Secciones
El País

Internaron en Terapia a una niña por la picadura de una araña de rincón

La especie está presente en todo el territorio argentino. Su veneno puede ser 10 veces más potente que el de una cobra. Recomendaciones

Viernes 10 de Enero de 2020

Buenos Aires.- Una nena de 3 años debió ser internada en Terapia Intensiva en Bahía Blanca tras haber sido picada por una araña loxosceles, conocida comúnmente como araña de rincón. Se trata de un arácnido que es frecuente encontrar en las casas.

El episodio ocurrió el último sábado, durante el cumpleaños de la nena. Los padres observaron que presentaba un hematoma en el ombligo, por lo que sospecharon que podía haber sufrido una picadura de araña o alacrán y la trasladaron rápidamente a un centro asistencial.

La niña fue internada por unas horas en Terapia Intensiva del Hospital Interzonal de Agudos José Penna. Después de varios días seguía allí en observación.

Natacha Zubismendi, médica del área de Terapia Pediátrica, señaló que “la menor sufrió una mordedura” y detalló que las loxosceles son arañas “venenosas y provocan síntomas importantes”.

“La niña presentó una forma de las más graves llamada cutáneo visceral con alteraciones de la piel y de función de órganos como la coagulación, el riñón y el hígado”, precisó. También dio cuenta de que tuvo una buena evolución. “La rápida consulta de los padres y tratamiento con antitoxina hizo que el cuadro no progresara a una mayor gravedad”, remarcó Zubismendi.

Recomendaciones

Christian Dokmetjian, director del Instituto Nacional de Producción de Biológicos del Instituto Malbrán, explicó a Infobae: “Fabricamos el antiveneno en el Malbrán. Es uno de los más difíciles de obtener y se distribuye a todas las provincias ya que es un araña que se encuentra a lo largo de todo el país, sobre todo en zonas rurales. No son tan comunes en las ciudades”.

La “araña del rincón”, que pertenece a la especie loxosceles, es llamada de esa manera por su capacidad de esconderse en zócalos, grietas y rincones de difícil acceso y poca higiene. Son de color marrón claro, no miden más de 3 centímetros, se mueven velozmente y tienen la cola ligeramente alargada y peluda. Suelen aparecer en épocas de temperaturas elevadas y en lugares con poca luz. También es conocida como “araña violinista”, por la forma que toma la herida de su mordedura en la piel.

En un principio la picadura provoca un intenso dolor, muchas veces descripto como un pinchazo, y luego sensación de quemazón. En algunos casos aparecen signos como fiebre, escalofríos, náuseas, sudoración, dolor de cabeza, abdomen y agitación. “Lo que hay que saber es que, en estos casos, el tiempo juego un rol importante porque el veneno actúa de manera más potente cuando son menores de edad por su tamaño y su peso. Hay pocos especialistas en el país que saben detectar que se trata de la picadura de esta araña”, precisó.

Su veneno contiene poderosas enzimas proteolíticas que destruyen todo lo que tenga proteínas, pudiendo ser 15 veces más tóxico que una cobra y 10 veces más potente que la quemadura con ácido sulfúrico. “El antídoto hay que aplicarlo enseguida, de forma endovenosa, antes de que afecte a los órganos”,señaló el médico.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario