Secciones
Revisión

Por el cepo a la carne, hubo reuniones en el Gobierno

El jefe de Gabinete y el presidente se reunieron con Julián Domínguez, de Agricultura. Habrá una resolución por el cepo, tras el pedido de los gobernadores

Sábado 25 de Septiembre de 2021

El Presidente Alberto Fernández estaría dispuesto a revisar el cepo impuesto a la carne, luego de que el jefe de Gabinete ajustara detalles con el ministro de Agricultura Julián Domínguez. El tema fue reclamado por los gobernadores de las provincias ganaderas, entre ellas Entre Ríos, y no se descarta que en las próximas horas pueda haber novedades al respecto.

El nuevo jefe del Gabinete de Ministros, Juan Manzur, quién abandonó la gobernación de Tucumán para asumir en reemplazo de Santiago Cafiero -luego del amplio recambio ministerial del oficialismo obligado por la derrota del Frente de Todos en las PASO y la crisis interna del Gobierno ocurrida durante la semana pasada-, se reunió con el ministro de Agricultura Julián Domínguez

La reunión entre Domínguez y Manzur apuntó al cepo a la carne y al conflicto del Gobierno con el campo y los frigoríficos, el cual el titular de Agricultura buscará destrabar utilizando su trayectoria en el ámbito como su principal arma.

Carne exportaciones.jpg

El reclamo de los productores ganaderos se escucha desde el primer día en el que el Gobierno instaló el cepo a la exportación de carne vacuna, el cual se impuso con el fin de intentar controlar los precios internos de los distintos cortes de carne. No obstante, el campo exige la eliminación de esta medida desde hace meses resaltando el fuerte impacto sobre su sector.

Esta demanda se observó también en las urnas: el oficialismo comprendió el peso del cepo al observar los resultados de las PASO en provincias agropecuarias donde típicamente el peronismo suele obtener buenos resultados, como La Pampa o Entre Ríos; pero allí la derrota del Frente de Todos fue contundente.

En este marco, y con el objetivo de revertir el malestar del sector que tensiona las relaciones del agro con el Gobierno, Manzur y Domínguez priorizarán destrabar el diálogo con los productores ganaderos y los frigoríficos flexibilizando el duro recorte al 50% de las exportaciones de carne al exterior.

Así, Domínguez se aprestará a levantar el cepo con el resultado de las PASO en mente luego de que tres gobernadores peronistas de provincias ganaderas le reclamaran al Gobierno la revisión de la medida con final preanunciado: fue la provincia de Entre Ríos la que difundió el comunicado en el que se lee que su gobernador, Gustavo Bordet, "gestiona junto a sus pares de Santa Fe, Omar Perotti, y La Pampa, Sergio Ziliotto, la apertura de exportaciones de carne vacuna".

"Tenemos que aumentar los niveles de productividad. Por lo cual estamos pidiendo que se resuelve el tema de las exportaciones de carne en Argentina porque impacta en nuestras provincias", recalcó Bordet en su comunicado.

Bordet gestiona levantar el cepo a la exportación de carne

Ante el reclamo de los gobernadores, preocupados por el mantenimiento del empleo en el sector, y luego de reuniones con representantes de las distintas provincias en la semana, Domínguez apura junto a Manzur una definición respecto al recorte de las exportaciones de carne bovina, el tópico clave de su reunión de este sábado.

Además, los referentes del sector agropecuario siguen pujando por un levantamiento del cepo y el próximo martes la Mesa de Enlace abogará nuevamente por su postura de flexibilización al reunirse con el titular de Agricultura. Los titulares esperan medidas concretas y resoluciones de parte del ministro, caso contrario ya indicaron que la relación continuará tensándose a través de un posible "Plan de Lucha" del sector ante una respuesta negativa.

Así explicitó este sábado Nicolás Pino, titular de la Sociedad Rural, las intenciones del sector: "Esperamos que los anuncios que vaya a realizar el Gobierno vayan en línea con el levantamiento total de la medida, que ya está demostrado que fue una decisión que no hizo más que dañar a la producción, a la industria, a los trabajadores de la industria y al país todo", consideró en diálogo con Radio Mitre.

Fernández-Domínguez

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, se reunió hoy con el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, previo al encuentro que mantendrá con gobernadores de las provincias ganaderas y los titulares de las entidades agropecuarias.

El ministro dialogó con el Presidente en la Quinta de Olivos y con el Jefe de Gabinete en Casa Rosada sobre los detalles de la reunión que se realizará en el transcurso de la semana próxima. “El presidente de la Nación me encomendó trabajar para recuperar el diálogo como herramienta clave para el progreso y el cuidado de la seguridad alimentaria de los argentinos y de las argentinas”, afirmó Domínguez al finalizar ambos encuentros.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario