Secciones
Paraná

Escultura polémica: Cristina Ingleson justificó actuación de Subsecretaría de Mujer

"No hubo conocimiento previo de las denuncias de violencia de género", dijo Ingleson tras el escándalo por el emplazamiento de la escultura "Eya" en Paraná

Miércoles 17 de Marzo de 2021

Tras el escándalo por el emplazamiento de la escultura “Eya” para el Día de la Mujer, en la plaza de las Mujeres Entrerrianas de Paraná, del artista Marcelo Agusti quien fuera señalado por violencia de género, la titular de la Subsecretaría de Mujer y Diversidad, Cristina Ingleson, justificó la actuación de su área a la que describió como “un espacio para que los derechos de mujeres y diversidades estén firmes”.

Embed

La Municipalidad de Paraná retiró una escultura instalada hace pocos días en la plaza Mujeres Entrerrianas que motivó críticas

Publicado por Diario UNO de Entre Ríos en Martes, 16 de marzo de 2021

“Trabajamos en atención y acompañamiento ante cualquier tipo de vulneración de esos derechos. Nuestra mirada y criterio de trabajo es ese. Es garantista hacia los derechos de las personas en posibles situaciones de violencia”, agregó la titular de la subsecretaría de la cual depende la Casa de la Mujer, ya cuestionada por su actuación en el caso de Fátima Acevedo.

Sobre el emplazamiento y retiro de la obra en cuestión de horas, Ingleson dijo a La Mañana de UNO que “públicamente apareció la expresión y avanzamos sobre el tema y el pedido expreso de la necesidad de que esta obra fuera retirada por una cuestión vinculada a la persona (en referencia al autor) y no a la obra en sí”.

escultura mujer eya 3.jpg

“Aportamos la sugerencia para sea retirada, para que quede esclarecido el tema porque nos interesa la opinión de toda la comunidad y cuando se ponen en cuestión o entredicho vulneraciones por cuestiones de género no nos podemos quedar sin actuar”, expresó a Radio La Red Paraná (88.7).

En tanto aclaró que “no hubo conocimiento previo de las denuncias de violencia de género" que pesan sobre el artista y dijo que no son formales.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Chirimbote (@chirimbote)

Redes sociales al rojo vivo

Luego de la instalación de la obra en metal reciclado, en las redes sociales se abrió un intenso debate que cuestionaba tanto el simbolismo de la obra (una mujer abatida y derrotada) como la elección del autor (un varón y apuntado como violento). Al respecto Ingleson también tuvo sus justificativos: “Fue una desagradable sorpresa encontrarnos con esos comentarios, pero nuestra tarea no es llevarnos por comentarios, es ir al hueso y lograr que situaciones de violencia y riesgos cesen”, y agregó: “Ninguna de las funcionarias que estuvo en esta actividad recibió ninguna demanda concreta sobre el simbolismo de la obra. Lo único que se recibió es la demanda por la vulneración de derechos que tiene la persona”.

Por otra parte, señaló que la Secretaría atiende entre 20 y 30 situaciones y consultas por violencia, por semana, algunas concretadas en comisarías y que esa es la tarea que tiene.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario