energía

Gustavo Bordet redobla la disputa por la tarifa eléctrica

Luego de que su senador denuncie discriminación en el Presupuesto 2023, Gustavo Bordet prepara una ley para que Entre Ríos tenga una tarifa diferencial.

Lunes 07 de Noviembre de 2022

El gobernador Gustavo Bordet se reunió con el senador nacional, Edgardo Kueider, legisladores de Corrientes y La Rioja, e instituciones académicas y del Estado, para avanzar en un proyecto de ley que establezca una tarifa eléctrica diferencial para Entre Ríos y provincias generadoras de energía.

Bordet Kueider.jpg

Aunque la información oficial no lo define así, el encuentro es una clara continuidad del planteo que Kueider hizo en la comisión de Hacienda del Senado días atrás, cuando repudió que Entre Ríos no haya sido incluida entre las provincias que pagarán menos tarifa eléctrica durante el verano, por ser consideradas zonas cálidas.

El senador, mano derecha del gobernador entrerriano, se negó a firmar el dictamen del proyecto de ley de Presupuesto del gobierno nacional, ya que la provincia no fue tenida en cuenta junto con aquellas del "Norte Grande", que entre diciembre y marzo tendrán un tope más alto en el consumo eléctrico para recibir subsidios nacionales en las boletas de luz de sus habitantes.

Ahora se confirmó que la avanzada fue preparada junto con el gobernador Bordet, quien dio un paso más este lunes al anunciar la elaboración de un proyecto e ley para que Entre Ríos pague menos costo de electricidad, al ser una provincia productora de esa energía.

LEER MÁS: El senador de Bordet no firmó el dictamen de Presupuesto

“Es hora de que se haga justicia con Entre Ríos que desde hace muchas décadas produce un porcentaje relevante de la energía que se inyecta al sistema nacional sin mayores beneficios a cambio”, expresó el mandatario provincial tras el encuentro.

Bordet explicó que la intención es lograr una tarifa diferencial para Entre Ríos y otras provincias productoras de energía eléctrica. "Esperamos contar con el apoyo de las distintas fuerzas”, anticipó, y remarcó la necesidad de que "haya una cuota más de justicia federal en la Argentina”.

Por su parte, Kueider precisó que la represa binacional de Salto Grande genera suficiente energía para satisfacer la demanda provincial y que los valores que recibe de Cammesa por la energía que produce "son ostensiblemente menores al precio al que luego el mercado eléctrico mayorista le vende esa misma energía a las distribuidoras entrerrianas".

"No reviste ninguna lógica que paguemos semejante costo de energía cuando la producimos a un valor tres veces menor", advirtió el senador.

Para elaborar el proyecto llamaron a instituciones vinculadas a esta temática, como la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, la Secretaría de Energía de la provincia, Enersa y Colegio de Ingenieros.

Bordet Kueider Tarifa Electrica.jpg

Sobre las presencias del senador por Corrientes, Carlos Espinola, y la senadora por La Rioja, María del Valle Clara Vega, señaló Kueider que Corrientes tiene producción de energía hidroeléctrica y La Rioja produce energía eólica y solar. “El criterio es el mismo, independientemente de cómo produzcan esa energía", completó.

Del encuentro participaron por la delegación Argentina de Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM) su presidente Luis Benedetto y Silvio Ekkert; por Enersa su presidente Ramiro Caminos y Guillermo Gianello; la secretaria de Energía de Entre Ríos, Silvina Guerra; Carlos Blanc por la Universidad Tecnológica Argentina (UTN); Rubén Caffarena del Colegio de Ingenieros Especialistas de Entre Ríos; el ingeniero Marcelo Marco y los senadores de La Rioja, María Clara del Valle Vega y de Corrientes, Carlos Mauricio Espinola

LEER MÁS: Tarifa eléctrica: preocupa a las pymes la quita de subsidios

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario