Carmelitas Descalzas

Dos carmelitas descalzas denunciaron al arzobispo de Salta por violencia de género

Las carmelitas descalzas lo denunciaron el Jueves Santo por violencia económica, psicológica y física. Mario Antonio Cargnello se presentó a la justicia salteña

Martes 19 de Abril de 2022

Dos monjas de la Congregación de las Carmelitas Descalzas de Salta, una de ellas la superiora, denunció al arzobispo de esa provincia Mario Antonio Cargnello y a otros dos religiosos. El Juzgado en Violencia Familiar y de Género N°3 resolvió el pasado 12 de abril dictar medidas cautelares contra tres religiosos: Lucio Ajalla, Martín De Elizalde y Cargnello.

La denuncia resalta que las hermanas de la Congregación de Carmelitas Descalzas “son víctimas de hechos de violencia de género, psicológica, física y económica por parte del Arzobispo Mario Cargnello, del Monseñor Martín de Elizalde y de Lucio Ajalla, Sacerdote”.

arzobispo de salta denunciado carmelitas descalzas.jpg

Las medidas cautelares dispuestas por el Juzgado consisten en la asignación de una custodia policial en resguardo de 15 religiosas de la orden del convento. Como así también la prohibición de acercarse a menos de 300 metros de ellas, en el tradicional edificio de calle Caseros de la capital de la provincia norteña.

Las denuncias resonaron en la Iglesia y el portal web especializado en noticias religiosas, Infovaticana, aseveró que se trata de "violencia clerical".

De acuerdo a El Tribuno de Salta, las denuncias sobre los hechos que habrían sucedido hace dos años en el convento y tuvieron primero su camino canónico. Las monjas enviaron el video y notas a Roma para que tomara medidas. Posteriormente llegó desde Buenos Aires el obispo emérito Martín de Elizalde, que también intervino en el Instituto del cura Agustín Rosa Torino. Pero luego también terminó denunciado por las religiosas.

La denuncia radicada en la Justicia salteña se conoció en esa provincia el jueves santo. Por ese motivo Cargnello no participó ese día de la ceremonia del lavado de pies que se hace de manera tradicional en la Catedral de la capital provincial.

Cargnello se presentó junto a su abogado, Eduardo Romani,este lunes al Juzgado de Violencia Familiar y de Género 3, a cargo de la jueza María Carolina Cáceres Moreno. También fueron los otros dos denunciados. Hay una audiencia a la que están citados los tres para el 3 de mayo, que continúa en pie a pesar de su visita a los tribunales.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario