El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobará este viernes un crédito de Facilidades Extendidas por 20.000 millones de dólares para Argentina, que deberá destinar a fortalecer las reservas del Banco Central, adquirir letras intransferibles de esa entidad, levantar el cepo financiero y afrontar el pago de las deudas de capital con el FMI, cuyo vencimiento comenzará en 2026.
El FMI aprobará este viernes un préstamo de USD 20.000 millones para Argentina
El FMI aprobará un crédito de 20.000 millones de dólares para Argentina, destinado a fortalecer reservas, pagar deudas y levantar el cepo financiero.
La negociación, que involucró a Javier Milei y Luis Caputo, fue un proceso complicado que recibió el respaldo de la administración Trump, pero también enfrentó la oposición de algunos funcionarios del FMI y de miembros clave del directorio, como los representantes de Alemania, Países Bajos, Suiza y Japón.
LEER MÁS: El FMI anunció que llegó a un acuerdo técnico con el gobierno por 20.000 millones de dólares
Argentina ha tenido un historial de incumplir los acuerdos con el Fondo, lo que ha generado un creciente malestar en la institución, cuyo edificio en la calle 19 ha sido testigo de la llegada de numerosos ministros de Economía, desde Bernardo Grinspun (durante el gobierno de Raúl Alfonsín, 1983-1989) hasta Sergio Massa (en el mandato de Alberto Fernández, 2019-2023).
En medio de este complejo escenario institucional, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, se destacó por su lealtad política hacia Milei. Desde su primer encuentro en Davos, el presidente argentino le aseguró que implementaría un ajuste económico aún más severo que el estipulado en el acuerdo entre Argentina y el FMI, y cumplió su promesa.
El anuncio
El miércoles, el FMI anunció el acuerdo técnico alcanzado con el país. “El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas han llegado a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre un programa económico integral que podría respaldarse con un acuerdo de 48 meses en el marco del Servicio Ampliado del FMI (SAF) por un total de 20.000 millones de dólares estadounidenses (15.267 millones de DEG o el 479% de la cuota), sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI”, mencionaba el comunicado.
Y concluía: “El acuerdo se basa en los impresionantes avances iniciales de las autoridades en la estabilización de la economía, respaldados por un sólido ancla fiscal, que está generando una rápida desinflación y una recuperación de la actividad y los indicadores sociales. El programa respalda la siguiente fase de la agenda de estabilización y reformas de Argentina, cuyo objetivo es consolidar la estabilidad macroeconómica, fortalecer la sostenibilidad externa y generar un crecimiento sólido y más sostenible, a la vez que se gestiona el contexto mundial más complejo”.