, que pudo convertir en esperanza, gracias a su investigación sobre el cannabis.

"Antes de esto, yo conocía a la marihuana como una droga, no era usuario y no la veía como opción terapéutica a ninguna patología. Pero cuando comencé a informarme, viendo el trabajo que mucha gente hizo antes que nosotros, me formé en el tema. Y yo, que tengo una maestría en Economía de la Salud y un doctorado en Ciencias de la Salud, tuve que empezar a estudiar todo de nuevo. Ahí me empecé a relacionar con especialistas, con grupos de pacientes y me sumé a redes internacionales", manifiesta.

"Finalmente, abrí esta clínica -dice-, porque hay una gran ausencia del Estado y de la comunidad médica en general. La apertura es una manera de provocar una reacción. Soy padre, soy médico y escucho cientos de historias de gente angustiada. Recibo pacientes martes y jueves, y la clínica es un espacio de contención en la que el paciente va no sólo porque quiere que escuchen cuando está en juego la vida suya o de su hijo, sino que necesita que le puedan acercar una medicina con trazabilidad. Hoy se puede importar cannabis, el famoso aceite de Charlotte, pero todavía no hay una industria nacional del cannabis medicinal, como ya la comenzaron Uruguay y Chile".

marihuana.jpg

Una cuestión urticante es que tanto la actividad que desarrolla Laje como los productos cannábicos que usan sus pacientes y que producen numerosos cultivadores de la ciudad de Córdoba y del resto del país, se encuentran en los márgenes de la legalidad. Esto, porque en Argentina sigue vigente la ley 23.737, de Tenencia y Tráfico de Estupefacientes, que pena el cultivo, la tenencia y el uso de la marihuana.

"Cuando está en juego la salud, el bienestar y la angustia de una familia -opina Laje-, ya no es tanto una cuestión de legalidad sino de legitimidad. Entonces me parece que Argentina daría un paso sociosanitario grande si nos permitiéramos que el cannabis medicinal no tuviera fronteras. La ley invisibiliza el dolor humano. Si alguien cree que los médicos y pacientes violamos la ley, bueno, nos tendrán que juzgar o nos juzgará la historia".

Laje dice que las personas que usan marihuana medicinal ya son "cientos de miles en Argentina" y "viven muy angustiadas con esta situación de no poder acceder legalmente a la medicación. A nadie le gusta vivir en la ilegalidad. Pero creemos que tenemos una misión, que es que más gente mejore su calidad de vida. Al pase de la ilegalidad a la legalidad, uno lo ve más como el pase de un paciente que tiene 400 convulsiones a un paciente que, gracias al cannabis, no tiene ninguna".
La rutina de la clínicaLaje trabaja con familias que intentan transformarse en cultivadoras, "porque son espacios terapéuticos que se crean, y es una forma simple y más segura y mucho más barata de acceder al aceite de cannabis. Hoy los pacientes lo encuentran como cada uno puede, a través de contactos por internet, amigos, cultivadores o las agrupaciones de padres que usan cannabis para sus hijos. No hay una vía prolija y establecida".

Laje dice haber atendido ya, en forma personal, a unos 800 pacientes que usan cannabis, y recibido más de 20 mil consultas a través de su página en Facebook.

Cuenta que ya pudo ver pacientes de las 45 patologías en las cuales se trabaja con marihuana medicinal. También lleva adelante un proyecto de investigación con "90 pacientes, randomizados, para medir la presión ocular según diferentes grupos".

El creador de la clínica también planea comenzar a trabajar la cuestión no sólo desde la medicina, sino también judicialmente, para tratar de que los Tribunales adopten resoluciones que permitan trabajar con mayor tranquilidad a médicos y a pacientes.

Confía en que el actual Gobierno nacional más tarde o más temprano modificará la legislación para abrir la puerta al uso medicinal del cannabis. Mientras tanto, él disfruta de la apertura de su clínica que, señala, es la primera en su tipo en América latina.



La voz de Córdoba


Ver comentarios

Lo último

Liga Federal: Quique, Sionista y Recreativo sacaron ventaja

Liga Federal: Quique, Sionista y Recreativo sacaron ventaja

Argentina tiene su último ensayo en la previa al Mundial

Argentina tiene su último ensayo en la previa al Mundial

Corriente de El Niño: Hay que prever sin volverse locos, la clave es mitigar, dijo Alejandro Gómez

Corriente de El Niño: "Hay que prever sin volverse locos, la clave es mitigar", dijo Alejandro Gómez

Ultimo Momento
Liga Federal: Quique, Sionista y Recreativo sacaron ventaja

Liga Federal: Quique, Sionista y Recreativo sacaron ventaja

Argentina tiene su último ensayo en la previa al Mundial

Argentina tiene su último ensayo en la previa al Mundial

Corriente de El Niño: Hay que prever sin volverse locos, la clave es mitigar, dijo Alejandro Gómez

Corriente de El Niño: "Hay que prever sin volverse locos, la clave es mitigar", dijo Alejandro Gómez

El horóscopo para este martes 9 de junio

El horóscopo para este martes 9 de junio

Paraná se prepara para vivir el primer Festival Animal: un evento que busca dejar huella

Paraná se prepara para vivir el primer Festival Animal: un evento que busca dejar huella

Policiales
Detenido tras chocar a una motociclista y huir del lugar

Detenido tras chocar a una motociclista y huir del lugar

Isla Talavera: cuatro personas murieron en un choque múltiple en la ruta nacional 12

Isla Talavera: cuatro personas murieron en un choque múltiple en la ruta nacional 12

San José: una pelea fuera de un boliche culminó con una mujer en terapia intensiva

San José: una pelea fuera de un boliche culminó con una mujer en terapia intensiva

Ruta 14: tránsito interrumpido en kilometro 115 por accidente de un camión

Ruta 14: tránsito interrumpido en kilometro 115 por accidente de un camión

Hallaron a la adolescente de 15 años que se había retirado el viernes de su domicilio

Hallaron a la adolescente de 15 años que se había retirado el viernes de su domicilio

Ovación
Liga Federal: Quique, Sionista y Recreativo sacaron ventaja

Liga Federal: Quique, Sionista y Recreativo sacaron ventaja

Agresión a un árbitro tras un partido de básquet femenino en Paraná

Agresión a un árbitro tras un partido de básquet femenino en Paraná

Mauro Arambarri, el segundo refuerzo para Coudet en River

Mauro Arambarri, el segundo refuerzo para Coudet en River

El Karting Entrerriano pasó por Villaguay

El Karting Entrerriano pasó por Villaguay

Social Federación y Olimpia, campones Provinciales de 3x3

Social Federación y Olimpia, campones Provinciales de 3x3

La provincia
Corriente de El Niño: Hay que prever sin volverse locos, la clave es mitigar, dijo Alejandro Gómez

Corriente de El Niño: "Hay que prever sin volverse locos, la clave es mitigar", dijo Alejandro Gómez

Paraná se prepara para vivir el primer Festival Animal: un evento que busca dejar huella

Paraná se prepara para vivir el primer Festival Animal: un evento que busca dejar huella

A 70 años de los sucesos de 1956, realizarán hoy en Paraná un homenaje a los mártires

A 70 años de los sucesos de 1956, realizarán hoy en Paraná un homenaje a los mártires

La Municipalidad de Paraná continúa con las castraciones

La Municipalidad de Paraná continúa con las castraciones

Granja Tres Arroyos sigue sin acuerdo: la negociación pasó a otro cuarto intermedio sin fecha definida

Granja Tres Arroyos sigue sin acuerdo: la negociación pasó a otro cuarto intermedio sin fecha definida

Dejanos tu comentario