Los ministras y ministros de Salud de todo el país desmintieron que haya existido favoritismo en autorizaciones de acompañamiento a pacientes durante la pandemia de Covid-19, en medio de una fuerte polémica desatada en las últimas horas. Las autoridades sanitarias reconocieron la labor de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.
Ministros de Salud del país respaldaron a Carla Vizzotti
La funcionaria fue objeto de críticas luego de que la presidenta de la Liga Argentina de Protección al Diabético, Sylvia Brunoldi, dijera públicamente que la ministra le había permitido ver a su marido internado por Covid cuando las leyes todavía no lo permitían.
En el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa) que se realiza en la ciudad de Salta, las ministras y ministros de Salud de todas provincias, incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) desmintieron y expresaron su rechazo a las publicaciones que se efectuaron tras las palabras de Brunoldi sobre el acompañamiento a personas en los últimos momentos de su vida durante la pandemia. La titular de la cartera en Entre Ríos, Sonia Velázquez fue una de las firmantes del documento.
A través del comunicado conjunto, reconocieron la labor de Vizzotti y el rol del Ministerio de Salud de la Nación durante la pandemia y destacaron el trabajo conjunto y federal con los ministerios de Salud de cada una de las jurisdicciones.
“No podemos permitir que quieran hacer creer que las difíciles decisiones que fueron tomadas en los momentos más críticos de la pandemia no fueron adoptadas con empatía y teniendo en cuenta el dolor que generaba cada situación”, expresa el comunicado y continúa: “Abrazamos a quienes no pudieron despedirse de sus seres queridos, sepan que siempre estuvieron presentes en nuestras decisiones”.
En esa línea, las autoridades agregan que en la crisis sanitaria más importante de la historia se trabajó en forma coordinada para conseguir todos los recursos posibles, definiendo en forma consensuada cada paso a adoptar.
“Consideramos necesario aclarar que, a medida que la situación lo permitía y se contaban con los recursos necesarios, se desarrollaron los protocolos para poder dar respuesta al pedido de acompañar a los seres queridos, esos protocolos ya estaban en marcha desde principios del mes de agosto de 2020, por ese motivo no es pertinente hablar de autorizaciones”, enfatiza el texto.
En este marco, las máximas autoridades sanitarias expresaron su reconocimiento al compromiso “de miles de trabajadores y trabajadoras que a lo largo y ancho de todo el país dieron, y continúan dando, todo su esfuerzo y hasta sus vidas para cuidar a cada una de las personas que habitan la Argentina”.
Por último, las autoridades de Coresa realizaron un llamamiento a toda la sociedad “para defender los acuerdos más básicos de solidaridad sobre los que queremos construir un país en el que se defienda el rol del Estado para proteger el derecho a la salud de todos y todas”.
La polémica
Durante un encuentro realizado esta semana en el Centro Cultural Kirchner, Sylvia Brunoldi contó que en agosto de 2020, cuando aún no se había dictado el decreto que permitió las visitas de acompañamiento a familiares que estaban internados en grave estado, una gestión de la entonces secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, le permitió despedirse de su marido, que falleció horas después.
Cuando Brunoldi perdió a su esposo, aún faltaba una semana para la publicación del decreto que relajaba la prohibición de las visitas. Según ella, Vizzotti intervino personalmente para que pudiera visitar a su esposo. Esto fue desmentido por Vizzotti y los ministros y ministras de Salud de todas las jurisdicciones.



















