Entregaron residencias estudiantiles para la escuela Alberdi

Se inauguró un complejo de viviendas, ocho de ellas destinadas a residencias estudiantiles y 12 a trabajadores de la escuela.
1 de octubre 2021 · 18:41hs

El gobernador Gustavo Bordet entregó este viernes 20 viviendas en la Escuela Alberdi, ubicada en Oro Verde, destinadas funcionar como residencias estudiantiles y de trabajadores de ese establecimiento educativo.

"La educación agrotécnica ha sido también uno de los desafíos que asumimos en la gestión para poder ensamblar la salida laboral con la ruralidad y sostener esta distribución demográfica tan importante que tiene la provincia de Entre Ríos", dijo el gobernador durante el acto realizado en establecimiento educativo rural, dependiente de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), que funciona desde 1904 y es el primero del país destinado a formar maestros rurales.

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En la oportunidad se inauguró un complejo de residencias, ocho de ellas destinadas a estudiantes secundarios y universitarios y 12 a trabajadores de la escuela. Las viviendas son parte del Programa Federal de Vivienda y Mejoramiento del hábitat de Pueblos Originarios y Rurales y se ejecutaron a través de la Unidad Ejecutora de Programas Especiales.

“Este es un propósito que se había planteado en 2015, luego estuvo paralizado cuatro años, pero después con este gobierno lo retomamos y en una año y medio de terminamos”, dijo Bordet y remarcó la importancia que tiene Uader para la educación en la provincia.

Luego indicó: “Esas residencias de vanguardia nos marcan un rumbo y un camino para seguir avanzando hacia una calidad universitaria y de escuelas secundarias y rurales que posibilitan que la distribución demográfica que tiene Entre Ríos se pueda seguir sosteniendo”.

Además del gobernador, estuvieron presentes la vicegobernadora Laura Stratta; el intendente de Oro Verde; Oscar Toledo; el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard; el coordinador del Ministerio del Interior para la Región Centro, Tomas Ledesma; las diputadas nacionales Blanca Osuna y Carolina Gaillard; el senador provincial Juan Carlos Cloos; los diputados provinciales Gustavo Zavallo y Estefanía Cora; el rector de la Uader, Luciano Filipuzzi; y la decana de la facultad de Humanidades de la Uader, María Gracia Benedetti; entre otros.

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Defensa de la Uader

"Cuando asumí la gestión como gobernador, la oposición decía que la provincia tenía varios problemas, pero que había uno que era muy grave y gravoso porque presupuestariamente sostener la Uader era imposible, porque tenía una matrícula de 25.000 alumnos, carreras; y seguían el mismo manual que el presidente de su partido. A través de una planilla Excel lo que costaba mucha plata había que recortarlo y no importaba si eso que se recortaba eran jubilados, estudiantes o trabajadores. Se recortaba porque había que ahorrar para generarle a la élite para la que gobernaban la posibilidad de mayor bienestar”, expresó Bordet.

Al respecto señaló: “Cuando me planteaban eso dirigentes de la oposición en Entre Ríos, algunos de los cuales hoy son candidatos, les decía: la verdad que no son 25.000 personas o estudiantes quienes están en Uader; son 25.000 proyectos de vida, son 25.000 sueños que si no estaría Uader estarían estudiando en otra provincia; o lo que es peor, la mayoría ni siquiera podría ir a otra provincia y no podría estudiar".

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Las residencias

En el marco del Programa Federal de Vivienda y Mejoramiento del Hábitat de Pueblos Originarios y Rurales, se logró el financiamiento para la construcción de nuevas soluciones habitacionales destinadas a trabajadores de las escuelas rurales que las reciben en comodato. Además, por la misma iniciativa, se amplió la infraestructura de residencias estudiantiles.

Las viviendas y residencias fueron levantadas por dos cooperativas de trabajadores. En 2016 se iniciaron las tareas de adecuación de los terrenos. Luego comenzó la construcción de las primeras viviendas de las 10 que se edificaron en la escuela Almafuerte.

Hubo que tramitar, junto a la Unidad Ejecutora de Programas Especiales (UEPE) y la Fiscalía de Estado la posibilidad que la facultad fuera incluida como beneficiaria del programa federal, en principio destinado a otorgar viviendas a familias rurales y de pueblos originarios.

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Es una inversión que supera los 120 millones de pesos, además de los 6 millones de pesos que demandó una obra de instalación eléctrica y otra para la provisión de agua para abastecer de servicios a las viviendas.

Las residencias están equipadas con heladeras, cocina, televisión y camas. La idea es que los estudiantes puedan tener autonomía y puedan ir construyendo su propio espacio.

Las viviendas cuentan con agua, luz y están en condiciones de ser habitadas.

Por otro lado, desde el gobierno de la provincia, a través de Obras Sanitarias, y con fondos de Enhosa, se define la localización para un nuevo pozo de agua y cisterna para satisfacer las necesidades de la escuela y de los procesos agropecuarios que allí se desarrollan. Esta obra es complementaria a la construcción de las viviendas.

En relación a la antigua residencia, se proyecta una obra de reformulación que permita la ampliación de aulas para la escuela.

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