Sin respuestas para sus acreedores y con el Consejo de Administración fracturado, los directivos de SanCor preparan su retirada con variado fuego cruzado entre sus integrantes, donde se achacan errores de conducción y responsabilidades no asumidas.
Los directivos de Sancor preparan su retirada
En ese contexto, en tanto los trabajadores avanzan con el armado de las denuncias penales por evasión fiscal y las demandas laborales por deudas reconocidas por las propias autoridades de SanCor ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, tanto la mutual de los trabajadores, así como la obra social que les brinda cobertura de salud y la entidad sindical que los agrupa, también decidieron acudir a la Justicia en procura de la percepción de sus respectivos créditos.
En este sentido, y agotada la vía ministerial, se inicia la etapa judicial.
Al respecto, las cifras adeudadas por SanCor son realmente escalofriantes.
Pasivos Sancor a julio de 2022
Los siguientes datos fueron aportados por la propia Empresa en el proceso de fideicomiso.
Deudas provenientes del trabajo: U$S 50.100.000
Conceptos: salarios, SAC, diferimientos de salarios, retiros voluntarios, indemnizaciones, acuerdos en juicios, deudas obras sociales, deudas ATILRA, deudas AMPIL, deudas subsidios Sancor.
Deuda previsional por evasión fiscal: Sujeto a investigación.
Impositivas: U$S 139.100.000
Conceptos: moratorias AFIP caídas, planes de pagos caídos, deuda corriente devengada impaga, moratoria ARBA, Ingresos Brutas ARBA, Fiscalía de Estado provincia de Buenos Aires, (juicios por reclamos impuestos impagos), deudas impositivas de otras jurisdicciones provinciales y municipales.
Deudas comerciales: U$S 21.500.000
Conceptos: Productores, acuerdo preventivo extrajudicial, deudas proveedores comerciales, transportistas, varios.
Deudas financieras: U$S 168.700.000
Conceptos: entidades financieras, fondos de inversión, FONDEP, Sancor Salud, Sancor Seguros.
Total Deuda: U$S 379.400.000
Ante estas tremendas cifras adeudadas que tornan inviable la continuidad de la empresa, no cabe menos que preguntarse, qué hicieron los integrantes del Consejo de Administración de SanCor con tanto dinero, hacia dónde fue esa plata.
Detonada por sucesivas malas administraciones, SanCor enfrenta un panorama judicial que avizora un horizonte cercano de quiebra inevitable.