El secretario de Comercio, Matías Tombolini, responsabilizó a “los formadores de precios” por los aumentos en el rubro de alimentos y bebidas y aseguró que “no están cumpliendo” con los acuerdos voluntarios vigentes. La declaración del funcionario se dio luego de conocido el índice récord de inflación de 7,7% en marzo y 104,3% interanual, informado por el Indec este viernes a la tarde.
Inflación: Tombolini culpó a los "formadores de precios"
En una presentación de prensa realizada en el Ministerio de Economía, Tombolini afirmó: "El dato de inflación que se conoció hoy es un dato que nos duele. Somos conscientes del impacto que esto genera en el bolsillo de los argentinos”.
Anteriormente, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, había considerado que la inflación es el impacto de la guerra en Ucrania y de la sequía y asegurado que se inició una "tendencia a la baja".
LEER MÁS: Qué dijo Gabriela Cerruti sobre el récord de inflación
Tombolini también hizo hincapié en los incrementos en el rubro de Alimentos y Bebidas, que marcó una suba del 9,3% en marzo. En ese sentido, mencionó como factores que impulsaron el indicador hacia arriba a “la peor sequía desde 1922, la ola de calor más fuerte desde 1906 para un mes de marzo, así como la gripe aviar”. No obstante, aseguró que el aumento en alimentos y bebidas "tiene que ver también con el rol de los formadores de precios".
"A lo largo de los últimos meses con Precios Justos establecimos un sistema de acuerdo para que los formadores de precios sean parte de la solución y no del problema", dijo el funcionario. Y agregó: "Estamos viendo que el cumplimiento en los hipermercados es correcto, pero en los comercios de cercanía, allí donde transita más del 60% del consumo de nuestros compatriotas, incumplen”.
Como ejemplo mencionó que Precios Justos mostraba que el precio de la leche en los supermercados era de $234,70, mientras que en la góndola de los comercios de proximidad fue de $288,17. Asimismo, el pan de molde fue $487,40 contra $774 83 (+58,97%).
Próximas medidas
A su vez, Tombolini manifestó: “Los formadores de precios no están cumpliendo con los acuerdos que hemos celebrado de manera voluntaria”. Frente a ello, anunció que a partir de ahora se avanzará en acuerdos de precios con los exportadores, “que tendrán acceso al dólar diferencial para que cumplan con precio y abastecimiento en lo que tiene que ver con las economías regionales que seleccione la Secretaría de Agricultura”.
Al mismo tiempo, Comercio fortalecerá la rigurosidad con los formadores de precios en la fiscalización y junto con la nueva administración del Mercado Central se apuntará a mejorar los controles y el trabajo en frutas, verduras y hortalizas
“El objetivo central sigue siendo defender el poder de compra de aquellos que viven de un salario. En los meses que siguen, el trabajo en conjunto con las distintas áreas del Ministerio y el Gobierno será para profundizar la política que nos permita ampliar el abanico de acuerdos y fortalecer los controles”, concluyó Tombolini.