El turismo le da mayor impulso a la vitivinicultura

Mañana se darán a conocer los datos del Censo realizado en un sector que sigue creciendo y suma más atractivos al turismo de la provincia
18 de noviembre 2022 · 06:55hs

Entre las propuestas destacadas para este fin de semana largo en la provincia, mañana y el domingo se va a llevar adelante en Gualeguaychú “Entre Ríos, Entre Viñas”, la feria de turismo enogastronómico que nuclea a productores vitivinícolas entrerrianos y que tiene como objetivo difundir y valorizar los viñedos entrerrianos, que se afianzan de la mano del turismo.

En la primera jornada, además de las charlas, degustaciones y shows musicales, está previsto compartir los resultados del Censo Vitivinícola provincial, un relevamiento realizado con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), que permitirá conocer cuál es la realidad de un sector que viene teniendo un crecimiento exponencial en Entre Ríos, para seguir trabajando en políticas públicas que contribuyan a su fortalecimiento y que la provincia pueda posicionarse entre las principales productoras de vino a nivel país.

Esta posibilidad se basa en antecedentes históricos: Entre Ríos estaba situada en cuarto lugar antes de 1937, cuando una ley nacional dispuso la creación de la Junta Reguladora del Vino, quien tuvo como función concentrar y otorgar exclusividad a la producción en Cuyo, norma que fue derogada recién en 1993.

El turismo y la vitivinicultura, una gran alianza.jpg
El turismo y la vitivinicultura, una gran alianza

El turismo y la vitivinicultura, una gran alianza

Desde entonces, la actividad resurgió con fuerza y encontró en el turismo un aliado: hoy los paseos por los viñedos y bodegas de la región son un atractivo que tiene cada vez más adeptos, en un circuito que a la vez permite dinamizar la comercialización de los vinos entrerrianos, tanto de productores con vasta experiencia como de quienes recién se inician en este mundo marcado por los ciclos que la naturaleza, que demanda saberes precisos para lograr una bebida que deleite paladares.

Sobre la gran expansión de la actividad, Noelia Zapata, presidenta de la Asociación de Vitivinicultores de Entre Ríos (AVER), comentó a UNO: “Los datos que se tienen sobre cuántos productores hay hoy en día son por ahora los del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), que dan cuenta de que hay inscriptos 49 viñedos en Entre Ríos. Entiendo que el censo va a mostrar que hay unos 20 más, como mínimo. Muchos son chiquitos y no se inscriben, y hay otros que recién empiezan”.

Una gran cantidad son emprendimientos familiares, sustentados sobre todo por la pasión que la actividad genera, más allá de los resultados económicos. Sobre este punto, Zapata manifestó: “Es algo emocionante plantar una vid y ver cómo crece, y saber que puede durar 100 años”. No obstante, recordó que es un proceso que insume paciencia, ya que recién a los tres años una planta comienza a dar sus primeros frutos. Y son muchas las actividades que se deben desarrollar. Para la atención del viñedo se necesita gente que lo cuide, herramientas, y a la vez asesores, porque hace falta tener muchos conocimientos”.

En este aspecto, destacó las posibilidades de capacitación: “Desde la AVER hemos hecho un convenio con la gente del INTA y están realizando pruebas para saber cuál es la cepa que más se adecua y demás. Y tenemos ingenieros especialistas que comparten sus conocimientos con nosotros y otros vitivinicultores más, como Andrés Passadore, uno de los dueños de la bodega Santa Rosa, que tiene viñedos y él sigue capacitándose, en lugares como Francia e Italia. Y ahora hemos hecho un convenio con el CFI para capacitar a vitivinicultores e ingenieros que quieran tomar conocimientos nuevos sobre el tema”.

La vitivinicultura se expande en la provincia.jpg
La vitivinicultura se expande en la provincia

La vitivinicultura se expande en la provincia

En este sentido, la presidenta de AVER explicó que es clave conocer cuáles son las características de la planta y cómo se adecua a cada suelo: “Hay viñedos tanto en la costa del Uruguay, como en el centro de la provincia y en la costa del Paraná, y cada zona tiene un suelo diferente, por lo tanto el desarrollo de la planta va a requerir cuidados particulares y tratamientos fungicidas. Por eso se necesita gente profesional. El dueño del viñedo lo puede atender y cuidar, pero para que funcione entendemos que es así”.

También mencionó que hay que saber qué destino se le dará a la producción antes de iniciar un emprendimiento de este tipo: “Una cuestión es el viñedo, pero después hay que definir qué se va a hacer con la uva, si uno se la va a entregar a una bodega que elabore el vino, o si lo va a hacer uno como vino casero o artesanal. O si va a hacer una bodega. Son las preguntas que se tiene que hacer alguien antes de empezar con este tipo de emprendimiento, porque esa producción es perecedera y hay que colocarla en un mes”.

Por otra parte, precisó que las tres categorías que reconoce el INV son elaborador de vino casero, elaborador de vino artesanal, y bodega. Y explicó: “Entre Ríos tiene reconocidas cuatro bodegas: la Vulliez Sermet; Los Aromitos, que es la nuestra; Las Magnolias, en Gualeguaychú; y Borde Río, en Victoria. Después hay gran cantidad de elaboradores artesanales, como Los Teros, en Paraná y también en otros lugares; y hay 11 elaboradores caseros. En el caso de una bodega, sí o sí debe informar todos los meses qué entrada y salida de vinos tiene el establecimiento, debe tener un enólogo inscripto en el INV y hay un régimen de control permanente de puertas abiertas; son varias exigencias. Ese control tiene que ver con la calidad del vino y con el respeto a los consumidores”.

LEER MÁS: Presentaron el evento vitivinícola "Entre Ríos, Entre Viñas"

Auge del enoturismo

Sobre el impulso que el turismo la aporta a la actividad, Zapata sostuvo: “El enoturismo está muy ligado a la vitivinicultura. El viñedo en sí es un atractor del turismo, y en cualquier época del año se puede visitar uno para apreciar sus distintas etapas: los brotes comienzan en septiembre y uno encuentra en el viñedo todo verde, como está ahora; ver cómo esa planta desarrolla sus frutos emociona. La planta descansa hasta mayo y julio, que se hace la poda de nuevo, y así comienza el ciclo nuevamente. Hasta la cosecha, que se hace en febrero o marzo. Y el proceso posterior comienza en la bodega”.

“En esta época las plantas están en pleno desarrollo del fruto y todo es muy lindo; y al empezar a madurar en enero los racimos de uva es muy agradable a la vista. A la gente le gusta ir y recorrer, y que se le explique todo el proceso. Creo que genera una energía positiva el viñedo”, dijo, y agregó: “Luego de la cosecha, la planta está como quieta, aletargada, se van secando las hojas y lo que era verde se va convirtiendo en amarillo, en marrón, en rojizo, depende de los estadios de la planta. Y también es muy lindo observarlo”.

Asimismo, manifestó: “El viñedo en sí tiene sus atractivos particulares, y después está además la degustación de los vinos, explicado por las personas que lo hacen de cómo es todo el proceso, con su importancia; con saberes sobre cómo se toma un vino, cómo se puede maridar. Eso le gusta mucho al público que elige el enoturismo”.

“Al vino hay que elaborarlo bien, de calidad. Tiene que tener buenos aromas, buenos sabores”, acotó la referente de AVER.

Por último, recordó que en Entre Ríos las variedades que más se están desarrollando son “tannat, malbec, merlot, syrah; y en las blancas chardonnay, perignon blanc, entre muchas otras”. Sobre este punto, concluyó: “Deber haber unas 20 cepas en la provincia, pero se pueden desarrollar muchas más”.

Ver comentarios

Lo último

Macabro crimen del sereno en Colón: identificaron a la víctima

Macabro crimen del sereno en Colón: identificaron a la víctima

Eduardo Coudet tendrá su primer Superclásico como DT de River Plate

Eduardo Coudet tendrá su primer Superclásico como DT de River Plate

Los Ángeles Azules y Belinda celebran la Copa Mundial de la FIFA

Los Ángeles Azules y Belinda celebran la Copa Mundial de la FIFA

Ultimo Momento
Macabro crimen del sereno en Colón: identificaron a la víctima

Macabro crimen del sereno en Colón: identificaron a la víctima

Eduardo Coudet tendrá su primer Superclásico como DT de River Plate

Eduardo Coudet tendrá su primer Superclásico como DT de River Plate

Los Ángeles Azules y Belinda celebran la Copa Mundial de la FIFA

Los Ángeles Azules y Belinda celebran la Copa Mundial de la FIFA

Álbum de figuritas del Mundial 2026: precios, cuándo sale y advertencias por estafas

Álbum de figuritas del Mundial 2026: precios, cuándo sale y advertencias por estafas

El comercio entrerriano en retracción: las ventas cayeron 4% en 2025

El comercio entrerriano en retracción: las ventas cayeron 4% en 2025

Policiales
Macabro crimen del sereno en Colón: identificaron a la víctima

Macabro crimen del sereno en Colón: identificaron a la víctima

Causa Cuadernos: el empresario paranaense Gabriel Losi se abstuvo de declarar

Causa Cuadernos: el empresario paranaense Gabriel Losi se abstuvo de declarar

Kathaleya: sigue el juicio contra los padres de la beba

Kathaleya: sigue el juicio contra los padres de la beba

El sereno de Colón presentaba múltiples fracturas en el cráneo y la mandíbula

El sereno de Colón presentaba múltiples fracturas en el cráneo y la mandíbula

Incendio en barrio Anacleto Medina Sur: una familia necesita ayuda tras perder parte de su vivienda

Incendio en barrio Anacleto Medina Sur: una familia necesita ayuda tras perder parte de su vivienda

Ovación
Unión y Newells abren la fecha 15

Unión y Newell's abren la fecha 15

Eduardo Coudet tendrá su primer Superclásico como DT de River Plate

Eduardo Coudet tendrá su primer Superclásico como DT de River Plate

Histórico triunfo de Platense ante Peñarol en Uruguay

Histórico triunfo de Platense ante Peñarol en Uruguay

San Lorenzo venció a Deportivo Cuenca y lidera el Grupo D

San Lorenzo venció a Deportivo Cuenca y lidera el Grupo D

Argentina le ganó 3 a 1 a Ecuador y se clasificó a la final del Sudamericano Sub 17

Argentina le ganó 3 a 1 a Ecuador y se clasificó a la final del Sudamericano Sub 17

La provincia
Entre Ríos registró 1.029 casos de sífilis en 2025

Entre Ríos registró 1.029 casos de sífilis en 2025

CampoLimpio lideró en Paraná un debate federal sobre la gestión de envases vacíos de fitosanitarios

CampoLimpio lideró en Paraná un debate federal sobre la gestión de envases vacíos de fitosanitarios

Se repara caño maestro de impulsión de agua potable en avenida Don Bosco

Se repara caño maestro de impulsión de agua potable en avenida Don Bosco

Amenazas virales en escuelas: desde el CGE indicaron que se identificaron autores

Amenazas virales en escuelas: desde el CGE indicaron que se identificaron autores

Alerta en escuelas de Entre Ríos por un reto viral que implica amenazas de tiroteo

Alerta en escuelas de Entre Ríos por un reto viral que implica amenazas de tiroteo

Dejanos tu comentario