La frase pertenece a Roberto Naivirt, quien narró cómo se prepara y cuánto cuesta mover un vehículo para competir.
“Estar en la largada ya es un logro importante”
Roberto Naivirt es un concordiense que está radicado en Del Viso bonaerense y se apresta a participar en su tercer Rally Dakar en enero.
El piloto argentino puso un freno en su preparación y dialogó con Ovación Radio que se emite por La Red Paraná 97.1 para saber cuál es su objetivo principal y como se entrena física y mentalmente para la tremenda exigencia física que es el rally más famoso del mundo.
“Nos estamos preparando para competir y la carrera termina en enero, en febrero nos tomamos unas vacaciones y luego en marzo se empieza de nuevo a pensar en el Rally del año próximo”, fueron las primeras palabras del piloto nacido el 24 de enero de 1970. Luego acotó: “Este año fue bastante duro en lo personal, y desde marzo que venimos trabajando con la camioneta para dejarla a punto”.
Sobre cuándo es la largada y el recorrido, Naivirt manifestó: “Se larga el 5 de enero desde Lima, Perú; luego viene a la Argentina entrando por Jujuy, Salta, Tucumán. En Tucumán es el día de descanso, el 13 de enero. Después Córdoba, La Rioja y de ahí cruzamos a Chile donde termina el 20 de enero”.
En cuanto al lejano punto de largada, Naivirt dejó su impresión con algo de resignación: “Es un poco complicado, porque antes de la carrera son 4.000 kilometros para movilizarse por tierra, entonces se complica el traslado. Este año se nos complicó un poquito”.
El entrerriano que vive en el Conurbano bonaerense también narró cómo es la preparación para afrontar este importante desafío durante tantos días: “Hacemos un poco de gimnasia, de bicicleta, se focaliza mucho en la parte aeróbica, en la elasticidad, y algo de resistencia. Ahora en este tiempo queda por hacer también natación, bicicleta. No es fácil porque tengo un negocio y familia, entonces se complica un poco. Uno trata de prepararse lo mejor que puede, después hay que trabajar mucho en el vehículo, en buscar sponsors ya que la parte económica es fundamental y eso nos quita tiempo para preparar la parte física”.
Sobre cuánto se necesita para competir en el Dakar, Naivirt explicó: “El costo de la carrera, en lo que es asistencia, inscripción y combustible ronda los 100.000 dólares, eso es lo mínimo para competir. Por suerte, nosotros vamos por nuestro tercer Dakar, entonces esto quiere decir que se han hecho medianamente bien las cosas”.
Si de objetivos y metas se trata, Naivirt confesó también cuál es su principal propósito para este Rally Dakar: “Siempre el primer y gran objetivo es llegar, el gran objetivo que uno tiene en mente es llegar. Según los entendidos, ya es un logro poder largar, por todo lo que cuesta alcanzar sponsors y todo eso. Pero estar en la largada es un logro importante a lo que no hay que conformarse”.