El Gobierno busca una telefonía celular más veloz y licitará bandas 4G

Así lo anticiparon los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Planificación Federal, Julio De Vido. Se buscará mejorar ese servicio y acelerar la navegación por internet desde los móviles.
13 de mayo 2014 · 17:25hs

El Gobierno nacional anunció este martes la apertura de la licitación de bandas para la telefonía celular con tecnología "4G", con las cuales se buscará mejorar ese servicio y acelerar la navegación por internet desde los móviles.

Así lo anticiparon los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Planificación Federal, Julio De Vido. Kicillof resaltó que "se abrirá la puerta a las redes 4G, que es una tecnología más moderna. En Argentina hay un retraso, dado que los operadores no terminaron de realizar la migración a 3G.  La banda ancha móvil no penetró lo suficiente. Hace falta un avance del 3G para abrir la puerta al 4G, que es lo que estamos haciendo hoy".

Por ese motivo, indicó que aplicar la nueva tecnología "conlleva requisitos fuertes de inversión. Este anuncio tiene que venir acompañado con empresas que estén a la altura de la  demanda".  La licitación será abierta con convocatoria internacional, según adelantó el ministro.

"También en el terreno de la telefonía celular ésta fue una década ganada", destacó Kicillof, quien a la vez puntualizó que en el país hay 59 millones de líneas móviles vendidas, de las cuales un 76% se encuentran activas. En una conferencia de prensa realizada en el Ministerio de Economía, el titular de esa cartera resaltó que en los últimos diez años "hubo un crecimiento explosivo de la demanda de este tipo de servicios móviles".

"Hay seis veces más teléfonos celulares que fijos", graficó el ministro, quien a la vez subrayó que en el país "la gente tiene acceso a la tecnología que en algunos países es privativa de los sectores más pudientes".

Consideró que las empresas del sector "tienen que invertir y  acompañar el crecimiento de la demanda, tanto en volumen como en  tecnología". Kicillof aclaró que quienes ganen la licitación para que la Argentina cuente con tecnología "4G" -que descomprime las redes que se utilizan actualmente y permite una mayor velocidad de acceso a Internet desde el celular- tendrán que "mejorar la infraestructura" existente.

Además, aseguró que el Estado está "obligado a regular  fuertemente para asegurar el servicio, dominado por cuatro empresas: Personal, Movistar, Claro y Nextel". Según se informó oficialmente, se licitarán dos bandas 4G (en las frecuencias de 1700/2100 y 700MHz) y otras dos dos 3G (1900 y 850Mhz).

Por su parte, De Vido remarcó que la inversión estatal en el sector de las telecomunicaciones representó el 50% del total desde 2003. Afirmó que desde aquel año la inversión total del sector trepó  a 35.000 millones de pesos.

En tanto, el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner,  explicó que se va a licitar por áreas a nivel nacional, para  estimular la competitividad. "Todos van a tener la misma obligación de desplegar en todos lados y de competir en todos lados al mismo tiempo. Las empresas competirán en 4G desde el primer día", destacó.

Berner señaló también que "la rentabilidad de las zonas donde  se instalaron radiobases (de telefonía móvil) es mucho mayor a  aquellas zonas donde no se instalaron".

Fuente: NA 

Ver comentarios

Lo último

Insólito error en el amistoso de la Selección Argentina: ¡pusieron a Los Palmeras en vez del Himno!

Insólito error en el amistoso de la Selección Argentina: ¡pusieron a Los Palmeras en vez del Himno!

Despedida al Indio Solari: el gran operativo en parque Domínico

Despedida al Indio Solari: el gran operativo en parque Domínico

El Papa León XIV revolucionó Madrid con una histórica visita

El Papa León XIV revolucionó Madrid con una histórica visita

Ultimo Momento
Insólito error en el amistoso de la Selección Argentina: ¡pusieron a Los Palmeras en vez del Himno!

Insólito error en el amistoso de la Selección Argentina: ¡pusieron a Los Palmeras en vez del Himno!

Despedida al Indio Solari: el gran operativo en parque Domínico

Despedida al Indio Solari: el gran operativo en parque Domínico

El Papa León XIV revolucionó Madrid con una histórica visita

El Papa León XIV revolucionó Madrid con una histórica visita

Argentina venció a Honduras en uno de los últimos amistosos antes del Mundial

Argentina venció a Honduras en uno de los últimos amistosos antes del Mundial

Atlético Rafaela ganó antes de su presentación en el Grella

Atlético Rafaela ganó antes de su presentación en el Grella

Policiales
Paraná: buscan a una joven de 15 años

Paraná: buscan a una joven de 15 años

Fue condenado por agredir y amenazar a su expareja, pero no irá preso

Fue condenado por agredir y amenazar a su expareja, pero no irá preso

Paraná: conductora alcoholizada chocó contra el Hospital Militar y dejó al nosocomio sin luz

Paraná: conductora alcoholizada chocó contra el Hospital Militar y dejó al nosocomio sin luz

Concordia: reabren causa por abuso sexual contra una inspectora municipal

Concordia: reabren causa por abuso sexual contra una inspectora municipal

Tras un fallo judicial, recuperan la sede del Club Comunicaciones de Paraná

Tras un fallo judicial, recuperan la sede del Club Comunicaciones de Paraná

Ovación
Estudiantes derrotó al bicampeón y sigue firme en la cima del Regional del Litoral

Estudiantes derrotó al bicampeón y sigue firme en la cima del Regional del Litoral

LPF: el clásico barrial fue para Don Bosco

LPF: el clásico barrial fue para Don Bosco

Capibaras XV va por la final: enfrentará a Pampas en las semifinales del Súper Rugby Américas

Capibaras XV va por la final: enfrentará a Pampas en las semifinales del Súper Rugby Américas

Atlético Rafaela ganó antes de su presentación en el Grella

Atlético Rafaela ganó antes de su presentación en el Grella

Matías Russo vio la bandera a cuadro en Italia

Matías Russo vio la bandera a cuadro en Italia

La provincia
El SMN emitió una alerta amarilla por tormentas para este domingo

El SMN emitió una alerta amarilla por tormentas para este domingo

Ramiro Spretz, el primer microbiólogo de Entre Ríos

Ramiro Spretz, el primer microbiólogo de Entre Ríos

Escuela Almafuerte: alumnos asisten día por medio porque sus familias no pueden costear el viaje tras la suspensión del tren

Escuela Almafuerte: alumnos asisten día por medio porque sus familias no pueden costear el viaje tras la suspensión del tren

Hacen lombricompuesto y se consolidan como un modelo en Entre Ríos

Hacen lombricompuesto y se consolidan como un modelo en Entre Ríos

El rock argentino despide al Indio Solari, su referente más convocante

El rock argentino despide al Indio Solari, su referente más convocante

Dejanos tu comentario