Este viernes 5, a partir de las 20.30, en la intersección de Salta y Damián P. Garat, de la ciudad de Concordia, se realizará la inauguración de un mural que lleva adelante el destacado artista concordiense Nicolás Pasarella. La obra se titula “Secuestro”, en homenaje a Julio Soloaga, víctima del terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar.
Julio volverá a su esquina
En esa esquina hace 38 años, Julio Alberto Solaga fue secuestrado la noche del 22 de noviembre de 1976, a la vuelta de su casa en Concordia. Tres personas de 40 años aproximadamente, que dijeron ser de la Policía Federal, lo ingresaron por la fuerza en un auto y lo desaparecieron. El delito de Julio, de 25 años en el momento de la detención, había sido militar, estudiar, trabajar y comprometerse con los más necesitados.
El mural muestra el momento en que Julio es detenido-desaparecido, en esa misma esquina que lo vio crecer, jugar y soñar. Así, Julio vuelve a su barrio, del que nunca debería haber sido llevado, vuelve como memoria viva y testimonio de lucha. Vuelve en la memoria de los concordienses que luchan por verdad y justicia. El trabajo fue encargado por la Asociación de Familiares y Amigos de Detenidos Desaparecidos y Ex Presos Políticos de Concordia a Nicolás Pasarella y su equipo.
Nicolás Pasarella, integrante de dicha asociación, es un incansable luchador de la memoria. Su obra muestra la magnitud increíble del horror, la injusticia y el desasosiego que provoca la violencia. Pero también el coraje del dolor y de la dignidad de los que resisten y luchan. Sus representaciones visibilizan la realidad en términos figurativos, para crear un clima descarnado, provocador, pero sobre todo de compromiso.
Es lo que viene haciendo a lo largo de su extensa obra desde el ejercicio cotidiano de la pintura, el dibujo, la gráfica para carpetas que periódicamente edita, y la escultura y el mural en circunstancias puntuales de significación social.
El equipo de trabajo está formado por un grupo de alumnos de Pasarella en su paso por el Profesorado de Artes Plásticas, ya todos profesores en dicha especialidad.
Son ellos: Liliana Leonardelli coordinadora del grupo; Estela Collazzo, María Laura González, Paulina Muro, María Laura Canovas, Carlos Granado y Leonardo Sarli. Se contó también con la colaboración del importante muralista argentino Victor Grillo, ex director de la escuela de Artes Visuales de Paraná lo que sin duda enriquecerá la expresión artística y el nivel de ejecución del mural.
El trabajo fue declarado de interés público y cultural por el Ministerio de Cultura y Comunicación de la Provincia de Entre Ríos.
Passarella estudió en la Escuela Municipal de Bellas Artes de Concordia de 1960 a 1963 con el pintor Oscar Meneguin, en Buenos Aires en el taller del pintor Carlos Cañás y en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano, donde fueron sus maestros, entre otros, el escultor Antonio Pujía y el pintor Abel Laurenz; y en Estímulo de Bellas Artes, 1963-1965, bajo la dirección de Carlos Alonso. Expone desde 1961 en muestras colectivas e individuales, en galerías de Buenos Aires, donde vivió entre 1963 y 1973, y de la Argentina, México, Uruguay, Brasil, España y Alemania. Fue distinguido en 2007 con el Premio Escenario de Oro.