Paraná: en carrera para el Prime Time nacional

Con un equipo integrado por figuras de renombre nacional, la productora local Farfalla Producciones apuesta fuerte para llegar al Prime Time nacional a través de la tercera edición del concurso “Series de Ficción en Alta Calidad y Definición para TV Digital”
1 de marzo 2013 · 09:46hs

Nancy Graf/ De la Redacción de UNO
[email protected]



Con dirección de Atilio Perín, guión del escritor Alejandro González, musicalización del maestro Marcelo Piazza, protagónico de primeros actores a nivel nacional y elenco de actores entrerrianos, la productora local Farfalla Producciones se presentó con un más que ambicioso proyecto a la tercera edición del concurso “Series de Ficción en Alta Calidad y Definición (Full HD) para TV Digital” lanzado por TDA (Televisión Digital Abierta) en conjunto con la Nación a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y el Consejo Interuniversitario Nacional. Una apuesta fuerte que reúne un equipo de importantes figuras y que tendrá un costo de más de un millón de dólares en caso de concretarse.

“El proyecto es de Paraná, con un director santafesino, un guionista cordobés y un músico internacional como es el maestro Piazza. El concurso es reñido, se presentan varios productores y salvo el de Paraná, son todos de Buenos Aires. Aún así creo que Paraná tiene todas las posibilidades de ganar”, afirmó a Escenario el periodista y novelista cordobés Alejandro González, guionista de la ficción.


 

González, quien cuenta en su haber con 42 años de trayectoria en el medio, ponderó la iniciativa y auguró una apertura en la provincia de la industria del entretenimiento por excelencia: la televisión. Asimismo reconoció que lo sorprendió la fuerte apuesta de la productora local y comentó que la propuesta le llegó a través de Aníbal Cattaneo, integrante de Farfalla Producciones.

“Cattaneo había leído un guión mío para televisión, me contactó a través del director Atilio Perín, que es amigo mío. Hablamos y luego viajé a Paraná, como resultado me quedó una buena experiencia de saber que finalmente Paraná está empezando en algo importante, que es la apertura de la industria del entretenimiento. En mi trayectoria, he visto muchas cosas y muchos productores, pero Cattaneo es un tipo muy ordenado, sabe que quiere y juega fuerte”, enfatizó.

El guionista aseguró que este emprendimiento da inicio a una etapa de consolidación de la industria en la provincia: “Me atrevo a decir que con esto pone un pie en Entre Ríos la industria del entretenimiento, que a su vez es una fuente de trabajo importantísima. Y creo que hay posibilidades de triunfo en el concurso, estamos bien, aunque por supuesto que no he tenido acceso a las propuestas de las demás productoras por una cláusula obvia de confidencialidad. Pero por lo que pude conversar con otras agencias grandes de Buenos Aires, mi deducción es que de 0 a 10 estamos en 6 puntos. Estamos bien”, aseveró.

La ficción

El escritor no dudó en manifestar su asombro ante un proyecto de estas dimensiones y elevado presupuesto, único en la capital provincial, que en caso de resultar seleccionado por el jurado analista del certamen nacional, constará de 13 capítulos de 48 minutos cada uno contados en tiempo real, al mejor estilo de las series norteamericanas, y será emitido en el Prime Time, de 22 a 23, en un canal nacional.

Respecto a la trama que abarcará la ficción, explicó que luego de recorrer las calles y los mitos de Paraná realizó algunos ajustes al guión, pero que básicamente la historia girará en torno a un hombre ‘cincuentón’, excombatiente de Malvinas, que consigue hacer un programa de radio en una FM de barrio, en donde se producirá el encuentro de tres generaciones que abordarán diversos temas.

“Es un tipo fracasado, como buena parte de esa generación de la República Argentina, que se cruza con dos generaciones al hacer el programa radial, quienes son el operador, un travesti que comienza a travestirse mientras hace el programa; y el movilero de exteriores, que es un pibe de 19 años. Es decir que esas tres generaciones se juntan en ese lugar, y comienzan a hablar de todo lo que tiene que ver con la vida diaria. Es un tema por noche. Se hablan de las cosas simples pero también de lo complejo, sin esquivarle el ‘bulto’ a nada. Se tocarán temas como el sentido de pertenencia que tienen los entreriranos, que parecen arriba de Urquiza; de esa especie de ambición máxima que es el empleo público; de por qué no se realizan inversiones en el lugar; de por qué la gente se va a vivir a otros lados y de otras cuestiones más, pero también va a hablar de las penas y alegrías en general, de un encuentro hasta un desencuentro o de la xenofobia que tenemos los argentinos”, detalló el escritor de “El libro de los cuartetos. Historia de un pueblo y su ritmo”.

El cine y la tv argentina

“A mí hay cosas que me gustan mucho y hay otras cosas que no me gustan para nada, me parece que si subieran un poco los que están en el medio tendríamos un buen cine y una buena televisión”, manifestó el escritor que en todo momento resaltó lo positivo de la apertura de contenidos televisivos a todo el país.


En este sentido, González, destacó el crecimiento de la industria nacional tanto en materia de cine como de televisión, aunque reiteró lo fundamental de impulsarlo en cada provincia del país.
“Si bien hay un crecimiento que es notorio, y se le está dando una cierta importancia al cine y la televisión en el país, considero firmemente que cada uno tiene que pintar su aldea, porque sino cada vez que se resfríe Buenos Aires va a estornudar toda la Argentina... como viene ocurriendo desde siempre. Por lo que reitero que la posibilidad que está teniendo Entre Ríos ahora, es muy importante y los entrerrianos deberían respaldarla y apoyarla”, concluyó.

Destacada Trayectoria. Alejandro González nació en Córdoba y desde niño su pasión fue la comunicación. A los 17 años, siendo estudiante de Derecho de la UNC, ingresó al diario Los Principios. Fue redactor especial en La Voz del Interior, editorialista en LV3 Radio Córdoba, escritor y guionista de radioteatros, autor y director teatral, autor y director televisivo y conductor radial. Ha sido colaborador de los canales 13 y TN. También fundó y dirigió el primer periódico argentino para adolescentes, el semanario 13/20.


Es licenciado en comunicación e historiador, su primera novela, “Rubén Molina, su señora esposa y su hijo”, la editó en España con marcado éxito, luego escribió “Sirenas Negras, la novela de las Ponce” y un ensayo sobre los cuartetos cordobeses, “El libro de los cuartetos. Historia de un pueblo y su ritmo”.


Como guionista tuvo a su cargo la tira televisiva, “Hombres de Ley” para Argentina, “Verano Azul” para RTVe, España y “La niña maldita” para cadena Bandeirantes, Brasil, entre otras.



Prime Time 2013

La tercera edición del concurso “Series de Ficción en Alta Calidad y Definición (Full HD) para TV Digital” lanzado por TDA (Televisión Digital Abierta) en conjunto con la Nación a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y el Consejo Interuniversitario Nacional, seleccionará series de ficción de hasta 13 capítulos de 48 minutos cada uno, grabadas en Alta Calidad y Definición (Full HD). El carácter federal de la convocatoria garantiza que realizadores de todo el país puedan llegar con sus historias a cada uno de los rincones de la Argentina.


Las ficciones ganadoras se conocerán durante el mes de marzo, y luego se comenzarán las grabaciones de las mismas que, una vez finalizadas, se podrán disfrutar en el horario central de los canales nacionales, más conocido como “Prime Time”, dando así prueba de la decisión de ampliar el espectro de voces televisivo.

Ver comentarios

Lo último

APB: Talleres derrotó al último campeón

APB: Talleres derrotó al último campeón

Liga Argentina: La Unión de Colón perdió ante Quilmes de Mar del Plata y retrocedió en las posiciones

Liga Argentina: La Unión de Colón perdió ante Quilmes de Mar del Plata y retrocedió en las posiciones

Paradero: buscan a dos adolescentes de Paraná

Paradero: buscan a dos adolescentes de Paraná

Ultimo Momento
APB: Talleres derrotó al último campeón

APB: Talleres derrotó al último campeón

Liga Argentina: La Unión de Colón perdió ante Quilmes de Mar del Plata y retrocedió en las posiciones

Liga Argentina: La Unión de Colón perdió ante Quilmes de Mar del Plata y retrocedió en las posiciones

Paradero: buscan a dos adolescentes de Paraná

Paradero: buscan a dos adolescentes de Paraná

Túnel Subfluvial: interceptar transporte irregular de envases de fitosanitarios

Túnel Subfluvial: interceptar transporte irregular de envases de fitosanitarios

Enviaron a juicio al acusado de chocar y matar a Jeremías 

Enviaron a juicio al acusado de chocar y matar a Jeremías 

Policiales
Túnel Subfluvial: interceptar transporte irregular de envases de fitosanitarios

Túnel Subfluvial: interceptar transporte irregular de envases de fitosanitarios

Enviaron a juicio al acusado de chocar y matar a Jeremías 

Enviaron a juicio al acusado de chocar y matar a Jeremías 

Allanamientos en Macarone: siete detenidos y casi 300 dosis de cocaína secuestradas

Allanamientos en Macarone: siete detenidos y casi 300 dosis de cocaína secuestradas

Desarticulan búnker de venta de droga en Paraná: dos detenidos con droga y dinero

Desarticulan búnker de venta de droga en Paraná: dos detenidos con droga y dinero

Caso Kathaleya: seleccionarán al jurado que juzgará a los padres de la beba

Caso Kathaleya: seleccionarán al jurado que juzgará a los padres de la beba

Ovación
Liga Argentina: La Unión de Colón perdió ante Quilmes de Mar del Plata y retrocedió en las posiciones

Liga Argentina: La Unión de Colón perdió ante Quilmes de Mar del Plata y retrocedió en las posiciones

Boca y San Lorenzo empataron en un clásico reñido disputado en La Bombonera

Boca y San Lorenzo empataron en un clásico reñido disputado en La Bombonera

APB: Talleres derrotó al último campeón

APB: Talleres derrotó al último campeón

Tras la salvación de Echagüe, Denis Pérez compartió su desahogo

Tras la salvación de Echagüe, Denis Pérez compartió su desahogo

Gimnasia derrotó a Banfield y se afirmó en la zona de playoffs

Gimnasia derrotó a Banfield y se afirmó en la zona de playoffs

La provincia
El mercado de lo usado: crece la demanda de neumáticos de segunda mano

El mercado de lo usado: crece la demanda de neumáticos de segunda mano

Atilio Benedetti se sumó al gobierno de Rogelio Frigerio como representante en la Región Centro

Atilio Benedetti se sumó al gobierno de Rogelio Frigerio como representante en la Región Centro

Paraná: se registra un nuevo incendio en los vagones del ferrocarril

Paraná: se registra un nuevo incendio en los vagones del ferrocarril

Abrieron una convocatoria pública para adoptar a tres hermanos

Abrieron una convocatoria pública para adoptar a tres hermanos

Escuela de Concordia lleva casi una semana sin alumnos por el mal estado del edificio

Escuela de Concordia lleva casi una semana sin alumnos por el mal estado del edificio

Dejanos tu comentario