Secciones
Textos teatrales

Santiago Marcos es ahora un "Autor de baño"

El actos, director y escritor teatral Santiago Marcos presentará "Autor de baño", un fanzine que contiene cuatro obras de teatro, un monólogo y diez poesías

Viernes 10 de Septiembre de 2021

Autor de Baño es el título del fanzine del actor, director y escritor teatral, Santiago Marcos. La publicación contiene cuatro obras de teatro, un monólogo y diez poesías. La presentación será el sábado 18, a las 20, en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis (Ituzaingó 80, de Paraná). La entrada será libre y gratuita.

Autor de Baño es una publicación ideal para tenerla en el toilet porque reúne textos muy breves. “Esta idea surge al tiempo de que saqué mi primer libro de monólogos de humor; al tiempo empecé a encontrarme con gente que me comentaba: ‘Che, tengo tu libro en el baño y cada vez que me siento me clavo un monólogo’. Nadie me decía ‘estoy leyéndolo en la piscina del country’. Y a mi eso me quedó dando vueltas, qué lástima ser un autor de baño, quedar relegado a ese lugar. Pero después dije: ‘bueno, si por lo menos los ayudo a que se caguen literalmente de la risa, el objetivo está cerrado’”, contó Santiago Marcos a Escenario.

En este sentido, destacó: “Cuando empecé a escribir esto, que tenía un montón de defectos, al decidir el nombre del fanzine me acordé de esto. Son 15 textos que pueden ser perfectamente leídos de una sentada en el baño. Igual, me parece que lo bueno y lo breve son dos cosas distintas y no excluyentes entre sí; ‘lo bueno viene en envase chico’, si vamos a las frases hechas. Un texto extenso no garantiza la calidad”.

Sobre el material que venía escribiendo y recopilando desde hacía tiempo, explicó que –como docente– lo hizo pensando en los talleres de teatro y las muestras de fin de año, “donde hay muchos alumnos y es difícil encontrar obras cortas para que todos puedan presentar. Entonces las pensé para dos o tres personas, dos actrices, o dos actrices y un actor”.

Todas las obras del fanzine están relacionadas con el humor y las temáticas son la espera, la incomunicación y otros tópicos cotidianos. Siempre desde un estilo de humor que tiende al absurdo.

santiago marcos.jpg
Autor de Baño es el título del fanzine del actor, director y escritor teatral, Santiago Marcos.

Autor de Baño es el título del fanzine del actor, director y escritor teatral, Santiago Marcos.

“La verdad es que a este fanzine pude publicarlo gracias a un montón de gente que me ayudó amorosamente; por ejemplo Paula Righelato, que me hizo la selección. Yo tenía tanto material que le pasé como diez obras y 30 poesías. Después me ayudó con otras cuestiones.También, mi señora, Nadia Teruel me dio una mano con el diseño”, destacó el autor.

Santiago Marcos tiene una extensa trayectoria en el ámbito teatral de la provincia. Genera, escribe y produce sus propias obras desde hace más de diez años. Mayormente se ha dedicado a la comedia y también el teatro para niños. Como docente ha dictado clases en diferentes localidades, como Hasenkamp, Crespo, Nogoyá y Macía, entre otras. La escritura de obras teatrales y monólogos de humor es otra de las facetas que Marcos maneja y desarrolla, incluso se alzó en 2014 con el premio municipal de literatura.

Por último, Marcos indicó que “el día de la presentación, un grupo de amigos actores representará algunas de las obras para personificar un poco qué es esto y que la gente entienda qué es un autor de baño. También estará Francisco Marcos tocando canciones”.

Así, Ezequiel Caridad y Paula Righelato (Compañía Teastral), Claudia Varela, Juan Carlos Izaguirre, Fabio Bonell y Francisco Marcos despejarán cualquier tipo de inquietud de la concurrencia sobre lo que implica un autor de baño, los cinco primeros, mediante la actuación y el último, a través de la música, todo en vivo y breve. Además, ese mismo día se podrá adquirir el fanzine a un precio accesible.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario