Dióxido de Cloro: Viviana Canosa en el centro de la polémica
La conductora de televisión Viviana Canosa primero recomendó en redes sociales la ingesta de dióxido de cloro para el coronavirus. Y anoche subió la apuesta: tomó el líquido en vivo en su programa de Canal 9.
“Esta frase me parece que es la frase para cerrar el programa. Por favor, ponémela a pleno que la quiero leer: ‘Dejen de prohibir tanto, porque ya no alcanzo a desobedecer todo’”, leyó anoche la conductora de “Nada personal”.
Antes de despedirse, Canosa agarró una botella de plástico con un líquido amarillo y arremetió: “Voy a tomar un poquito de CDS. Oxigena la sangre. Me viene divino. Yo no recomiendo, les muestro lo que hago”.
Días atrás, Viviana Canosa tuvo duras críticas en Twitter por recomendar, sin aparente evidencia científica, el uso del dióxido de cloro para tratar el coronavirus. Sin embargo, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) emitió un comunicado y confirmó que “el producto mencionado no cuenta con estudios que demuestren su eficacia y no posee autorización alguna por parte de este organismo para su comercialización y uso”.
“En base al informe de este año del Organización Panamericana de la Salud (OPS), resulta necesario destacar que la ingesta de dióxido de cloro y el clorito de sodio reaccionan rápidamente en los tejidos humanos y si se ingieren, pueden causar irritación en el esófago y estómago, dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea e intoxicaciones severas, entre otras complicaciones que pueden incluir graves trastornos hematológicos, cardiovasculares y renales”, señaló la Anmat.
Además, según las autoridades, la inhalación puede generar edema pulmonar, broncoespasmos, neumonitis química y edema de glotis, entre otras complicaciones respiratorias como bronquitis crónica y erosiones dentales, así como complicaciones en otros órganos del cuerpo.