Esta noche, a partir de las 21, el legendario cantautor entrerriano Víctor Velázquez desandará su música y sus vivencias en el escenario del Teatro Municipal 3 de Febrero de la ciudad de Paraná.
Memorias hechas canciones
“Memorias vuelo (y otras milongas)” es el título del libro de próxima aparición que el poeta y escritor entrerriano Miguel Ángel Federik escribió sobre la vida y obra de Víctor Velázquez y también es el título del disco que -con el auspicio del Ministerio de Cultura y Comunicación de la Provincia- Don Víctor grabó en el estudio de Los Magma, en Buenos Aires con la participación del consagrado acordeonista Raúl Barboza y varios de los integrantes del grupo que inició en los 70 la música urbana en Entre Ríos.
En diálogo con Escenario, el artista -nacido hace 83 años en Altamirano Norte, Tala- se refirió a la presentación que hará esta noche en el coliseo mayor de la capital entrerriana: “Haremos las canciones del disco, que incluye un recuerdo a Don Atahualpa Yupanqui, temas míos compuestos hace mucho tiempo y otros que escribí actualmente”.
El artista destacó la participación de músicos del grupo Magma y, especialmente, de Barboza: “Estoy muy contento por haber grabado con él, con quien hace más de 40 años habíamos registrado tres temas para el sello EMI. Ahora nos juntamos nuevamente, después de tanto tiempo, para hacer este disco, a sugerencia del Ministerio de Cultura y Comunicación”.
En el espectáculo de esta noche, Víctor estará acompañado por Roque Mario Erazun (guitarra y voz), María Luz Erazun (voz), y Ariel Velázquez (guitarra).
Con respecto al disco, Velázquez destacó que más de 400 copias se repartirán en las escuelas entrerrianas, junto con el libro y manifestó su conformidad: “La verdad que me llena de felicidad haber tenido la oportunidad de haber hecho este disco. Tengo más de 60 años de trayectoria en la música, y puedo decir tranquilo que este es una suerte de disco despedida para mi”.
“Memorias vuelo (y otras milongas)” será un espectáculo modular que Víctor Velázquez, está dispuesto a hacer andar por todo el territorio nacional con distintos invitados según el lugar de su presentación.
Este amigo personal de Víctor Jara, Salvador Dalí y Atahualpa Yupanqui, entre otros, seguramente tendrá mucha gloria para cantar y contar, su amplitud artística e ideológica lo llevó a recorrer el mundo y relacionarse con artistas de distintos géneros y disciplinas. Con el advenimiento democrático regresó al país y a su pago chico, “Memorias Vuelo (Y otras milongas)” significa un resumen en su extensa trayectoria y su testimonio a los 83 años de vida.
La vida en un disco
Diez canciones contiene este CD, entre las que se encuentran algunas de autoría compartida con Atahualpa Yupanqui como “Canción al río Uruguay”, una memorable versión de “Buen Cantor” de Jorge Méndez y sorpresas como Raúl acompañando a Víctor en el poema “Los Niños de la calle”. También hay dos dedicatorias a Linares Cardozo, que reflejan la estima del cantautor por el creador de la chamarrita. Con ese ritmo, Velázquez abre el disco con “De la costa”, pintando como nadie el pago entrerriano, al igual que el poema de Jaime Dávalos “Canto a Entre Ríos”, musicalizado por Osvaldo Aguilar.