Secciones
Cuarentena

El Gobierno convocó a los equipos de Kicillof y Larreta para ver cómo sigue la cuarentena

El nuevo encuentro se enmarca en el crecimiento de los contagios de coronavirus en la provincia y la ciudad de Buenos Aires

Lunes 01 de Junio de 2020

En medio del crecimiento de los contagios de coronavirus en la provincia y la ciudad de Buenos Aires, el Gobierno convocó a los equipos técnicos y sanitarios de Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta para empezar a definir hoy, durante la tarde, cómo sigue la cuarentena, extendida por el presidente Alberto Fernández hasta el próximo 7 de junio.

De esta reunión, prevista para las 18, tiene como marco la preocupación por la duplicación de los contagios en la región metropolitana, participarán los jefes de Gabinete de las tres jurisdicciones, (Santiago Cafiero, Carlos Bianco y Felipe Miguel), los ministros de Salud (Ginés González García, Daniel Gollán y Fernán Quirós), los ministros de Desarrollo Social (Daniel Arroyo, Andrés “Cuervo” Larroque y María Migliore) y los ministros de Seguridad (Sabina Frederic, Sergio Berni y Diego Santilli).

Con relación a la situación sanitaria, el viceministro de Salud bonarense, Nicolás Kreplak, advirtió que hay que retroceder de fase por el incremento de casos de COVID-19, que hoy alcanzan un total de 16.851 infectados, además de 541 víctimas fatales.

“Si no tomamos una definición que reduzca la cantidad de casos drásticamente, en semanas el sistema de salud se va a colapsar”, aseguró el funcionario, y agregó: "Cuando hablamos de achatar la curva nos referimos a esto, cuando se empiezan a duplicar los casos hay que achatar la curva, entonces ahora es cuando hay que producir las medidas de contención que reduzcan la cantidad de casos”.

Consultado por esta declaración, Kicillof indicó que endurecer la cuarentena “es una decisión que todavía no está tomada", y que responde a "una opinión desde el punto de vista médico y epidemiológico”. El gobernador, en diálogo con radio Continental, reconoció que “están apareciendo focos en hospitales, geriátricos y barrios populares” y reconoció que "hay un malestar, un nerviosismo y una angustia que son inevitables en una situación tan grave”.

En otro tramo de la entrevista, Kicillof se refirió a la relación con la oposición y dejó claro que trabaja “muy bien” con sus referentes en el contexto de la crisis generada por la pandemia de coronavirus y señaló que la ex gobernadora María Eugenia Vidal le escribió por Whatsapp “para ofrecer ayuda” por la pandemia y que que él le respondió “gentilmente”.

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, en tanto, reconoció en radio Continental, que “la cuarentena viene siendo larga”, aunque advirtió que es “difícil levantarla". Sin embargo, destacó que esta situación “no quita” que se puedan “sumar actividades” a las ya autorizadas.

El funcionario, además, explicó que la Ciudad mantiene un promedio de 400 contagios diarios y que es necesario continuar “aislando y testeando”, a la vez que aseguró que hay que “buscar un equilibrio para generar apertura en sectores que no impliquen aglomeraciones ni mayor tasa de utilización del transporte público”.

Los casos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires ya suman 5.892, tras sumarse 254 nuevos contagios en las últimas 24 horas, según se informó de manera oficial. Según detalló la cartera sanitaria, a cargo de Daniel Gollan, hay 1.686 pacientes internados, pero sólo 90 en terapia intensiva; en tanto unos 1.442 pacientes ya se recuperaron y recibieron al alta.

Además, se precisó que desde el inicio de la pandemia en el país, en el territorio bonaerense fallecieron 230 personas. El 40,8 por ciento de los casos son contagios comunitarios, 21,7 por ciento fueron por contacto, el 18,8 por ciento está en investigación la causa, el 14,4 por ciento son trabajadores de salud y 4,2 por ciento casos importados.

Casi 1.300 de los 5.892 casos corresponden a pacientes de entre 30 y 39 años, y se registran unos 1500 casos de pacientes de 20 a 29 años, así como de 40 a 49 años, según los datos oficiales.

En cuanto a la ciudad de Buenos Aires, en el último parte se informó 9786 casos positivos, 2827 contagios recuperados y 228 muertes en total. En el apartado sobre la situación en las villas, se detalla que hay 4083 contagios, 1466 altas y 31 víctimas fatales.

Fuente Infobae

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario