El Plan de los 1.000 Días, la iniciativa que el Gobierno enviará este mes al Congreso de la Nación junto al proyecto de legalización del aborto, apunta a acompañar, proteger y apoyar integralmente a las embarazadas, puérperas y niños hasta los 2 años de edad y está basado en un esquema que rige en la provincia de San Juan desde 2016.
Los aspectos centrales del plan de 1.000 días para embarazadas
La titular del Consejo de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, visitó la provincia de San Juan donde se reunió con el gobernador, Serio Uñac, y los miembros del equipo que pusieron en marcha el plan en la provincia. “Estamos muy emocionados porque la secretaria de Legal y Técnica (Vilma Ibarra) anunció que finalmente el proyecto de los primeros 1.000 días va a ser enviado por el presidente Alberto Fernández al Congreso nacional”, recalcó la funcionaria.
La noche del lunes, Ibarra confirmó que en el transcurso de este mes el Poder Ejecutivo enviará al Parlamento en forma conjunta el proyecto de legalización del aborto y el que crea el Plan de los 1.000 Días, que serán tratados en sesiones extraordinarias.
Tolosa Paz explicó que el Plan de los 1.000 Días es “un proyecto y un programa que ejecuta desde hace mucho tiempo el gobernador de San Juan y que da cuenta del enorme resultado que se puede tener en esa población de mujeres embarazadas y en los primeros años de vida del niño”.
Por su parte, Uñac explicó que “el Estado en la provincia de San Juan se ha puesto al frente para generar igualdad de oportunidades desde la base para todos los chicos” y remarcó: “Los sanjuaninos estamos compenetrados con esta generación de igualdades para todos, y si se puede replicar en otro lugar del país, bienvenido”.
La experiencia cuyana
El programa provincial que se aplica desde 2016 –que será replicado a nivel nacional de convertirse en ley el proyecto que enviará el Gobierno– consiste en fortalecer el crecimiento y desarrollo de los niños a través del cuidado de la madre embarazada hasta los 2 años del niño o la niña, aseguraron fuentes oficiales.
En San Juan, el programa está dirigido a todas las embarazadas, sin cobertura social y en cualquier etapa de su gestación, y a madres con bebés entre 0 y 24 meses.
El plan consta de cuatro etapas: durante el embarazo, que comprende desde su detección hasta el parto; desde el nacimiento hasta los 6 meses de vida con foco en la lactancia materna; a los 6 meses con la incorporación de las primeras papillas hasta el primer año del niño y hasta los 2 años, donde se destaca la alimentación complementaria.
Se trata de una de las mayores aspiraciones políticas oficiales.