casos

Cuáles son las nuevas pautas para definir casos positivos

El Consejo de Salud estableció nuevos criterios clínicos y epidemiológicos para confirmar casos de Covid: síntomas y contactos estrechos, sociales o laborales.

Sábado 22 de Enero de 2022

Los ministros de Salud de todo el país reunidos en el Consejo Federal de Salud (Cofesa) establecieron este viernes nuevas pautas en relación a la actualización del criterio clínico y epidemiológico para la confirmación de casos de Covid-19.

Consejo Federal de Salud.jpg

La Nación y las provincias establecieron que se clasificará como caso confirmado "toda persona que reúna al menos uno de los criterios epidemiológicos y uno de los criterios clínicos establecidos".

Los criterios epidemiológicos a tener en cuenta serán:

- Ser contacto estrecho con un caso confirmado en los últimos 10 días.

- Haber participado de un evento o espacio social y/o laboral en el cual se hayan producido al menos tres casos confirmados, lo que se considera un brote.

- Que resida en una zona con muy alta incidencia de infectados: superior a 500 casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días.

En tanto los criterios clínicos son:

- Que presente dos o más síntomas de los siguientes síntomas: fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, vómitos, diarrea, dolor de cabeza y dolor muscular

- Pérdida repentina del gusto y/o del olfato.

Es decir que si una persona estuvo en contacto con un caso positivo en los últimos 10 días y luego tiene fiebre y tos, o pierde el gusto y/o olfato, es considerado un caso positivo sin necesidad de ser testeado y debe reportar la situación al sistema sanitario local o a través de la APP Cuidar. Lo mismo sucedería en el caso de que una persona haya participado de un evento social donde hubo un brote de casos y luego tiene, por ejemplo, dolor de garganta y muscular.

En estos casos, no sería necesario hisoparse, ya que se considera un caso positivo.

Embed

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, destacó la importancia de establecer una nueva definición para la confirmación de casos de Covid-19 teniendo en cuenta que “esta ola tiene una dinámica muy diferente y exige que tomemos decisiones oportunamente, siempre teniendo en cuenta que cada jurisdicción puede adecuar los criterios de acuerdo a su situación epidemiológica”.

En síntesis, se trata de unificar y ratificar a nivel nacional criterios que ya se venían aplicando en todo el país, incluyendo a Entre Ríos, en las últimas semanas, cuando dejó de hisoparse a toda persona que se acercase a un centro de testeo. La astronómica suba de casos por la circulación comunitaria de la variante ómicron saturó la capacidad de respuesta del sistema de salud y el Ministerio ya había cambiado la forma de confirmar casos, con adherencia de las provincias.

LEER MÁS: Covid-19: por la alta demanda, en Entre Ríos definen nuevos criterios para hisoparse

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario