El 20 de octubre de 1976 es una fecha que quedó grabada en la eternidad. Ese día marcó el inicio de la era de Diego Armando Maradona en el fútbol profesional. Pelusa tenía apenas 15 años, 11 meses y 20 días cuando recibió la orden de Juan Carlos Montes, el entrenador de Argentinos Juniors en esos tiempos, para disputar la segunda mitad del encuentro ante Talleres de Córdoba. Las estadísticas marcan que la victoria quedó en manos de la T, que contó con la presencia del entrerriano José María Avellaneda. Argentinos actuó en el barrio de Villa General Mitre hasta fines de 1981. Luego el estadio dejó de ser utilizado con el fin de una remodelación. Recorrió distintos escenarios durante 22 años. Ofició de anfitrión en cancha de Ferro, Atlanta, Vélez, Huracán, Deportivo Español y hasta en el mundialista Malvinas Argentinas, en Mendoza.
El debut de Patronato en el Diego Maradona
Por Matías Larraule
En 2003 el Bicho Colorado regresó a su casa. El remodelado estadio fue bautizado con el nombre de Diego Armando Maradona. Un año después, en ese mismo terreno de juego, Lionel Messi tuvo su estreno con la indumentaria de la Selección Argentina. Fue en un amistoso que el combinado nacional Sub 20 disputó ante Paraguay en el marco de la preparación para el Sudamericano de la categoría. La Pulga se despachó con un gol.
En ese mismo reducto mañana Patronato escribirá su propia historia. El Rojinegro visitará por primera vez el verde césped del estadio Diego Armando Maradona, donde enfrentará al dueño de casa por la 21ª fecha de la Superliga Argentina de Fútbol. Este es uno de los pocos escenarios donde aún no ha transitado el conjunto de barrio Villa Sarmiento. Disputando encuentros de Primera División conoció 15 canchas, de las cuales en la actualidad 13 son sedes habituales del certamen de la elite. Mientras que otros 10 estadios donde hay acción por Superliga los conoció en su estadía en el ascenso.
Primeros pasos. Patronato inició su gira por estadios de Primera en su participación en el Torneo Nacional del año 1978. El 5 de noviembre enfrentó a Unión de Santa Fe en el estadio 15 de Abril. La victoria quedó en manos del Tatengue, por 2 a 0. Siete días después se presentó por primera vez en el Tomás A. Ducó, donde enfrentó a Huracán. El Globo festejó por 2 a 0. En sus siguientes presentaciones sumó sus primeras unidades en escenarios donde, en la actualidad, se disputan juegos por La Nueva Nacional. El 15 de noviembre empató 2 a 2 ante Platense en el estadio León Kolbovsky del Club Atlanta. El 22 de ese mes derrotó 4 a 3 a Chacarita, en la casa del Tricolor.
El 2 de diciembre Patronato sorprendía a Boca Juniors al abrir el marcador en La Bombonera con gol de Mudry. El Xeneize dio vuelta el tanteador y se impuso por 2 a 1. Luego de ese partido jugó su primer encuentro en el estadio José Fierro, donde perdió 3 a 1 ante Atlético Tucumán, y en el mundialista Malvinas Argentinas (denominado en ese entonces Ciudad de Mendoza), donde empató en 2 ante Gimnasia de Mendoza
En el ascenso. Luego de esa experiencia Patronato conoció otros escenarios que en la actualidad son sede de encuentros de Superliga, pero lo hizo en encuentros de las categoría de ascenso. Tuvo su bautismo en el Minella enfrentando a Alvarado de Mar del Plata, en el Mario Kempes enfrentando a Talleres y el Cementerio de los Elefantes, donde recibió a Rosario Central. También visitó el Gigante de Arroyito, el Antonio Vespucio Liberti (conocido popularmente como el Monumental), y los escenarios de Independiente, Gimnasia La Plata, Defensa y Justicia, Central Córdoba de Santiago del Estero y Banfield.
De vuelta en la élite . En 2016 retornó a Primera División. En esta etapa conoció el José Amalfitani, donde igualó 0 a 0 ante Vélez el 21 de mayo de 2016. El 1º de octubre de ese año pisó por primera vez el Cilindro de Avellaneda, donde perdió 2 a 0 en su visita a Racing Club. El 19 de marzo de 2017 actuó por primera vez el estadio Ciudad de La Plata, en un juego que finalizó en victoria de Estudiantes por 1 a 0. Ese año también disputó su primer juego en el Monumental José Dellagiovanna, donde superó 3 a 1 a Tigre. En 2018 Patronato conoció cuatro escenarios. El 27 de enero visitó a Lanús en su casa, donde igualó 1 a 1; con idéntico resultado empató en su primera experiencia en el estadio Julio Grondona, la casa de Arsenal de Sarandí. El 21 de septiembre perdió 3 a 2 en el Nuevo Gasómetro ante San Lorenzo. Mientras que el 30 de noviembre cayó 1 a 0 en su visita a Newell’s en el Coloso Marcelo Bielsa.