Colombia

Colombia: la guerrilla anunció que está dispuesta al diálogo

El ELN anunció que está dispuesta a retomar diálogos de paz cuando asuma Petro. Duque garantiza una transición "pacífica" en Colombia.

Lunes 20 de Junio de 2022

La guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció este lunes su disposición a retomar los diálogos de paz con el Gobierno del presidente electo Gustavo Petro. Al mismo tiempo, el actual mandatario Iván Duque garantizó una transición "pacífica" en Colombia.

"El ELN mantiene activo su sistema de lucha y resistencia política y militar, pero también su plena disposición para avanzar en un proceso de paz que dé continuidad a la Mesa de Conversaciones iniciada en Quito en febrero de 2017″, anunció el grupo armado en un comunicado.

El ELN mantuvo diálogos de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) que fueron suspendidos tras la llegada del presidente Iván Duque.

gustavo petro colombia.jpg

Según las declaraciones del Comando Central (Coce), para lograr la paz el nuevo presidente deberá hacer transformaciones profundas en distintos aspectos. "Este nuevo Gobierno debe encarar los cambios para una Colombia en paz, entre los más urgentes están la inclusión política y económica, una economía soberana sin depredación, y una nueva Doctrina de Seguridad y Derechos Humanos", afirmó el grupo.

Sin embargo, la organización insurgente le advirtió al mandatario electo que si no supera el "clientelismo" en el país y elimina la violencia política tendrá al pueblo en la calle protestando de la misma manera que ocurrió en 2021.

LEÉ MÁS: Histórico: ganó Petro y en Colombia gobernará la izquierda

"Si el presidente elegido se posesiona el 7 de agosto para hacer los cambios que nos encaminen a superar el clientelismo y sacar la violencia de la política, avanzar en planes de inclusión social que contemplen empleo y emprendimientos para las mayorías, un plan de Reforma Agraria, un nuevo modelo de lucha contra las drogas y le da continuidad al Proceso de paz, Colombia tendrá un Gobierno respaldado por el movimiento popular", afirmó.

Pero advirtió que "si se instala para hacer 'más de lo mismo' tendrá al pueblo en las calles reclamando cambios con más vehemencia que en 2019 y 2021".

Transición

El presidente saliente de Colombia, Iván Duque, aseguró este lunes que será garante de una transición "pacífica" y "transparente" con el primer gobierno de izquierda de la historia del país, tras el triunfo del presidente electo Gustavo Petro.

"Todo el respaldo nuestro para garantizar una transición transparente, eficaz, armónica y pacífica por el bien de Colombia", manifestó Duque en una intervención virtual en el XV Foro Atlántico, que se desarrolla en España en la Casa América de Madrid.

"Lo primero que hay que reconocer para defender la democracia es cuando hay un pronunciamiento popular. Claramente ayer los colombianos eligieron un nuevo presidente", agregó, en una charla virtual con el escritor Mario Vargas Llosa.

Embed

El premio Nobel de literatura de 86 años había interrogado a Duque sobre el triunfo de Petro, tras expresar su deseo de que esta elección sea "simplemente un accidente enmendable y corregible".

"Que esos elementos centrales de la constitución se salvaguarden, se protejan, y para eso la sociedad, el sector privado y todos los ciudadanos estaremos siempre siendo exigentes", respondió el presidente colombiano.

Petro, de 62 años, se consagró el domingo como el primer presidente de izquierda de Colombia al imponerse en la segunda vuelta electoral con el 50,47% de los votos sobre el magnate Rodolfo Hernández, de 77 años, en las elecciones con mayor participación electoral en lo que va del siglo en ese país.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario