El ministro de Economía, Sergio Massa, y la directora de Anses, Fernanda Raverta, anunciaron este viernes el primer aumento por movilidad del 2023 y un refuerzo mensual para titulares de jubilaciones y pensiones nacionales que cobren hasta dos haberes mínimos. Con estas medidas, los jubilados cobrarán como mínimo 73.000 pesos durante tres meses.
Anunciaron aumento y refuerzo para jubilados nacionales
El aumento será del 17,04% para jubilaciones, pensiones y asignaciones y se comenzará a pagar en marzo. Además, el refuerzo será de 15.000 pesos por mes para las titulares de jubilaciones y pensiones que reciban hasta un haber mínimo e irá decreciendo progresivamente hasta los 5.000 pesos para quienes cobren hasta dos jubilaciones mínimas. Este refuerzo se pagará durante los meses de marzo, abril y mayo hasta el próximo aumento de movilidad.
Con estos anuncios, a partir de marzo, ninguna jubilación quedará debajo de los 73.000 pesos, según dieron a conocer los funcionarios.
En el inicio del acto en que se anunció el incremento, Sergio Massa precisó que se trata de un aumento para jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones familiares y otras prestaciones de la seguridad social, lo que comprende "a casi 17 millones de personas que están atadas a la fórmula de movilidad jubilatoria".
Según el ministro, entre 2017 y 2019 las jubilaciones nacionales tuvieron una caída de casi 19,5% de poder de compra y ahora el gobierno viene "recorriendo un camino de recuperación" que quiere consolidar. "Aspiramos a que para marzo tenga once puntos de recuperación", sostuvo. Además recordó la inversión del Estado en el programa de medicamentos que "adicionalmente mejora la capacidad de compra de los jubilados".
El ministro detalló también que la aplicación de la fórmula de movilidad tiene un impacto en la jubilación mínima de más del 125% de marzo de 2022 a marzo de 2023. "Además tiene para este trimestre el esfuerzo adicional del Tesoro Nacional de más de 200.000 millones de pesos en un bono de refuerzo que de alguna manera busca acompañar la fórmula con un adicional que mejore aún más el ingreso en las jubilaciones de menor escala", dijo.
"El objetivo del bono de refuerzo es que la mejora sirva para paliar los efectos que representa la inflación en la vida cotidiana", agregó Sergio Massa.
Por su parte, Raverta precisó que los jubilados y jubiladas tendrán un aumento del 17,04%, que es el porcentaje que determina la fórmula de movilidad. Quienes perciben la mínima tendrán además el refuerzo de 15.000 pesos por mes durante los próximos tres meses. "Este bono también incorporará a aquellos jubilados que tienen hasta dos mínimas de manera decreciente, de tal manera que quienes tengan hasta dos mínimas tendrán un refuerzo de 5.000 pesos. Estamos hablando de 6,1 millones de jubilados y jubiladas, el 84% de los jubilados de la Argentina que van a tener este refuerzo adicional", agregó.
"Un jubilado de la mínima va a tener una jubilación de 73.665 pesos. Esto para nosotros es muy importante decirlo. Ningún jubilados en la Argentina va a cobrar menos que ese monto", sostuvo la titular de Anses.