La Municipalidad de Paraná tiene en marcha distintos frentes de obra para la recuperación integral de la trama vial de la ciudad, entre ellos la reparación y bacheo de calle Colón, que se encontraba muy deteriorada.
El plan de bacheo prosigue en el centro de Paraná
“Se tuvo que hacer un trabajo de profundidad y de grandes dimensiones debido al importante deterioro que presentaban las distintas capas de asfalto. Esto implica una fuerte inversión en materiales, sobre todo en este tipo de trabajos que una gestión municipal debe desarrollar todos los días y no solamente un mes o en un momento determinado. La obra de mantenimiento es diaria para que la trama vial brinde las condiciones para que la gente pueda transitar con tranquilidad”, dijo el intendente, Adán Bahl.
“Paulatinamente, a medida que ordenamos las cuentas de la Municipalidad, se van generando más frentes de obra. Algunas con personal y materiales propios en la medida de lo posible, otras con empresas en distintas arterias que necesitan una fuerte intervención por no haber tenido mantenimiento durante muchos años”, añadió.
Cabe destacar que en los últimos días, sobre avenida Ramírez, se trabajó en la intersección con Colón en la recomposición de losas de hormigón que presentaban un gran daño debido a la rotura de cloacas. Además se dispuso el tendido subterráneo para iluminación y semaforización.
Cuatro oferentes
Por otro lado, se abrieron ayer los sobres de la licitación para la realización del ensanche de calle Racedo. Se presentaron las firmas Demartin, Norvial, Oicsa y Luis Losi.
“Hace una semana nos reunimos con los vecinos para cerrar la idea de esta obra. Esto es fruto del trabajo conjunto con el gobierno nacional y provincial, y con la participación de las vecinales, escuchando sus ideas y propuestas, lo cual para nosotros es muy satisfactorio”, señaló Bahl.
“Creemos que esta es la mejor manera de trabajar, planificando de manera estratégica y escuchando a los vecinos. Teniendo en cuenta lo que ellos nos plantean para que esas observaciones también estén presentes en las obras. Porque en definitiva son ellos los que viven el día a día y los que la van a disfrutar junto a todos los vecinos de Paraná”.
La obra tiene un plazo de ejecución de seis meses y se estima el inicio de los trabajos en 90 días.
Con un presupuesto de más de 80 millones de pesos, cuenta con financiamiento del gobierno nacional, gestionado a través del programa Argentina Hace II. Y forma parte de un proyecto integrador que incluye trabajos sobre toda la extensión del bulevar que tiene su comienzo en 9 de Julio y finaliza en avenida Ramírez.
Con esta intervención se busca refuncionzalizar calle Racedo en avenida de doble circulación, con el propósito de agilizar el ingreso y egreso a la zona céntrica de la ciudad en forma segura.
En esta primera etapa se propone el ensanche y duplicación de calzada en el tramo comprendido entre avenida De las Américas y avenida Ramírez, en una longitud aproximada de 550 metros. La propuesta consiste en la construcción de dos calzadas de ocho metros de ancho, separadas por un cantero central de 1,50 metros.