Religión
Jueves 19 de Octubre de 2017

Los ultraortodoxos declararon en Israel un "día de furia" contra el servicio militar

Al menos 120 manifestantes fueron detenidos en el centro de Jerusalén y en la ciudad vecina de Beit Shemesh.

Miles de miembros de la comunidad ultraortodoxa en Israel declararon hoy un "día de furia" y cortaron calles y el tranvía de Jerusalén en rechazo a la detención de dos jóvenes religiosos que se negaron a hacer el servicio militar, un tema sensible que actualmente es el centro de una pulseada entre el congreso y la Corte Suprema.

Al menos 120 manifestantes ultraortodoxos fueron detenidos en el centro de Jerusalén y en la ciudad vecina de Beit Shemesh, luego que la Policía dio la orden de liberar las calles y, especialmente, las vías del tranvía, informó el diario local Haaretz.

El detonante de las protestas fue la detención de dos jóvenes ultraortodoxos de 16 años que se negaron a comenzar el proceso de reclutamiento de las Fuerzas de Defensa Israelíes, como por ley deben hacer todos los ciudadanos -con excepción de los palestinos y otras minorías no judías- a esa edad, dos años antes de tener que comenzar el servicio militar obligatorio.

israel.jpg

La lucha entre la comunidad ultraortodoxa y movimientos laicos que reclaman igualdad de condiciones, especialmente en el servicio militar obligatorio -una institución central en la vida institucional y social de los israelíes- no es nueva. A finales de la década de 1990, la Corte Suprema había fallado que el gobierno no podía eximir a discreción a estudiantes religiosos sin una ley que lo reglamente, lo que desató una larga y conflictiva batalla legal.

El último capítulo de esta pulseada llegó hace sólo unos meses cuando el máximo tribunal de Israel anuló la última ley aprobada con apoyo de los ultraortodoxos y dio 12 meses al Congreso para redacte una nueva ley que no suponga una discriminación entre religiosos y el resto de la sociedad, y que sólo otorgue una excepción mínima, en algún caso específico. Una vez que ese plazo de 12 meses se cumpla, la anulación entrará en vigencia y no existirá ninguna norma que ampare aún las más limitadas excepciones de estudiantes ortodoxos al servicio militar.

israel 7.jpg

"No queremos que cambien la ley, queremos seguir estudiando la Torá (texto sagrado judío), como hacemos desde hace miles de años, y que nuestro gobierno nos deje vivir en paz. Por primera vez, han detenido hasta a diez de nuestros chicos", denunció el rabino David Ziherman durante un corte de calle al lado de la estación central de colectivos, informó la agencia de noticias EFE.

Desde hace una semana, grupos de ultraortodoxos judíos organizan protestas en diferentes puntos de la ciudad y muchos de ellos terminan con empujones con la Policía. En el cuarto día de manifestaciones, la tensión escaló luego que dos estudiantes de una escuela religiosa se negaron a cumplir con una orden oficial para comenzar con el proceso de reclutamiento militar.

israel 4.jpg

Fue entonces que el organizador de las protestas ultraortodoxas, el grupo de extrema derecha religiosa Facción de Jerusalén, convocó hoy a un "día de furia" con manifestaciones y cortes de calles céntricas. Los ultraortodoxos, que representan un 10 por ciento de la población israelí y son una de las comunidades más beneficiadas por el Estado, se niegan a servir en las fuerzas militares por diferentes motivos. La mayoría sostiene que su rol en la sociedad judía es estudiar la Torá a lo largo de toda su vida.

israel 5.jpg

Fuente: Télam.

Comentarios