Transporte

Transporte está al día con el Fondo Compensador a provincias

El Ministerio de Transporte de la nación informó que está al día con el pago del Fondo Compensador a provincias

Miércoles 01 de Junio de 2022

El Ministerio de Transporte informó hoy que el pago del fondo compensador para el servicio urbano de pasajeros "se encuentra al día pese a no tener un presupuesto aprobado", e indicó que "sólo cuatro provincias rindieron la documentación correspondiente a abril", lo que constituye un requisito obligatorio para acceder a los fondos acordados.

De esta forma, la cartera a cargo de Alexis Guerrera, salió al cruce de declaraciones formuladas por el titular de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), Gerardo Ingaramo, quien ayer advirtió sobre la posible convocatoria a un paro para la semana próxima en el interior del país "si no llegan los fondos necesarios".

"A través de la Subsecretaría de Transporte Automotor el Estado Nacional se encuentra al día en la liberación de subsidios correspondientes al Fondo Compensador Covid", señaló la cartera nacional de Transporte en el comunicado difundido hoy.

Allí, no obstante, el Ministerio remarcó que "sólo cuatro provincias rindieron la documentación correspondiente a abril, mecanismo obligatorio para que cada jurisdicción reciba los fondos acordados en el acuerdo rubricado entre la cartera nacional y el Comité Federal de Transporte para el trimestre abril-junio".

colectivos transporte.jpg

A raíz de este reclamo, la Subsecretaria de Transporte Automotor, Laura Labat, subrayó que "la Nación está al día con los compromisos que ha contraído con las jurisdicciones".

En diálogo con Télam Radio, la funcionaria aseguró que cada provincia recibirá lo correspondiente a mayo, en tanto hayan "rendido cuentas" pendientes de abril.

"Las jurisdicciones que han rendido cuentas con respecto a los fondos percibidos por abril son sólo cuatro", precisó Labat, y subrayó que está "a la espera que en lo que queda de la semana el resto cumpla con estas obligaciones que han asumido al firmar los convenios para poder percibir el fondo correspondiente a mayo".

La funcionaria también planteó la necesidad de "hacer un poco de historia" respecto del origen del Fondo y los compromisos asumidos por las diferentes partes.

"En 2018, los gobernadores y el entonces presidente Mauricio Macri firmaron un pacto fiscal en el cual dijeron que se iban a hacer cargo de lo que correspondía, compensaciones tarifarias y subsidios de sus respectivos sistemas de transporte, y esto no sólo fue firmado por ellos, sino que fue ratificado por el Congreso de la Nación y por las legislaturas de cada una de las provincias", recordó la funcionaria.

Asimismo analizó que, por un lado, "hay una competencia que corresponde a cada una de las jurisdicciones y, por el otro, una situación actual que es la falta de presupuesto", no obstante aseguró que "hay voluntad" del gobierno nacional "para asistir y ayudar a cada una de las provincias" en torno a costos de mantenimiento del sistema de transporte urbano de pasajeros.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario