Humedales

Presentan el proyecto de Ley de Humedales por cuarta vez

Legisladores y organizaciones sociales vuelven a presentar este miércoles el proyecto de Ley de Humedales, que perdió estado parlamentario tres veces.

Martes 01 de Marzo de 2022

Diputados nacionales y organizaciones ambientales, sociales y científicas volverán a presentar este miércoles en la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de Ley de Humedales, la iniciativa que busca penalizar los incendios intencionales en el país y que ya tres veces perdió estado parlamentario.

Para esta cuarta presentación del proyecto de Ley de Humedales habrá una convocatoria en el segundo piso del Anexo C de la Cámara de Diputados, encabezada por el diputado del Movimiento Evita Leonardo Grosso, integrante del bloque del Frente de Todos, junto a diversas organizaciones y legisladores nacionales.

Embed

En noviembre la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara baja dio dictamen favorable a un proyecto que se consensuó sobre la base de una decena de iniciativas distintas; pero en diciembre perdió estado parlamentario al no ser incorporado al temario de sesiones extraordinarias. Previamente, se había frustrado la sanción en 2013 y 2016.

El mismo proyecto que obtuvo dictamen será el que se presente en el acto de este miércoles en el Congreso. El texto propone penalizar los incendios intencionales en los humedales, al tiempo que regula la aplicación de sustancias contaminantes, productos químicos o residuos de cualquier origen, incluyendo las fumigaciones.

Asimismo, crea un Inventario Nacional de Humedales, que consiste en un mapa que daría cuenta de dónde están los humedales en Argentina, qué características tienen y qué función cumplen en cada lugar.

Embed

En declaraciones a la agencia Télam, Leonardo Grosso sostuvo que "es un proyecto que tiene un gran consenso porque fue producto de mucho debate, cientos de organizaciones, científicos y empresarios aportaron sus ideas para construir el mejor proyecto de ley de protección de humedales".

"Realizamos cuatro audiencias públicas en las cuales expusieron todos los sectores involucrados y, además, conformamos distintas mesas de trabajo entre los distintos actores interesados para que se logre un proyecto uniforme", recordó el legislador.

Grosso recordó en la Comisión de Recursos Naturales "el apoyo de todas las bancadas fue unánime", pero sostuvo que "lo que falta es conciencia y voluntad para que el proyecto avance en cada una de las comisiones y pueda ser votado en el recinto". Y agregó: "Por eso pedimos responsabilidad institucional; no puede esperar más; ya es tarde.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario