La mítica agrupación de música de fusión, Magma, cumple 39 años de existencia, y lo festejará este viernes, a partir de las 21, en el Teatro 3 de Febrero de Paraná. El recital se enmarca en el trigésimo aniversario del ciclo Alternativa Musical Argentina.
Tras cuatro años de ausencia, Magma vuelve al Teatro 3 de Febrero
Tras cuatro años de ausencia en su ciudad natal, Magma llegará con el recital Hay alguien ahí que, según Alberto Felici -vocalista y miembro fundador- es “un llamado de atención a nosotros mismos, a volver a reflexionar sobre esa historia que hemos hecho como grupo a lo largo de 39 años”.
En diálogo con UNO, Felici señaló que en el recital se presentará la formación de mediados de los 80, con la que Magma saltó a la escena nacional: Osvaldo Aguilar en voz, guitarras, aerófonos y flauta traversa; Nardo González en guitarras y coros; Cacho Bernal en batería y percusión; Martín Aguilar en teclados y coros; Roy Valenzuela en bajo eléctrico y coros, es la formación de sexteto con la que Magma se viene presentando en los últimos años.
Con respectos a la historia de la banda, Felici remarcó que “está claro que marcó el comienzo de lo que sería la canción urbana en Entre Ríos. Siempre respetando la idiosincrasia de la provincia, pero abriéndose a lo nuevo, a los cambios que se producían en esa época. A nosotros nos influenció mucho la televisión, la creación del Túnel Subfluvial, los medios de comunicación, porque Entre Ríos era literalmente una isla, en todos los sentidos”.
Sin embargo, la banda se inspiró en los sonidos y las letras autóctonas: “Nuestra admiración por Juan L. Ortiz, Walter Heinze, el Zurdo Martínez, Víctor Velázquez también influyó en nuestro trabajo. Y, a la vez fuimos pioneros en algunas cosas. Por ejemplo, Cacho Bernal, nuestro baterista, que es oriundo de Misiones, fue quizás el primero en traducir para la batería la música del Litoral”.
Tras el regreso de la Democracia, Magma grabó su primer disco -producido, grabado, y distribuido en forma independiente-, dando origen a lo que sería la Alternativa Musical Argentina (AMA), un proyecto que se sostendría en el tiempo hasta la actualidad. A pesar de los avatares de los años 90', que aislaron al grupo y que empujaron a sus integrantes a “armarnos de distintos suboficios, relacionados con la música, para poder subsistir. Por ejemplo, Osvaldo maneja el estudio de grabación de AMA, yo produzco a varios artistas, y Nardo tiene un taller de música en Concepción del Uruguay, que debe ser uno de los mejores de la provincia”.
Y si bien los miembros de Magma están diseminados por distintos puntos del país, el grupo sigue trabajando con compromiso. “Una de nuestras particularidades es que componemos a nivel grupal, lo cual es difícil de mantener en el tiempo. Sostener el camino grupal es difícil, pero es algo que hemos logrado”, destacó Felici.
Con respecto al recital del viernes, adelantó que presentarán temas de su último CD editado, El hermanador. También interpretarán temas inéditos, que formarán parte de su nuevo material discográfico. “Además, tendremos a un invitado muy especial, Ernesto Mockert, que fue miembro fundador de Magma. Con él interpretaremos temas que compusimos en el 72', cuando teníamos 17 años”, contó, e invitó al público en general a asistir al recital.














