En el marco de la polémica generada a raíz de la instalación de bolsas mortuorias en la marcha contra la vacunación VIP, dirigentes de Juntos por el Cambio (JxC), repudiaron la exhibición de bolsas mortuorias, pero recalcando que desde el gobierno nacional no se escuchó la demanda de la población.
Marcha 27F: desde JxC criticaron las bolsas mortuorias y al Presidente
El senador Martín Louteau condenó la instalación y apuntó contra el presidente Alberto Fernández en las redes.
"Presidente, somos muchos los que repudiamos esa despreciable forma de protesta", aseguró el parlamentario, quien enfatizó: "También somos muchos los que esperamos que pida perdón por el pésimo manejo de las vacunas".
Días después de haberse conocido que en el ministerio de Salud comandado por Ginés González García se había montado un centro de vacunatorio vip, miles de personas salieron a marchar ayer para protestar por las irregularidades en el plan de vacunación.
La agrupación jóvenes Republicanos-que se sumó a la masiva movilización en el centro porteño- montó sobre las rejas de Casa Rosada una instalación con diez bolsas de consorcio que simulaban envolver cadáveres de quienes murieron a causa de la pandemia. La postal se viralizó en cuestión de minutos y provocó el rechazo del presidente Alberto Fernández y de otras decenas de dirigentes oficialistas y de la oposición.
"Estaba esperando la vacuna, pero se la aplicó...", decían los carteles puestos sobre las bolsas de consorcio, junto al nombre de algún dirigente o movimiento que recibió la inoculación contra el coronavirus a pesar de no cumplir con requisitos sanitarios. Desde Jóvenes Republicanos defendieron su intervención, y afirmaron: "Alberto Fernández mostró incapacidad para interpretar el texto pegado en las bolsas".
Marcha 27F: enojo del Presidente con bolsas mortuorias
"La forma de manifestarse en democracia no puede ser exhibir frente a la Casa Rosada bolsas mortuorias con nombres de dirigentes políticos", sostuvo el Presidente, quien añadió: "Esta acción lamentable solo demuestra cómo muchos opositores conciben la República. No callemos ante semejante acto de barbarie".
En este contexto, si bien Lousteau también condenó la instalación, el senador siguió con la consigna de la marcha, e interpeló a Alberto Fernández: "Somos muchos más los que pedimos que sean públicos los registros de todos los vacunados en el país".
Bullrich
Del mismo modo, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, se refirió a la marcha convocada ayer en contra del vacunatorio vip montado en el Ministerio de Salud de la Nación, a la que asistió, y aunque no apoyó las bolsas mortuorias que algunos manifestantes colgaron de las rejas de la Casa Rosada, indicó que antes de repudiarlas el presidente Alberto Fernández debería denostar con mayor énfasis lo ocurrido en la cartera sanitaria, donde funcionarios y personalidades recibieron dosis de la droga para protegerse del coronavirus pese a que no eran prioritarios.
"Lo de las bolsas me pareció mucho pero primero que el Presidente eche a todos los funcionarios que provocaron el vacunatorio vip. Si el Presidente no tuvo indignación por el vacunatorio pero sí por esto, por algo que a mí no me gustó, bueno. Eso es alterar el orden de los factores y sí cambia el resultado", dijo sobre el mensaje de Fernández en medio de la marcha.
Ayer, mientras miles de personas en todo el país protestaban por el escándalo que causó la renuncia de Ginés González García, el mandatario escribió en Twitter: "La forma de manifestarse en democracia no puede ser exhibir frente a la Casa Rosada bolsas mortuorias con nombres de dirigentes políticos. Esta acción lamentable solo demuestra cómo muchos opositores conciben la República. No callemos ante semejante acto de barbarie".
"Si el Presidente hubiera repudiado tanto lo que pasó, si les hubiera pedido la renuncia (a todos los involucrados), bueno, yo le daría la autoridad para criticar una acción así", agregó Bullrich en diálogo con radio Mitre.
Al referirse sobre los motivos que llevaron a una parte de la población a salir a las calles, la referente de la oposición enumeró tres: "indignación", porque a su entender existe una "oligarquía kirchnerista" que se vacuna por fuera del cronograma; "profunda injusticia", debido a la idea de que los recursos del Estado se los apropia el partido en el gobierno; y "angustia y abandono", porque la tristeza generada por la polémica de las dosis fue algo transversal. "El 80 por ciento de la Argentina está indignada con esto, gran parte de los que votaron a Alberto también", afirmó.
Además Bullrich hizo hincapié en la moral del kirchnerismo y destacó: "Muchos de los jóvenes que trabajan conmigo fueron voluntarios en hoteles, iban a Ezeiza con esos pasajeros a los que le daba positivo el test. Son todos jóvenes y ninguno se vacunó y están al frente de la batalla. ¿Por qué? porque hay otra moral".
"Si uno es capitán del barco, es el último en bajar del barco. Quienes trabajan y organizan y son responsables, salvo el presidente, deberían estar en la misma cola que los argentinos", añadió la exministra de Seguridad de la Nación. Y tras ello aseguró que desde el Gobierno justificaron sus hechos con un decreto en que modificaron las normas anteriores. "Antes el personal estratégico estaba séptimo en la lista, ahora hicieron una justificación inmoral porque además aunque lo hagan en norma es inmoral. Porque el capitán o la capitana del barco es el último no el primero. El ejemplo es lo que conduce a que la sociedad crea en su dirigencia", insistió.
"Cuando el que tiene la llave la utiliza para su beneficia, arma una oligarquía, concentra el poder para sí mismo, genera indignación", agregó.
Por último Bullrich habló de la situación actual de la Justicia en el país y se mostró conforme con el fallo que condenó a Lázaro Báez a 12 años de prisión por haber lavado US$55 millones de la corrupción. "La cárcel es una expresión pero lo importante es que Lázaro esté condenado a la pena máxima para el delito en que incurrió. También Amado Boudou fue condenado. La teoría del lawfare, lo que Alberto Fernández le prometió a Cristina Kirchner que iba a lograr, fue totalmente derrotada en parte por nosotros como oposición y por muchos jueces que impidieron que esto sucediese".
Antes de cerrar, aseveró: "Hoy en el oficialismo hay una guerra entre ellos por no haber logrado esto y porque el Presidente está como en una calesita en la que no se sabe por dónde va. Creo que no han podido domar y hacer una justicia kirchnerista".