Trabajadores de la salud en asamblea decidieron realizar este lunes un abrazo simbólico del hospital nacional en red lienciada Laura Bonaparte ante la decisión del Gobierno nacional de cerrar la institución de salud mental.
Hospital Laura Bonaparte: trabajadores hacen abrazo contra su cierre
Trabajadores del hospital Laura Bonaparte de salud mental resisten su cierre y denuncian plan del gobierno de cerrar seis de los ocho hospitales nacionales
Días pasados el Ministerio de Salud anunció el cierre con el argumento de que el nosocomio “cuenta con una muy baja ocupación”. En paralelo, los trabajadores aseguran que son más de 1,000 pacientes y un total de 500 profesionales, quienes fueron notificados sobre la clausura del servicio de guardia y de internación. Además, aseguraron que no les dieron explicaciones sobre el destino de las personas que hoy se atienden, la mayoría personas con adicciones, y ocupan camas. En tanto indicaron que no solo proporciona internación, sino también una amplia variedad de servicios ambulatorios, incluyendo programas de salud mental comunitaria.
En un comunicado, los trabajadores resaltaron que “en lo que va del año el Hospital Nacional en Red Bonaparte brindó atención a más de 25.000 personas sólo en éstos últimos meses. Los trabajadores del hospital en asamblea general decidieron permanecer en sus puestos de trabajo y llaman a todos los ciudadanos, usuarios, familiares, profesionales, asociaciones civiles, sindicales, asambleas barriales y a la comunidad entera a sumarse en la lucha y defensa del hospital y la salud pública”.
Fuentes oficiales aseguraron que el Hospital Bonaparte cuenta con un presupuesto anual de 16.800 millones de pesos pero que mantiene “una ocupación promedio de solo 30 pacientes, y una tasa de internación que oscila entre 16 y 19 personas”. Estos indicadores, de acuerdo con las autoridades, no justifican el mantenimiento de un hospital de esas dimensiones, que también cuenta con una considerable plantilla de recursos humanos dedicados a la atención y administración.
“El cierre responde a un proceso de normalización que iniciamos hace tiempo debido a la baja ocupación y la ineficiencia en la utilización de los recursos,” explicaron las autoridades. Además, detallaron que la decisión no afectará a los pacientes internados, quienes serán derivados a otras instituciones bajo la órbita del Ministerio de Salud. También garantizaron que aquellos en tratamientos ambulatorios serán atendidos en otras instituciones del radio de la comunidad o en hospitales de sus respectivas jurisdicciones.
Los trabajadores, por el contrario contrastaron esas cifras y aseguraron que se trata de un plan del Gobierno nacional de cerrar seis de los ocho hospitales nacionales que funcionan. De esta decisión estaría exceptuados los hospitales nacionales Garrahan y el del alta complejidad del Cruce.
Indicaron que hace tres meses despidieron a 29 profesionales, no les renovaron los contratos y desde ese día comenzó la incertidumbre de los trabajadores hasta que se conoció el cierre definitivo.
Desde ATE enviaron un comunicado en el que anunciaron la toma de las instalaciones. “La desidia y la incompetencia del Gobierno en materia de salud alarma, pero esta decisión de cerrar hospitales genera una escalada de la conflictividad dentro del Estado. Las medidas de fuerza comenzarán a ser más duras y esto ocurre por exclusiva responsabilidad del Poder Ejecutivo”, señaló Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional.
El dirigente apuntó que “en los últimos nueve meses no impulsaron una sola política sanitaria ni tampoco impulsaron campañas de prevención” y detalló: “Lo único que hicieron hasta aquí fue desmantelar programas. No vamos a permitir que se cierre un hospital como el Bonaparte, que es referencia y modelo en salud mental en todo el país”.
LEER MÁS: Javier Milei: "Amo ser el topo que destruye el Estado desde adentro"
“Tiene que quedar claro que defendemos casi 700 puestos de empleo, pero esta no es una defensa corporativa. Defendemos el derecho del pueblo a acceder de manera libre y gratuita al sistema de salud, y de las niñas y niños que hasta aquí se atendían en este centro” agregó Aguiar.
A través de una asamblea realizada inmediatamente alertados por la noticia, el sindicato decidió realizar una permanencia en el centro de salud, con dirección en Combate de los Pozos 2133, hasta nuevo aviso.