Lucio Dupuy: este viernes se conocerán las sentencias

La fiscalía pidió cadena perpetua a la progenitora de Lucio Dupuy y su pareja por el asesinato del niño. La querella pidió que sea "por tiempo indeterminado"
13 de febrero 2023 · 12:46hs

Este lunes la fiscalía pidió formalmente la condena a prisión perpetua para Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez, ambas declaradas culpables por el asesinato de Lucio Dupuy, en el marco del juicio de cesura. Por su parte, la querella que representa al padre del niño añadió el requerimiento de la accesoria "por tiempo indeterminado".

Tras la audiencia que tuvo lugar esta mañana, el Tribunal de Audiencia de Santa Rosa anunció que el próximo viernes a las 12 los jueces anunciarán finalmente la pena para las dos mujeres, consideradas penalmente responsables del crimen ocurrido el 26 de noviembre de 2021 en la capital pampeana. Las imputadas siguieron la audiencia por teleconferencia desde la Unidad Penitenciaria 1 de San Luis, donde se encuentran alojadas desde el inicio de la investigación judicial.

El abogado Fernando Burlando respondió sobre la presencia de José Luis Auge en el video con que lanzó su postulación a la gobernación bonaerense

Uno de los asesinos de José Luis Cabezas, en la campaña de Fernando Burlando

una multitud en plaza de mayo para conmemorar el 24 de marzo

Una multitud en Plaza de Mayo para conmemorar el 24 de marzo

La fiscal Verónica Ferrero pidió que las dos acusadas sean condenadas a prisión perpetua porque, frente a los delitos cometidos, el Código Penal solo prevé solamente esa pena. El abogado querellante particular, en representación de la familia Dupuy, José Mario Aguerrido, adhirió al planteo del Ministerio Público Fiscal, pero le añadió el requerimiento de que la pena sea de reclusión por tiempo indeterminado, una alternativa que prevé el artículo 52 del Código Penal, en relación con el 80 que contempla el homicidio agravado. Lo fundó, entre otras razones, en la extensión del daño provocado a “un chico absolutamente vulnerable”, agregando que la muerte de Lucio fue el final de un proceso de maltrato infantil.

Lucio Dupuy 2 (4).jpg

Por su parte, la defensora oficial Silvina Blanco Gómez, le pidió al Tribunal que cuantifique la pena que le correspondería a Páez, por entender que si se aplicase la prisión perpetua –con las normas vigentes hoy en el país– “solo saldrá de la cárcel con su muerte, ya que actualmente la pena perpetua es material y literalmente perpetua”. Además solicitó que esa cuantificación sea la mínima por la carencia de antecedentes penales y la edad de la imputada (28 años); y afirmó que la Corte Suprema ya fijó la inconstitucionalidad de la reclusión por tiempo indeterminado.

LEER MÁS: Lucio Dupuy: se denunció a la jueza que entregó la tenencia

Por último, el defensor oficial Pablo De Biasi, al hablar por Espósito Valenti, brindó argumentos similares. Requirió que se le fije “una pena en años”, y coincidió en que “la prisión perpetua que establece el Código Penal es inconstitucional” ya que “los tratados internacionales impiden la aplicación de penas crueles, inhumanas y degradantes”. Antes de que como presidenta del tribunal anunciara que el viernes se conocerán las penas que recibirán Espósito Valenti y Páez, la jueza Ongaro les preguntó a las imputadas si alguna quería hablar y ambas, a través de sus defensores, respondieron que no.

Lucio Dupuy.jpg

Ramón Dupuy, abuelo de Lucio, afirmó que la familia espera que la progenitora de su nieto y la pareja de ésta sean condenadas y separadas: "Pediremos no haya beneficios y que sean separadas urgente. Me molesta mucho porque no deberían estar juntas".

El 2 de febrero pasado, el Tribunal de Audiencia de la capital pampeana determinó que la madre de Lucio fue responsable del "homicidio triplemente agravado por vínculo, alevosía y ensañamiento" de su hijo, mientras que a Páez le atribuyeron el mismo delito y también el de "abuso sexual con acceso carnal por vía anal, ejecutado con un objeto fálico, agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente, como delito continuado". Para el tribunal, las dos mujeres participaron de la golpiza mortal y el nene recibió puñetazos, patadas y palazos, además de un pisotón en la espalda por parte de Páez (que se pudo determinar por la marca que dejó su zapatilla), el cual le provocó lesiones internas.

Ver comentarios

Lo último

ProHuerta: comenzó la entrega de semillas

ProHuerta: comenzó la entrega de semillas

Uno de los asesinos de José Luis Cabezas, en la campaña de Fernando Burlando

Uno de los asesinos de José Luis Cabezas, en la campaña de Fernando Burlando

Maravilla Martínez, muy molesto con Jhon Teherán

Maravilla Martínez, muy molesto con Jhon Teherán

Crimen de Gonzalo Calleja: el lunes comienza el juicio por jurados

Ezequiel Morato y Giménez Nahuel será juzgados, desde el lunes, en un juicio por jurado por el crimen del contador Gonzalo Calleja

Crimen de Gonzalo Calleja: el lunes comienza el juicio por jurados
Los huevos de Pascua cuestan un 100% más que el año pasado
Inflación

Los huevos de Pascua cuestan un 100% más que el año pasado

Paraná: llorando y a los gritos un niño pidió ayuda a la policía

Paraná: llorando y a los gritos un niño pidió ayuda a la policía

Uno de los asesinos de José Luis Cabezas, en la campaña de Fernando Burlando

Uno de los asesinos de José Luis Cabezas, en la campaña de Fernando Burlando

ProHuerta: comenzó la entrega de semillas
Campaña otoño-invierno

ProHuerta: comenzó la entrega de semillas

Colonia Avellaneda: intensa búsqueda de una menor de 13 años

Colonia Avellaneda: intensa búsqueda de una menor de 13 años

Dejanos tu comentario