Argentina

Argentina podría volver a ser el lugar más cálido del planeta en 2022

Con temperaturas que superen los 40°C, la ola de calor que azota a Argentina podría llegar a registrar mediciones récord debido a varios factores

Martes 11 de Enero de 2022

Desde el norte de la Patagonia hasta Jujuy, casi toda Argentina se verá afectado esta semana por una intensa ola de calor que se espera que sea “extraordinaria” con temperaturas máximas entre los 35 y los 42°C que podrían ubicar a la Argentina, una vez más, como el lugar más cálido del planeta, indicaron especialistas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro y la Ciudad de Buenos Aires registran un clima muy caluroso desde ayer, con temperaturas máximas previstas entre los 35 y los 42°C, que podrán superarse en algunas localidades, informó el SMN. En Entre Ríos el termómetro llegó a los 37 grados en varias localidades.

ola de calor 2.jpg

“La masa de aire cálido va a estar desde el norte de la Patagonia hacia el norte del país afectando todo”, explicó a Télam Cindy Fernández, meteoróloga del SMN.

“Se espera que esta ola de calor sea equiparable a olas de calor extraordinarias que hayamos tenido en la Argentina”, indicó la especialista y recordó que para que se determine ola de calor deben darse al menos tres días consecutivos con temperaturas máximas y mínimas superiores a los valores umbrales de cada localidad.

La última ola de calor histórica en la Ciudad de Buenos Aires ocurrió en 2013 y duró nueve días, mientras que la anterior se había registrado en 1957, donde se alcanzó la temperatura más alta en la Ciudad con 43 grados.

Fernández advirtió que “lo más destacado de esta ola de calor no es solamente las temperaturas máximas, sino que las temperaturas mínimas van a ser muy elevadas, por encima de los 25 grados, en prácticamente todo el país”.

“Esto hace que durante la noche el cuerpo no descanse bien y que las noches sean muy calurosas”, alertó la profesional y adelantó que es posible que en varios puntos del centro del país, como la provincia de Buenos Aires, parte de La Pampa, Córdoba y Santa Fe se alcancen los 40 grados y “se mantengan esas temperaturas de máxima durante toda la semana”.

Respecto de estos valores tan elevados, Fernández aseguró en diálogo con Télam que Argentina podría convertirse nuevamente en el país más cálido del planeta esta semana.

“No es algo totalmente atípico, ya ocurrió este año el 1 de enero en Santiago del Estero”, señaló y explicó que se debe a que “casi todos los países están en el hemisferio norte, que está en pleno invierno ahora”.

Fuerte ola de calor

La especialista detalló que se trata de “una combinación de factores, por un lado tenemos un sistema de alta presión muy intenso que está en parte afectando el norte y centro de Argentina, y permite el ingreso de una masa de aire cálida desde el norte”.

Además, agregó que no hay presencia de frentes fríos, y se registran condiciones como el cielo despejado y una época del año donde la insolación es elevada.

A su vez, la vocera del SMN remarcó que la sequía es otro “factor que hay que tener en cuenta”, ya que “al haber poca humedad también se favorece que las temperaturas se incrementen un poco más”.

Las condiciones secas se ven promovidas por la presencia del fenómeno de La Niña, que genera en el país precipitaciones por debajo de lo normal, como resultado de la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera.

También, Fernández apuntó que “las olas de calor extraordinarias ocurren una vez cada cierta cantidad de años”, pero que es “esperable que con el cambio climático, episodios como este empiecen a ser un poco más frecuentes”.

Ardió Bahía y Santiago

La primera jornada de una semana donde se prevé una ola de calor “extraordinaria” en la mayor parte del país, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las localidades con mayores temperaturas registradas eran Bahía Blanca, con 41 grados; Santiago del Estero, con 40,2; y San Fernando del Valle de Catamarca con 40. En Paraná el registro fue de 37 grados.

Los datos aportados desde los distintos observatorios meteorológicos del país de las 15, sitúan a la ciudad bonaerense de Bahía Blanca como la más cálida del país con una marca térmica de 41 grados, seguida por Santiago del Estero con 40,2 grados y San Fernando del Valle de Catamarca con 40.

En una semana en la que se espera una “ola de calor extraordinaria” en casi todo el país, la Ciudad de Buenos Aires (CABA) registraba a esa misma hora una temperatura de 34,3 grados, y tiene pronosticado marcas térmicas que rondarán los 40 para el jueves.

Cindy Fernández, meteoróloga del SMN precisó que esto se debe a que una masa de aire cálido atravesará el país desde el norte de la Patagonia hasta el norte del territorio nacional.

ola de calor.jpg
Desde el norte de la Patagonia hasta Jujuy, casi toda Argentina se verá afectado esta semana por una intensa ola de calor que se espera que sea “extraordinaria” con temperaturas máximas entre los 35 y los 42°C que podrían ubicar a la Argentina, una vez más, como el lugar más cálido del planeta

Desde el norte de la Patagonia hasta Jujuy, casi toda Argentina se verá afectado esta semana por una intensa ola de calor que se espera que sea “extraordinaria” con temperaturas máximas entre los 35 y los 42°C que podrían ubicar a la Argentina, una vez más, como el lugar más cálido del planeta

Las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro y la Ciudad de Buenos Aires registran un clima muy caluroso desde ayer, con temperaturas máximas previstas entre los 35 y los 42°C, que podrán superarse en algunas localidades, informó el SMN.

Además, ante las altas temperaturas el organismo emitió alertas por temperaturas extremas para la región central del país y el norte de la Patagonia.

En este sentido desde ayer rige un alerta naranja para el oeste de Chubut y de La Pampa, este de Río Negro, sudeste de Buenos Aires, sur de Mendoza y norte de Neuquén, esta advertencia afirma que las marcas térmicas pueden “ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo”, según las indicaciones del SMN.

Asimismo, el organismo mantiene vigente otra advertencia del Sistema de Alerta Temprana (SAP) por temperaturas extremas de nivel amarillo para el oeste de Río Negro, sur de Neuquén, noroeste de Santa Fe, sudeste de Santiago del Estero, casi la totalidad de La Pampa y las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, San Luis, San Juan, La Rioja, Catamarca y Tucumán.

Esta categorización del SMN establece que las temperaturas esperadas “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas”.

Uso racional la energía

La empresa de energía Enersa, solicitó ante la ola de calor anunciada para esta semana, el uso racional del consumo, en especial en los horarios de la tarde entre las 13 y las 16. “Ante la inminente ola de calor que alcanzará valores históricos en nuestra provincia en estos días, Enersa te solicita más que nunca hacer un uso responsable de la energía eléctrica, especialmente entre las 13.30 y las 16, momento en el que se produce el pico de consumo”, reclamó la empresa, para aclarar: “El sistema eléctrico provincial responde satisfactoriamente, pero tu ayuda es fundamental para que, entre todos, podamos pasar este verano sin mayores inconvenientes”.

El gobierno toma medidas

El jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur y el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, encabezaron un encuentro con las áreas de Gobierno y organismos involucrados en la gestión integral del riesgo para coordinar una respuesta a la ola de calor pronosticada para esta semana en gran parte del territorio nacional, se informó ayer oficialmente.

El ministro coordinador, que mostró los escenarios de riesgo proyectados por el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) para esta semana, destacó la necesidad de supervisar “el normal funcionamiento de los equipos de soporte de área complejas como unidades de terapia intensiva, centros de diálisis y las neonatologías, para el cuidado de la población más vulnerable, así como los grupos electrógenos de los geriátricos y de los lugares donde funcionen bombas para provisión de agua”, se detalló a través de un comunicado.

Manzur señaló que “ante esta situación excepcional que comenzamos a transitar desde esta mañana estamos en contacto con gobernadores e intendentes que tienen sus equipos disponibles para sumar esfuerzos y responder ante situaciones difíciles”.

Por su parte el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, señaló que “hemos analizado con la directora del Servicio Meteorológico un mapa de cómo se va a comportar el clima, que inexorablemente va a tener un impacto”. También describió que hay un récord de consumo generado por la producción y es inevitable que suceda, por eso, se están tomando medidas que requieren el acompañamiento de la sociedad como el uso racional de la energía y el agua.

Durante la reunión, los funcionarios junto a los equipos técnicos repasaron los focos que generan riesgos y que pueden tener un impacto negativo sobre la calidad de vida de la población.

Medidas de prevención para evitar golpes de calor durante esta semana

Mantenerse hidratado adecuadamente, no exponerse al sol en horas centrales, evitar las bebidas alcohólicas, usar ropa holgada y de colores claros y reducir la actividad física, son algunas de las recomendaciones difundidas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para minimizar el impacto de las temperaturas extremas que se prevén esta semana.

En medio de una ola de calor agobiante, el SMN pronosticó temperaturas de entre 35 y 42 grados de máxima para gran parte del país y ya emitió alertas amarillas y naranjas en las provincias del centro y en el norte de la Patagonia para advertir sobre el riesgo sobre la salud, especialmente de los mayores de 60 años y de los bebés y niños.

ola de calor 5.jpg

Así, los períodos de altas temperaturas pueden provocar un golpe de calor, caracterizado por fuerte dolor de cabeza, pérdida de la conciencia, aumento extremo de la temperatura corporal, mareo y sequedad en la piel, indicaron desde el organismo.

Es por ello que recomendaron aumentar el consumo de líquidos para mantener una hidratación adecuada, no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día, evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas, ingerir verduras y frutas en vez de comidas abundantes, reducir la actividad física, usar ropa ligera, holgada y de colores claros y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

Sin embargo, el SMN recordó que si una persona tiene sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39 grados, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos o dolores de cabeza, deberá solicitar asistencia médica como también trasladar a la persona afectada a la sombra, intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.

A su vez, hicieron hincapié en que el aumento de temperaturas impacta en el consumo energético por lo que hay que hacer un uso responsable de la energía eléctrica.

En este sentido, reforzaron que se puede mantener las puertas y ventanas cerradas si la refrigeración está encendida, no refrigerar ambientes que no se utilicen y apagar el equipo cuando se abandona la habitación y programarlo a una temperatura de 24 grados.

Explican cómo deben ser los cuidados para las mascotas

Proporcionarles sombra, permitir que se ubiquen en los lugares más frescos y ventilados y brindarles agua limpia y fresca son algunas de las recomendaciones difundidas por médicos veterinarios para minimizar el impacto en pequeños y grandes animales de las altas temperaturas que se prevén esta semana.

ola de calor 3.jpg

La sensación de calor que experimenta un animal “no depende sólo de la temperatura ambiente”, sino de la denominada temperatura efectiva, como así también “de la humedad relativa, la ventilación y la radiación solar”, señalaron desde el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires (Cvpba). Así, precisaron que hay que prever ciertas situaciones para mitigar el efecto del calor sobre los animales; sobre todo cuando la temperatura ambiente supera los 25 grados y la humedad alcanza el 50% durante períodos de tiempo prolongados.

Los especialistas recomendaron proporcionar sombra a los animales y permitirles ubicarse en lugares ventilados, brindarles agua limpia y fresca, limpiar los bebederos y alimentarlos durante las horas más frescas. “Los animales no son objetos, son sujetos sensibles, sintientes y sufrientes”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario