Medallas Fields 2022

Destacada distinción a matemática ucraniana

Maryna Viazovska, que trabaja en la geometría de las esferas, es la segunda mujer en conseguir el codiciado premio .

Miércoles 06 de Julio de 2022

La teórica de números ucraniana Maryna Viazovska se encuentra entre los cuatro ganadores de las Medallas Fields 2022, uno de los más altos honores en matemáticas que se otorga convencionalmente a personas menores de 40 años. Los otros ganadores son James Maynard, teórico de números de la Universidad de Oxford, Reino Unido. ; June Huh, especialista en combinatoria de la Universidad de Princeton en Nueva Jersey; y Hugo Duminil-Copin, que estudia física estadística en el Instituto de Estudios Científicos Avanzados (IHES) cerca de París. La Unión Matemática Internacional (IMU) anunció a los ganadores en una ceremonia de premiación en Helsinki este 5 de julio.

Maryna Viazovska es la segunda mujer en la historia que gana la Medalla Fields, distinción considerada como el Nobel de matemáticas. Desde que se comenzaron a otorgar, en 1936, sólo una mujer la había obtenido: la iraní Maryam Mirzakhani, en 2014.

Viazovska, que trabaja en el Instituto Federal Suizo de Tecnología en Lausana (EPFL), es mejor conocida por su solución al problema del empaque de esferas: encontrar la disposición de las esferas que pueden ocupar la mayor parte del volumen, similar a cómo se empaquetan las naranjas en bandejas en una tienda de comestibles, en ocho dimensiones.

"Al hacerlo, resolvió una pregunta que había dejado perplejos a los matemáticos durante más de cuatro siglos: cómo empacar esferas, como naranjas apiladas en una pirámide, lo más juntas posible", explicó en un comunicado la universidad suiza EPFL.

"Fue en 1611 cuando Johannes Kepler planteó, sin pruebas, que la mejor solución para empaquetar esferas en un espacio tridimensional era la forma de una pirámide. Esa hipótesis fue finalmente probada en 1998", recordó la institución.

Viazovska se graduó en la Universidad Nacional Taras Shevchenko y posteriormente se trasladó a Alemania, donde obtuvo una maestría por la Universidad Técnica de Kaiserslauten en 2007.

Fue durante su investigación posdoctoral en la Escuela de Matemáticas de Berlín y en la Universidad Humboldt de la capital alemana cuando resolvió el problema por el que ahora se le distingue. En diciembre de 2016 se unió a la EPFL como profesora asistente y luego consiguió la cátedra en esa entidad.

Las Medallas Fields y otros premios IMU normalmente se anuncian en la apertura del Congreso Internacional de Matemáticos (ICM), que se lleva a cabo cada cuatro años. El congreso de este año estaba programado para comenzar el 6 de julio en San Petersburgo, Rusia, pero el plan fue descartado luego de la invasión rusa de Ucrania en febrero. En cambio, la ceremonia de entrega de premios se trasladó a Helsinki y se llevó a cabo como un evento virtual.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario