Cómo están los ingresos de los jubilados y por qué algunos analistas económicos piensan que van a seguir perdiendo, pese al esquema de ajuste por IPC. Para el gobierno las jubilaciones mejoraron un 5% en la gestión Javier Milei pero diversos economistas señalan lo contrario. Muchos opinan que, con este panorama y perspectivas, no habrá una mejora real salvo que la inflación sea cero, dato en el que muchos descreen.
Jubilaciones: por qué seguirán perdiendo contra la inflación
Cómo están la jubilaciones y por qué algunos analistas económicos piensan que van a seguir perdiendo, pese al esquema de ajuste por IPC.
En la actualidad las jubilaciones se ajustan mensualmente siguiendo el índice de Precios al Consumidor (IPC) total del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) con dos meses de rezago.
Tras el veto de Milei a la ley de movilidad jubilatoria que ratificó el Congreso el debate gira sobre los ingresos de los jubilados. Para el presidente Javier Milei los jubilados mejoraron su poder adquisitivo. “En dólares fenomenálmente. Voló el poder adquisitivo de los jubilados”, respondió a Luis Majul y agregó que los periodistas argumentan comparando precios en dólares de “un restaurante de primera línea de Argentina con un local de comidas rápidas en el exterior”.
Con la misma óptica el ministro de Economía, Luis Caputo, expresó que, desde que asumió Milei, la jubilación estuvieron 5% arriba en términos reales, decir que le ganaron a la inflación.
En tanto, sobre la crisis del sistema previsional, el ministro sostuvo que se debe “a la mala gestión de los gobiernos kirchneristas que pusieron 3.7 millones de jubilados sin los aportes, lo que representa el 67% de los jubilados en el sistema.
Al actual ministro le salió al cruce un ex, Martín Guzmán quien aseguró que -si se toma diciembre de 2023 como base- la jubilación mínima cayó un 6%. El haber móvil durante este período creció un 10% pero el bono que le dan a los jubilados, y que no forma parte del haber mínimo cayó un 37%.
El doctor en Economía, consultor económico y presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), Nadin Argañaraz calcula que los haberes jubilatorios han subido en términos reales un 6%. Pero, en base a un cálculo de últimos siete, los jubilados que cobran la mínima y el bono, tuvieron una pérdida real acumulada es de 11,6 ingresos promedio de 2017. En plata de agosto de 2024, equivale a $4.600.000.
Guzmán insiste en separar a jubilados con bonos de aquellos que no lo reciben y hace el siguiente cálculo: un pensionado que cobra la mínima y el bono perdió, en nueve meses, el equivalente al 66% de su ingreso desde noviembre de 2023. Para el economista, si se quisiera compensar lo perdido en esos meses se le debería otorgar una suma de $198.804. El el caso de un jubilado que no cobra el bono la pérdida acumulada en los últimos nueve meses en relación al haber de noviembre de 2023 fue del 60%. Si se toma como ejemplo a una persona que tiene un haber equivalente a tres haberes mínimos, para compensar la pérdida se requeriría otorgarle $391.430.
LEER MÁS: Por la recesión se consume menos luz, gas y agua
Sin mejoras reales para jubilados
Un informe de la consultora FIEL anticipa que sin cambios en la fórmula jubilatoria no habrá una mejora real para los jubilados.
En la actualidad las jubilaciones se ajustan mensualmente siguiendo el IPC total del país del INDEC con dos meses de rezago, por eso con la inflación de mayo del 4,18% se ajustaron los haberes de junio, y con la inflación de julio del 4,56%, las de agosto. En septiembre y octubre el ajuste será en el orden del 4%. De mantenerse este ritmo inflacionario, la máxima mejora real posible para los jublados se dará solo si la inflación se acerca a cero, por lo tanto no cabe esperar mejoras reales en los haberes a menos que haya cambios de reglas.
Por todo esto, los especialistas piensan que las jubilaciones volverán a perder en términos reales.