Secciones
decreto

Carne: no se pueden exportar cortes parrilleros hasta 2024

El gobierno nacional extendió hasta el 31 de diciembre de 2023 la suspensión de las exportaciones de los cortes de carne más consumidos por los argentinos.

Lunes 03 de Enero de 2022

El Gobierno oficializó este lunes el nuevo esquema de exportación de carne vacuna hasta el 31 de diciembre del 2023, mediante el Decreto 911/2021, que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández, el Jefe de Gabinete de ministros, Juan Manzur, y del ministro de Agricultura, Julián Domínguez. El último día del 2021 finalizó la vigencia de las restricciones a la exportación que instrumentó el Gobierno desde mayo, con el objetivo de bajar el precio de la carne al consumidor.

El decreto suspende la exportación de cortes de vaca frescos, enfriados o congelados: Reses Enteras, Medias Reses, Cuarto Delantero Con Hueso, Cuarto Trasero Con Hueso, Medias reses incompletas con Hueso y Cuartos delanteros incompletos con Hueso.

Por otro lado, se prohíbe la exportación hasta fin del 2023 de los siete cortes parrilleros que tienen una alta demanda en el mercado interno, frescos, enfriados o congelados: Asado con o sin hueso, Falda, Matambre, Tapa de asado, Nalga, Paleta y Vacío.

Mediante un comunicado, desde la subsecretaría de Ganadería señalaron que las medidas anunciadas por el Gobierno en el Boletín Oficial fueron consensuadas con las entidades de productores y la industria frigorífica, "con el objeto de dar previsibilidad y confianza a la ganadería argentina, garantizando la producción, la exportación y el consumo de los argentinos, en base a los análisis técnicos del sector”.

En mayo del año pasado el Gobierno comenzó a restringir las exportaciones de carne vacuna con el objetivo de bajar el precio de la carne al consumidor, algo que hasta el momento no se consiguió. En noviembre pasado, el precio en los mostradores de las carnicerías aumentó más de un 10%, según los datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

El ministerio de Agricultura va a dictar las normas complementarias para la instrumentación de la medida y podrá establecer excepciones (debidamente fundadas) a la prohibición de exportar los cortes parrilleros.

Carne a China, Registro y Observatorio

A su vez, el ministerio de Agricultura publicó las Resoluciones 301/21, que libera en su totalidad las exportaciones a China de la carne vacuna de conserva, de toros y de huesos con carne. También mantiene el listado de 63 frigoríficos a los que se le asignó un cupo de exportación el año pasado. Se les solicita una Declaración Jurada de Exportación cada vez que quieran vender carne al exterior.

Además, la cartera agropecuaria publicó la Resolución 302/21, que abre la inscripción para la exportación de carne vacuna para aquellos frigoríficos habilitados que no fueron incluidos en el cepo implementado en junio de 2021, y también a los grupos de productores que pretendan exportar carne vacuna para el año 2022.

Finalmente, en la disposición de la cartera agropecuaria se instrumentó la creación en el ámbito del Ministerio de Agricultura del “Observatorio de la Producción de la Carne Vacuna”, que será un organismo de carácter consultivo presidido por la máxima autoridad de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, que deberá constituirse dentro de los 90 días de la entrada en vigencia de la medida. Se invitará a participar del Observatorio a representantes de las provincias , de las entidades del sector agropecuario, de los frigoríficos, de engorde a corral, de matarifes y abastecedores y de productores exportadores.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario