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El Espacio Nacional Audiovisual impulsa una nueva ley para el sector

Entidades nucleadas en el Espacio Nacional Audiovisual están trabajando en el borrador de una nueva legislación para la industria audiovisual

Jueves 08 de Julio de 2021

El colectivo Espacio Nacional Audiovisual (ENA) impulsa una nueva ley para el sector. La falta de actualización de la vigente Ley de Cine 17.741 dio inicio a este trabajo tendiente a lograr un texto borrador para convocar al diálogo y de consensuar una propuesta de proyecto de Ley, que permita contemplar las necesidades e intereses de todos los sectores involucrados en la actividad de la producción audiovisual nacional.

“Día tras día se pierden las fuentes de trabajo de directores y directoras audiovisuales, guionistas, actores y actrices, técnicos audiovisuales, e infinidad de trabajadores y artistas que nutren con su capacidad y fuerza laboral nuestra industria nacional de producción de obras audiovisuales, que son parte integral de la identidad de nuestro pueblo y de nuestra cultura que es altamente reconocida en todo el mundo. Existen gran cantidad de negocios comerciales multinacionales que facturan cifras millonarias a los usuarios locales, a través de las nuevas tecnologías digitales de oferta y exhibición de contenidos audiovisuales. Estas empresas no contribuyen en la real medida en la que deberían,a fortalecer la producción local de películas, series y nuevos formatos”, manifestaron desde el Espacio Nacional Audiovisual.

A mediados de 2020 desde un grupo de reconocidas entidades profesionales de directores, guionistas y productores con una histórica participación en la defensa de la actividad audiovisual a nivel nacional, entre ellas Directores Argentinos Cinematográficos (DAC), Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales (Apima), Proyecto Cine Independiente (PCI), y la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores) con la colaboración de profesionales expertos en administración pública y extensa experiencia en la redacción de leyes, se centraron en identificar todos aquellos factores que en la práctica no funcionaron tal como fueron propuestos hace ya 27 años en la Ley de Cine.

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El Espacio Nacional Audiovisual nuclea a la DAC, Apima, PCI y Argentores .

El Espacio Nacional Audiovisual nuclea a la DAC, Apima, PCI y Argentores .

Más especialmente la tarea también consistió en identificar e incluir en el texto aquellas cuestiones que hoy, por uso y aplicación de las nuevas tecnologías digitales, han pasado a ser esenciales y no fueron contempladas cuando esta normativa fue sancionada, dado que no existían en aquel entonces.

La ley de Cine que rige actualmente data de 1994. Desde ese entonces, el constante avance tecnológico ha creado nuevos medios que han modificado la comunicación audiovisual, rompiendo las barreras entre los distintos canales de exhibición. Las producciones audiovisuales circulan indistintamente por las salas cinematográficas, los canales de TV abierta, los canales de cable y las plataformas de internet.

“Por otra parte la digitalización, ha uniformado los métodos de producción y el material y equipo tecnológico utilizado para su realización. Todo este desarrollo industrial se puede englobar en un solo y unificador concepto: producción audiovisual. Este nuevo paradigma plantea la necesidad de reformar la Ley de Cine en vigencia y actualizarla a los nuevos tiempos, para abarcar a todo el conjunto de la producción audiovisual nacional y a sus nuevas formas de realización y difusión, respetando el carácter diverso, federal y con paridad de género de esta producción”, sostienen desde el Espacio Nacional Audiovisual.

Asimismo, señalan que es imperioso establecer y hacer cumplir “cuotas de pantalla” en todos los medios por los que circulan contenidos audiovisuales para, de este modo, dada la concentración de los medios en manos de grupos hegemónicos, contrarrestar sus prácticas monopólicas y de abuso de posición dominante.

La incorporación de lineamientos explícitos acerca de la representatividad de las mujeres está en consonancia con las medidas y leyes aseguradas por el gobierno nacional en cumplimiento no sólo de la Declaración universal de DDHH sino con la Comisión Jurídica y Social de la Mujer ( CEDAW). La Ley del Audiovisual ratifica el compromiso del gobierno argentino con las políticas dedicadas a la promoción de igualdad de género así como con lo presentado en la Carta Cultural Iberoamericana presentada en la XVI Cumbre de Jefes de Estado.

Al disponer la unificación de todo el espectro audiovisual en esta ley, el ENA considera al actual Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) como la entidad competente para administrar esta regulación, y evitar mayores gastos en la puesta en marcha de una nueva institución ya que posee la experiencia y el personal idóneo para el correcto control de las nuevas disposiciones.

La modificación de la estructura de conducción para el nuevo Incaa, al conformar un directorio integrado por profesionales idóneos en el área audiovisual y delegados de las áreas culturales del resto del país, para asegurarle un contexto federal, es una alternativa estratégica al manejo unipersonal del Incaa que ha primado hasta la fecha y permitirá democratizar la participación de todos los “actores” de la industria audiovisual argentina.

Más información en www.espacioaudiovisualnacional.org.

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