Secciones
Procrear

El Procrear de Paraná, disponible para un aumento de casos

El Estado ofreció a cada lugar las viviendas casi listas si la evolución de la enfermedad lo amerita. El complejo de calle Espejo tiene 426 unidades.

Sábado 04 de Abril de 2020

Los departamentos y viviendas de desarrollos urbanos de Procear, en todo el país, fueron puestos por el Estado a disposición de cada jurisdicción o lugar donde se encuentren frente al caso de necesidad de espacios de alojamiento para aislamiento de pacientes con coronavirus. Se trata de un recurso casi extremo, dependiendo de la evolución de la pandemia en el país; hoy, su necesidad de uso parece casi irreal, demasiado lejana, pero mañana no se sabe, en un contexto que no permite mirar más allá del día a día.

La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa, confirmó la decisión: “De parte del Estado, que tiene los departamentos y viviendas Procrear que habíamos comprometido entregar en los próximos seis meses, desde que lo anunciamos en enero, la realidad es que las hemos puesto a disposición en todos los lugares donde esas viviendas estén para ser entregadas. En algunos casos es probable que no se necesiten como lugares de aislamiento”, dijo en declaraciones al medio C5N. Y acotó: “El Estado dio el primer paso de un camino que es posible, y es probable que eso surja en la sociedad, las muestras de colaboración y aporte de distintos actores”, añadió. Esta última consideración refiere a instituciones deportivas y sociales de distintos lugares del país, que en los últimos días han puesto a disposición sus predios, en caso de ser necesarios.

Se estima que en el país hay unas 10.000 viviendas Procrear casi listas, que según había dicho Bielsa, eran prácticamente las mismas que cuando concluyó la gestión nacional de 2015. En los últimos cuatro años no hubo avances de obras, o fueron muy lentos.

La posibilidad admitida de la disponibilidad de esos inmuebles es para hacer cuarentena y aislamiento, en mejores condiciones de habitabilidad que en amplios galpones. Pero ello será una opción para cada autoridad sanitaria de la zona, y estará atada a la alternativa de que la pandemia se dispare en cuanto a cantidad de casos.

En la capital provincial, el desrrollo urbanístico Procear consta de 23 torres compuesta por 426 unidades habitacionales de uno, dos y tres dormitorios, ubicadas en un predio comprendido entre las calles General Espejo, Pablo Crausaz, General Sarobe y avenida Ejército de Paraná. Un dato relevante: el complejo está a escasos 300 metros del hospital de La Baxada del Paraná, próximo a habilitar más servicios para afrontar la crisis; y casi a la misma distancia del hospital Militar.

La construcción de los departamentos se había iniciado en 2014, y ya está concluida. Las unidades lucen con todo el equipamiento interno. Y el predio se mantiene bajo vigilancia de seguridad.

Pero tal como informó UNO a principios de año, no puede habilitarse porque durante su ejecución la anterior administración nacional no avanzó en la construcción de una planta cloacal, que debía ejecutarse como obra complementaria.

Con esa obra aún pendiente de ser licitada, adjudicada y realizada, la entrega de las viviendas tenía como perspectiva un plazo de casi un año. La aparición del Covid-19 arroja un obvio panorama de incertidumbre sobre ello.

Los departamentos en el complejo ubicado en la zona sur de Paraná aún no tienen dueños. El proceso de adjudicación de las 426 unidades aún no se encaró.

Como sucedió con este programa en otras localidades del país, está destinado a familias sin vivienda propia.

Cuando esté listo para ser adjudicado -por lo dicho, con la planta cloacal construida- se podrán anotar los interesados, que deberán cumplir determinados requisitivos, como se observa en la página oficial de Procrear.

Luego se procederá al sorteo por Lotería Nacional, y a partir de allí el beneficiario deberá poder acceder a un crédito hipotecario que otorguen los distintos bancos participantes.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario