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Google ayudó a empresas argentinas a generar beneficios económicos estimados en $248.000 millones

Google Argentina presentó su reporte de impacto económico durante 2021, como parte de los festejos de la compañía por los 15 años que lleva en el país

Miércoles 23 de Noviembre de 2022

La llegada de Internet cambió radicalmente y para siempre el mundo laboral. En las últimas tres décadas las empresas debieron adaptarse al cambio para poder sobrevivir. El uso de herramientas digitales potenció la forma de hacer negocios para las grandes, medianas, pequeñas empresas y también para los emprendedores. Internet habilitó una forma de entablar una comunicación más directa con los clientes, facilitar los procesos de promoción, venta y entrega de servicios y productos. Internet y las herramientas digitales como el correo electrónico, videollamadas, redes sociales, trabajo a distancia, marketing digital, publicidad online y la Nube modificaron para siempre la forma de hacer negocios. Festejando sus primeros 15 años en Argentina, Google, el gigante tecnológico elaboró un informe donde muestra cómo muchas personas pudieron sacar provecho en 2021 de varias de sus aplicaciones para expandir y hacer crecer sus negocios. En ese año, los productos como el buscador de Google, Google Play, Google AdSense y YouTube y las herramientas publicitarias de la compañía ayudaron a las empresas argentinas a generar beneficios económicos estimados en $248.000 millones.

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Google Argentina presentó su reporte de impacto económico, como parte de los festejos de la compañía por los 15 años que lleva en el país

Google Argentina presentó su reporte de impacto económico, como parte de los festejos de la compañía por los 15 años que lleva en el país

Esto significa que las inversiones que las empresas argentinas realizaron en herramientas publicitarias de Google como el Buscador de Google o YouTube durante 2021, les generaron ingresos incrementales por el monto citado, atribuibles directamente a esas herramientas.

Esa es una de las conclusiones centrales del informe “Google, 15 años poniendo la tecnología al servicio de Argentina”, que el buscador publicó en el país sobre el impacto que tiene sus herramientas en la economía en general y en las pymes y emprendedores en particular.

En ese sentido, Víctor Valle, director General de Google Argentina, describió ese impacto con ejemplos de quienes pudieron sacar provecho en 2021 de varias de sus aplicaciones para expandir y hacer crecer sus negocios: el de lácteos Las Dos S, una empresa familiar de Entre Ríos que, a comienzos de los 90, se propuso elaborar el mejor dulce de leche artesanal y los quesos de mayor calidad de la provincia. Fueron comienzos difíciles y llenos de obstáculos que Jorge Giménez, su creador, fue sorteando uno a uno a fuerza de trabajo y convicciones. Cuando sus hijos, Ana, Marcia y Jorge se sumaron al proyecto, la empresa comenzó un proceso de transformación digital e incorporó nuevas herramientas de comunicación y venta en línea para llegar a nuevos destinos. Así, creó una página de comercio electrónico y utilizó las soluciones de Google Ads para promover las ventas mayoristas y llegar a nuevos clientes de las zonas de Cuyo, el norte argentino y parte de la Patagonia. Con la llegada del Covid-19, Las Dos S debió reorientar su estrategia para llegar también al consumidor minorista. Para ello creó una estrategia de Google Ads para atraer a esta nueva audiencia, y reforzó el contacto directo con sus clientes a través de su Perfil de Negocio de Google, agregando nuevos atributos como el envío a domicilio y el retiro en tienda. También el de Fabrina, de Bariloche, que creó la marca de cosmética sustentable Savia Tierra Patagonia y para expandirla utilizó Google Ads, con un aumento de sus ventas en un 50%, generando entre 140 y 150 clientes nuevos por mes. Además; con la historia es la de Mario y Cristian, que con su empresa Maipu Bikes ofrecen un servicio integral de alquiler de bicicletas y guía turística para recorrer Mendoza, y el 57% de las contrataciones que concretan tienen su origen en el sistema de avisos de la compañía; y Silvina, de la textil Tienda de Costumbres, que funciona que Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero y emplea a unas 150 personas, de las cuales el 90% son mujeres que esquilan, hilan, tiñen y tejen los productos que la tienda comercializa.

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Víctor Valle, director General de Google Argentina

Víctor Valle, director General de Google Argentina

Cómo datos adicionales, Google indicó que en promedio, cada persona que utilizó el buscador para encontrar información relacionada con su trabajo “ahorró hasta 13 minutos por día, lo que le permitió centrarse en otras tareas de su empresa o su proyecto” y que su herramienta de espacio de trabajo Google Workspace permite ahorrar, a quienes tienen un empleo, un promedio de 19 minutos por día con sus funciones de “acceso, almacenamiento y uso compartido de documentos en línea para tareas laborales. Las reuniones virtuales vía Meet y el trabajo colaborativo produjeron un ahorro adicional de otros 24 minutos por día”.

“Es con los ojos puestos en esas oportunidades que estamos haciendo importantes inversiones, como la que permitirá, en breve, la llegada del cable submarino Firmina, que mejorará sensiblemente la conectividad en el país, o nuestro trabajo conjunto con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, que en el marco del programa Experiencias Argentinas para Vivir, está ayudando a pequeños negocios y prestadores turísticos de destinos emergentes a crear su Perfil de Negocio en Google. O la apertura del Centro de Ingeniería y Servicios de Google Cloud, inaugurado en 2021, que continúa hoy en expansión e incorporando nuevos roles. Estos, y muchos otros proyectos cargados de futuro, dan forma al presente de Google Argentina”, sostuvo Valle.

El ecosistema digital que obligó a cambiar la forma de hacer negocios para muchas empresas evoluciona en forma constante: de hecho, ya hay muchas empresas que están comenzando a tener presencia en el metaverso, el mundo virtual donde convergen las tecnologías de Inteligencia Artificial, Realidad Virtual y Aumentada, Machine Learning, blockchain y criptomonedas y al que se accede a través de gafas, guantes o trajes hápticos. Con nuevas oportunidades para difundir servicios y productos, el Metaverso promete ser la nueva meca de los negocios y nadie quiere quedarse afuera.

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