El juez Martín Bava procesó al expresidente Mauricio Macri por el presunto delito de espionaje ilegal a los familiares del submarino ARA San Juan, hundido en noviembre de 2017. Se trata de la primera vez que se dicta el procesamiento del exmandatario desde su salida de la Casa Rosada. Ademas, el juez embargó a Macri por la suma de 100 millones de pesos.
Procesaron a Mauricio Macri por espionaje ilegal a familiares del ARA San Juan
El líder del PRO fue llamado a indagatoria el 1 de octubre pasado. Sin embargo, no se presentó hasta el 28 de octubre, cuando no declaró porque su defensa advirtió que no le habían levantado el deber de guardar secreto por temas de inteligencia nacional. La indagatoria se concretó el 3 de noviembre.
La resolución fue firmada en la tarde de este miércoles por el juez Martín Bava, quien encontró responsable a Mauricio Macri de los seguimientos y ciberpatrullaje realizados a un grupo de familiares de las víctimas del submarino, quienes reclamaban la búsqueda de la embarcación que estuvo desaparecida entre noviembre de 2017 y fines de 2018.
“El Gobierno Nacional que el imputado encabezaba espió ilegítimamente a los protagonistas de una de las mayores tragedias que se vivió en su gestión. Ello se hizo, entre otras cosas, con el objetivo de anticiparle a Mauricio Macri, cuáles eran los movimientos y los reclamos que existían en ese colectivo de familiares”, sostuvo el juez en la resolución, la que fue reproducida por Infobae.
Previamente, el martes, el juez Martín Bava había resuelto el procesamiento de dos exjefes del área Contrainteligencia de la AFI, Diego Dalmau Pereyra y Martín Coste. En la causa ya estaban procesados: el exdirector general de la AFI Gustavo Arribas, la exsubdirectora general Silvia Majdalani, el exdirector de Reunión Interior Eduardo Winkler, el exjefe de la base Mar del Plata Nicolás Iuspa Benítez y cinco agentes que estaban bajo sus órdenes.
El espionaje ilegal
Según reconstruyó el juez y publicó Página 12, desde su delegación Mar del Plata la AFI se dedicó a seguir, fotografiar e infiltrar a los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan entre diciembre de 2017 y finales de 2018. El accionar de los espías estuvo guiado por un objetivo: anticiparle a Macri cuáles serían sus reclamos en un tema que suscitaba el interés nacional e internacional.
La investigación por el espionaje sobre las familias del ARA San Juan se inició en septiembre del año pasado con una denuncia que presentó la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, ante la justicia federal de Mar del Plata. La pesquisa estuvo en manos inicialmente del fiscal general Daniel Adler, pero el juez Santiago Inchausti entendió que el episodio debía investigarse dentro de una trama más grande de espionaje ilegal como la que se investigaba en el juzgado federal de Dolores. La Cámara Federal de Mar del Plata convalidó la decisión de Inchausti.