Secciones
Alberto Fernández

Alberto Fernández: "Llegué con Cristina y me voy con ella"

El presidente Alberto Fernández negó una ruptura y ratificó: "soy uno de los fundadores del kirchnerismo". Habló de Justicia, controles de precios y tarifas.

Martes 09 de Marzo de 2021

El presidente Alberto Fernández dio este lunes por la noche una extensa entrevista en la que dio importantes definiciones políticas y de gestión. En el canal cercano a su gobierno C5N habló de su vínculo con la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner y la convivencia interna en el Frente de Todos, la inminente salida de la ministra de Justicia, Marcela Losardo, la vacunación, los controles de precios contra la "especulación" de proveedores y de una nueva política de subas tarifarias.

Respecto de la unidad o división del frente gobernante, Fernández aseguró que "Yo acá llegué con Cristina y me voy con Cristina. Llegué con Cristina, con Máximo (Kirchner) y con Sergio (Massa); no voy a romper esa unidad. Cuando se rompió esa unidad llegó (Mauricio) Macri, y ya sabemos lo que pasó".

Fernández comparó al Frente de Todos con "una sinfónica", en donde "no todos tocan el mismo instrumento. Si todos tocan el Re Mayor al mismo tiempo, es un discurso único y en la democracia es malísimo", graficó.

“Soy uno de los fundadores del kirchnerismo, lo acompañé a Néstor cuando éramos muy poquitos, y si 'kirchnerizar' es romper la voluntad del diálogo no cuenten conmigo, porque voy a seguir buscando el diálogo hasta el último día de mi gestión", remarcó.

Embed

Justicia

El presidente confirmó que Marcela Losardo le pidió "dejar el cargo" de ministra de Justicia. “Planteó su idea de dejar el cargo porque cree que el tiempo que viene necesita otra actitud. No quiero que se vaya, pero manifestó su decisión y vamos a ver como lo ordenamos. Es una cuestión de tiempo y tengo que conseguir un reemplazante porque ella es muy importante".

Negó que la salida de Losardo sea por pedido de Cristina Fernández de Kirchner: "Lo que buscan (los medios y dirigentes opositores) es que Cristina y yo nos peleemos. Y lo que los atormenta es que Cristina y yo tengamos una mirada común sobre lo que pasa en la justicia", subrayó.

También adelantó que "confía" en que la Cámara de Diputados avanzará con la puesta en marcha de la Comisión Bicameral para revisar el funcionamiento del Poder Judicial. "Creo en el Estado de Derecho, no soy una persona que echa ni pone jueces, pero el Congreso sí puede investigar la actuación de los jueces", señaló.

Embed

Vacunas

Respecto del operativo de vacunación contra el Covid, Fernández afirmó que "ahora vanos a poder entrar en un ritmo de vacunación más elevado, para llegar al invierno con 13 millones de personas de riesgo vacunadas" e informó que el gobierno logró con la Federación Rusa "un cronograma de entregas todas las semanas, además de la llegada de tres millones de dosis de Sinopharm y 580 mil de AstraZéneca".

LEER MÁS: Vacuna Sputnik V: hoy se completa partida de un millón de dosis

Vacunas Chinas Ezeiza.jpg

Controles de precios y stock

Por otra parte, el presidente advirtió que caerá "con todo el peso de la ley de Abastecimiento contra aquellos que especulen y acaparen bienes", en alusión a la falta de productos en supermercados y otros rubros. "Voy a ser inflexible porque no se puede permitir que se especule en perjuicio de la gente en una economía que se está recuperando muy rápidamente", insistió.

"Hemos hecho inspecciones y aplicado multas y vamos a seguir adelante con el seguimiento de precios y el suministro de bienes, no sólo en alimentos, pues también vemos problemas en algunos sectores de materiales para la construcción", precisó el mandatario.

"Vamos a ser inflexibles en la defensa de la competencia y en la defensa del consumidor y les voy a exigir a todos que se cumpla la ley", alertó.

Embed

Tarifas

Finalmente, el presidente confirmó el envío de un proyecto de ley de Emergencia Energética “para poder establecer tarifas, por ejemplo, no mas allá de un porcentaje de los aumentos salariales. Las tarifas deben poder ser pagadas en este contexto y no pueden ser un dilema para el consumidor: comprar remedios o pagar la luz, esto no puede volver a pasar".

Para Fernández, el objetivo es poder escalonarlas, pero adelantó que "demandaría unos 7 o 8 meses de reformular toda la estructura tarifaria. Mientras tanto, iremos ajustando por decreto, estableciendo algunos parámetros como los aumentos de salarios". Aclaró, no obstante, que "igual seguirá existiendo la tarifa social, para los sectores de menores ingresos".

También anticipó que "en el caso de los combustibles, estamos revisando el sistema de subas para que no sea un goteo permanente y eso justifique después un aumento en todos los precios".

Sobre el tema de la inflación, Fernández apuntó a factores externos al país, ya que "los precios internacionales determinan aumentos en los precios domésticos” y señaló como ejemplos que “China importa ahora carne con hueso, que hasta ahora no lo hacía, y eso hizo crecer el precio de la carne, con los aceites pasó lo mismo y lo mismo con el trigo".

Embed

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario