Martín Gerlo reconstruye en su libro el 9 de junio de 1956

La investigación de Martín Gerlo se centra en los hechos del 9 de junio de 1956, donde civiles y militares desplaza del poder a la dictadura de Aramburu.
18 de diciembre 2022 · 10:19hs

El licenciado en Comunicación Social y periodista de Paraná, Martín Gerlo, presentó el viernes en la Facultad de ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) su primer libro El peronismo entrerriano y el levantamiento de Valle, una investigación histórica, un trabajo narrativo de no ficción que se centra en un hecho de relevancia en la historia argentina.

Martín Gerlo libro.jpg
Martín Gerlo reconstruye en su libro el 9 de junio de 1956

Martín Gerlo reconstruye en su libro el 9 de junio de 1956

La minuciosa producción de Gerlo, publicada a través del sello independiente Ana Editorial, toma como eje los hechos ocurridos la noche del 9 de junio de 1956, donde un grupo compuesto por civiles y militares de todo el país se propuso desplazar del poder a la dictadura encabezada por Pedro Eugenio Aramburu y llamar a elecciones libres, posibilitando así el regreso de una mayoría proscripta.

se acerca una nueva edicion festival oro verde canta y baila

Se acerca una nueva edición Festival 'Oro Verde Canta y Baila'

argentina, 1985 nominada a los premios oscar

'Argentina, 1985' nominada a los premios Oscar

En este sentido, el periodista y escritor llevó adelante durante cinco años un exhaustivo trabajo de reconstrucción de la historia donde se valió de fuentes documentales, orales y bibliográficas.

De este modo, en 104 páginas logró condensar e hilvanar puntos claves de estos hechos sin olvidarse del anclaje local con una mirada que busca incorporar la trascendencia de Entre Ríos. Es así que en su escritura desanda qué sucedió en las principales ciudades de la provincia durante aquellas jornadas, cómo se organizó el levantamiento, quiénes fueron sus protagonistas y qué características tuvo la represión en el territorio entrerriano.

En diálogo con Escenario, el autor se refirió al proceso de trabajo de la investigación, los indicios que encontró, las fuentes consultadas y la parte más compleja del recorrido.

En un principio, Gerlo manifestó que su idea original no era producir un libro sino que tuvo una inquietud personal y que por ella decidió sumergirse en este camino.

“Cuando profundizo en el tema comienzan a surgir elementos que fueron configurando un mapa muy interesante que terminó adquiriendo un volumen mucho mayor al que yo esperaba en un principio”, indicó el periodista y comentó que en 2019 realizó una publicación, por la cual un colega lo animó a avanzar en un libro.

Es así que en ese camino se encuentra con información y elementos que daban cuenta de icerto protagonismo entrerriano en el levantamiento del 9 de junio de 1956. Desde su mirada comprendió que también era un contexto interesante para reconstruir y dar a conocer a los entrerrianos.

Como periodo de tiempo, Gerlo señaló que “desde los bombardeos de Plaza de Mayo del 16 de junio de 1955 a los fusilamientos del 9 de junio de 1956 se da un contexto muy tumultuoso y complejo”, donde se evidencia presencia entrerriana. Allí destacó: “Dos de los fusilados en Buenos Aires eran oriundos de Entre Ríos y el número dos del levantamiento Raúl Tanco, estuvo en Paraná dirigiendo operaciones. Por otro lado, otro elemento importante fue que el historiador reconocido como José María Rosa fue quien encabezó los comandos civiles o estuvo al frente de civiles que se plegaron al levantamiento”.

Cada uno de estos componentes fueron hilvanándose y dieron lugar a establecer líneas sobre las cuales trabajar. “Todos esos elementos fueron configurando un corpus de herramientas que terminaron derivando en el libro que fui trabajando durante casi cinco años”.

El peronismo entrerriano y el levantamiento de Valle se publicó a fines de agosto de 2022 y la pandemia por Covid-19 contribuyó en la escritura y, por añadidura, en la concreción de este libro.

Complicaciones y desafíos

Con más de seis décadas transcurridas de estos hechos, la primera complicación que se puede presentar es en torno a recopilar la información y acceder a los testimonios. Es así que para Gerlo

una instancia de la investigación más complicada fue la de acudir a hemeroteca para buscar y leer con tiempo y paciencia los distintos periódicos de la época. Una vez más, la prensa escrita toma una relevancia altamente significativa en cuanto a la exactitud que otro tipo de fuentes a veces no pueden aportar.

“Los diarios son los que dan las coordenadas precisas para conocer días, fechas, nombres y algunas cuestiones que por ahí la memoria puede ir borrando”, aseveró Gerlo, y agregó: “Pero por otro lado la memoria y el testimonio de los protagonistas brinda otros elementos que en definitiva fueron robusteciendo el libro”.

Entre las complejidades más sustanciales, el autor remarcó que conseguir testimonios de primera mano no fue tarea sencilla.

“Pude dar con quienes en esa época eran muy jóvenes y que vivieron los hechos. También logré conversar con personas, cuyos padres o tíos han participado en los hechos reseñados y brindaron información que se transmitió desde la oralidad en la familia”, detalló.

En esta etapa de encontrar las voces que enriquecieran la investigación, para Gerlo fue importante

hablar con el hijo y la nieta de Luciano Isaíaas Rojas, quien era oriundo de Gualeguaychú y fue fusilado. Su historia también se trata de rescatar en el libro.

En ese marco, además, destacó el aporte de su colega Gustavo Sirota quien le facilitó la información sobre Néstor Marcelo Videla, quien era de Concepción del Uruguay. Si bien Gerlo intentó acercarse a los familiares de Videla no pudo concretarlo pero se valió del trabajo que gentilmente le ofreció el historiador.

Tras ser consultado si quedó algún aspecto pendiente a profundizar, el autor manifestó que siempre queda algo en el tintero y que se podría seguir investigándose toda la vida pero para un libro es necesario generar un cierre.

Consolidación

A modo de análisis, Gerlo expresó que el período histórico sobre el cual trabajó “desde la perspectiva provincial aporta muchos elementos para comprender el presente y eso trato de plasmarlo. En ese período 1955 y 1956 se termina de consolidar un antagonismo en la política y en la sociedad que permanece hoy día . Afortunadamente bajo las reglas del juego de la democracia pero en tanto ordenamiento político es bastante similar”

Cabe mencionar que para adquirir el libro, los interesados pueden ingresar al sitio web de Ana Editorial: https://anaeditorial.com/los-conjurados y comprar la obra de manera on line ya que el sello independiente realiza envíos a todo el país.

Asimismo, para su adquisición se puede tomar contacto con el autor a través del correo electrónico martingerlo@gmail.com.

Ver comentarios

Lo último

Copa Argentina: los aplausos y pasillo para el campeón

Copa Argentina: los aplausos y pasillo para el campeón

Vaciaron taller mecánico en zona rural: No me dejaron nada

Vaciaron taller mecánico en zona rural: "No me dejaron nada"

Federico Bruno en el Grand Prix Internacional de atletismo

Federico Bruno en el Grand Prix Internacional de atletismo

Vaciaron taller mecánico en zona rural: "No me dejaron nada"

El taller funciona hace 100 años entre las rutas 18 y 35, cerca de Viale. En el robo del fin de semana se llevaron casi 3 millones de pesos en herramientas.

Vaciaron taller mecánico en zona rural: No me dejaron nada
YPF anunció que seguirá aceptando tarjetas de crédito
estaciones de servicio

YPF anunció que seguirá aceptando tarjetas de crédito

Alerta meteorológico por lluvias y granizo para Entre Ríos
Entre Ríos

Alerta meteorológico por lluvias y granizo para Entre Ríos

Sector por sector, cómo está dejando la sequía al campo entrerriano
"situación desesperante"

Sector por sector, cómo está dejando la sequía al campo entrerriano

Celac: Lacalle criticó la ideologización y le contestó a Massa
Cumbre de países

Celac: Lacalle criticó la ideologización y le contestó a Massa

Apoyo oficial a los carnavales como expresión cultural y turística
Hasenkamp

Apoyo oficial a los carnavales como expresión cultural y turística

Dejanos tu comentario