Estudiantes se reunieron para buscar una solución al problema de transporte entre Paraná y Santa Fe

A raíz de los inconvenientes con los colectivos que transitan entre las dos provincias, los centros de estudiantes de la UNER, Uader y UNL realizaron una asamblea y acordaron reclamar la creación de una mesa de negociación. Presentan una nota.
23 de abril 2013 · 16:52hs

Alrededor de 80 estudiantes de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) se reunieron este martes a las 14 para llegar a un acuerdo respecto al problema que existe con el transporte entre Santa Fe y Paraná.


El encuentro se llevó a cabo en el hall de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER en calle Buenos Aires 389. Se resolvió redactar un documento donde se pide una solución al problema que los afecta como estudiantes y trabajadores que viajan diariamente entre ambas provincias.

El documento se dará a conocer esta noche, y en él se pedirá realizar una mesa de negociación y solución entre los gobiernos de Santa Fe y Entre Ríos, los dirigentes de la Comisión Nacional Reguladora de Tránsito (CNRT), los representantes de las empresas de Etacer y Fluviales junto a algunos representantes de los usuarios.

Ramiro García, estudiante de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNER, habló con UNO y expresó: "En el documento pedimos que no aumenten la tarifa de viaje entre ambas provincias, ya que el último aumento del año pasado afectó mucho a los estudiantes y trabajadores".


"También pedimos que se nos garantice que a todos los pasajeros que viajan entre Paraná y Sante Fe ninguno se quede parado, porque no haya asientos disponibles, por eso pedimos que aumenten la cantidad de coches", explicó García.

Por último, el estudiante señaló: "Necesitamos una solución rápida, en nuestra facultad el 44% de los alumnos son de Santa Fe y eso les complica mucho el cursado en la carrera".


Nota

Los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos nos reunimos en el día de la fecha para discutir y buscar posibles soluciones al problema ocasionado por las irregularidades que se vienen registrando en el cumplimiento del servicio interurbano de colectivos entre las ciudades de Paraná y Santa Fe correspondientes a los grupos Flechabus (ETACER) y ERSA (Fluviales).


El problema surge de la implementación de un aspecto de Ley 24.449 que reglamenta el transporte público en la Argentina por parte de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, el cual prohíbe el transporte de pasajeros superando la plaza habilitada por cada unidad. Entendemos que se trata de una medida justa y necesaria para prevenir accidentes fatales y brindar un servicio de calidad al usuario.

Sin embargo, las consecuencias de la mencionada implementación han generado una serie de problemáticas que deseamos presentar y frente a las cuales expresamos nuestra disconformidad.

Al no poder los colectivos transportar pasajeros de pie se han desatado los siguientes conflictos, perjudicando a los Estudiantes y Trabajadores:

- Las unidades parten desde las terminales con su capacidad completa. Esto hace que no pasen ni suban pasajeros en las demás paradas acordadas dentro de las ciudades. Así se obliga a los usuarios a movilizarse hasta las terminales de ambas ciudades para tener la posibilidad de tomar el servicio, sabiendo que esto implica una espera de una hora generalmente y que en muchas ocasiones no se logra.

- Las empresas involucradas tienen publicada en sus páginas web una capacidad de noventa y siete (97) servicios entre ambas, que van desde las 00.10 hasta las 23.40 horas, de lunes a viernes. En base a este planteo hemos detectado que las empresas no están reforzando los servicios en horas pico, pudiendo verse que esto genera mayores problemas, ya que la cantidad de usuarios se triplica en estos horarios.

- Cientos de pasajeros quedamos varados en las paradas porque la cantidad de coches en circulación que requiere la medida no está siendo cubierta por parte de las empresas.

- Los usuarios no vemos resguardada nuestra seguridad personal en las paradas de colectivos. Se han contabilizado doce robos a estudiantes en la parada que se encuentra frente a la Universidad Nacional del Litoral, sobre la ruta Nacional N° 168.

- Los usuarios venimos siendo amenazados por las empresas con posibles aumentos en la tarifa, a causa de un supuesto déficit que acarrearía el cumplimiento de la norma vigente.

Todas estas problemáticas generales, más tantas otras particulares que exceden el abordaje que hacemos en este comunicado, vienen generando graves problemas para los usuarios en sus diversos ámbitos de desempeño, tanto estudiantes como trabajadores.


A partir de la discusión de todos estos puntos, proponemos y exigimos:
- La conformación inmediata de una mesa de diálogo resolutiva entre los actores involucrados: Municipios de Paraná y Santa Fe, empresas Fluviales y Etacer, la CNRT y representantes de los usuarios estudiantes.

- No permitir ningún aumento en la tarifa del servicio, asegurando que el costo económico que implica la implementación de la medida no lo cubramos los usuarios (trabajadores y estudiantes).

- Se garantice que las empresas cubran la demanda total de pasajeros. Que ningún usuario pierda los colectivos por falta de unidades, con todo lo que esto implica y hemos explicitado.

- Aumentar la franja estipulada de “horas pico”, garantizando el aumento de unidades disponibles para esto.

- Se cumplan los horarios establecidos, como así también las paradas existentes en el interior de las ciudades.

En base a lo expuesto anteriormente expresamos nuestra preocupación y disconformidad. Nos mantendremos en estado de alerta permanente y nos movilizaremos en el caso de que estas problemáticas no sean resueltas en el corto plazo o continúen profundizándose.

Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación - UNER

Ver comentarios

Lo último

Colombia pasó a 16vos con triunfo ante  RD Congo y se jugará el grupo ante Portugal

Colombia pasó a 16vos con triunfo ante RD Congo y se jugará el grupo ante Portugal

El Gobierno provincial otorgó un subsidio al Club de Volantes Entrerrianos

El Gobierno provincial otorgó un subsidio al Club de Volantes Entrerrianos

El turismo de Entre Ríos conformó de manera oficial el Ente Mixto

El turismo de Entre Ríos conformó de manera oficial el Ente Mixto

Ultimo Momento
Colombia pasó a 16vos con triunfo ante  RD Congo y se jugará el grupo ante Portugal

Colombia pasó a 16vos con triunfo ante RD Congo y se jugará el grupo ante Portugal

El Gobierno provincial otorgó un subsidio al Club de Volantes Entrerrianos

El Gobierno provincial otorgó un subsidio al Club de Volantes Entrerrianos

El turismo de Entre Ríos conformó de manera oficial el Ente Mixto

El turismo de Entre Ríos conformó de manera oficial el Ente Mixto

Croacia venció a Panamá y consiguió su primera victoria en el Mundial 2026

Croacia venció a Panamá y consiguió su primera victoria en el Mundial 2026

Invierno: la Municipalidad de Paraná asiste a las personas en situación de calle

Invierno: la Municipalidad de Paraná asiste a las personas en situación de calle

Policiales
Indignación por robo y destrozos en escuela rural de Concordia

Indignación por robo y destrozos en escuela rural de Concordia

Excluyen de la matrícula a abogado tras seguidilla de hechos violentos y condena

Excluyen de la matrícula a abogado tras seguidilla de hechos violentos y condena

Motociclista se salvó de ser aplastado por el conductor ebrio de pala mecánica

Motociclista se salvó de ser aplastado por el conductor ebrio de pala mecánica

Concordia: conductor ebrio destrozó varios autos e hirió a dos personas con una máquina vial

Concordia: conductor ebrio destrozó varios autos e hirió a dos personas con una máquina vial

Dos personas debieron ser asistidas tras incendio de vivienda

Dos personas debieron ser asistidas tras incendio de vivienda

Ovación
El Gobierno provincial otorgó un subsidio al Club de Volantes Entrerrianos

El Gobierno provincial otorgó un subsidio al Club de Volantes Entrerrianos

La FBER confirmó el inicio de la Liga Provincial de Clubes Mayores Masculina 2026

La FBER confirmó el inicio de la Liga Provincial de Clubes Mayores Masculina 2026

Franco Colapinto se ilusiona con sumar en Austria

Franco Colapinto se ilusiona con sumar en Austria

Dos entrerrianas fueron convocadas a Las Panteras para disputar la Copa Latina

Dos entrerrianas fueron convocadas a Las Panteras para disputar la Copa Latina

Liga Federal: Sionista igualó la serie y forzó un tercer partido

Liga Federal: Sionista igualó la serie y forzó un tercer partido

La provincia
El turismo de Entre Ríos conformó de manera oficial el Ente Mixto

El turismo de Entre Ríos conformó de manera oficial el Ente Mixto

Invierno: la Municipalidad de Paraná asiste a las personas en situación de calle

Invierno: la Municipalidad de Paraná asiste a las personas en situación de calle

Granja Tres Arroyos: habrá nueva manifestación de trabajadores sobre la Ruta 14

Granja Tres Arroyos: habrá nueva manifestación de trabajadores sobre la Ruta 14

Entre Ríos registró un aumento de casi 39% en casos de tuberculosis

Entre Ríos registró un aumento de casi 39% en casos de tuberculosis

La Región Centro fortalece la integración energética

La Región Centro fortalece la integración energética

Dejanos tu comentario